Estados/ Registra Colima 32 incendios forestales en lo que va del año: Conafor


Registra Colima 32 incendios forestales
en lo que va del año: Conafor
*"Se han registrado ya 32 incendios forestales, con 681 hectáreas afectadas, lo que representa una cifra alta pues en 2015 sólo se presentaron dos siniestros con una afectación en 6.5 hectáreas", precisó la Conafor.
Ciudad de Colima.-La superficie forestal colimense afectada por incendios se incrementó en lo que va de 2016, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela.
"Se han registrado ya 32 incendios forestales, con 681 hectáreas afectadas, lo que representa una cifra alta pues en 2015 sólo se presentaron dos siniestros con una afectación en 6.5 hectáreas", precisó.
Aclaró que, sin embargo, los daños se han registrado en zonas donde sólo había arbustos, matorrales y hojarasca, y no en árboles adultos.
En cuanto a la ubicación de Colima a nivel nacional en este rubro dijo que este año se ha mantenido dentro de los 10 estados con menor número de incidentes, pues a pesar de los 32 incendios es superado por Guanajuato con 34, Nayarit con 46, Durango con 56 y San Luis Potosí con 74.
"De acuerdo con las estadísticas de la Conafor, las entidades con mayor número de incendios forestales son Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, con mil 198, 849 y 506 incendios forestales, respectivamente", indicó.
Mientras que los estados con mayor superficie afectada por el fuego son Oaxaca con 13 mil 226 hectáreas, Michoacán con ocho mil 509 y Puebla con siete mil 975.
Rodríguez Brizuela explicó que en lo que va de 2016 a nivel nacional hay un registro de cinco mil 512 incendios forestales, con una superficie de 85 mil 354 hectáreas afectadas, de las que 95 por ciento corresponde a hierbas y arbustos.
Destacó que 2016 se caracteriza por afectaciones a causa del fenómeno El Niño, lo que provoca sequías severas y mayor riesgo para la generación de incendios en selvas y bosques.
PF Colima siniestrado por tanto incendio forestal.
 ++++++++++
En Acapulco niños cobran
 derecho de piso en escuelas
Acapulco, Gro De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, reveló que se han detectado casos de niños, la mayoría hijos de supuestos delincuentes, que exigen el cobro de derecho de piso a sus compañeritos en las escuelas, a cambio de no agredirlos.
En el contexto de la "Jornada Nacional contra el Acoso Escolar", el presidente de la Coddehum sostuvo que hay casos detectados en varias escuelas de menores de edad que obligan a otros a que les entreguen parte del dinero que sus padres les dan para gastar en el recreo.
Dicha práctica, dijo, es, "sin lugar a dudas, una retroalimentación de lo que están viviendo afuera".
Aunque sostiene que los regionalismos no marcan la proliferación de conductas anómalas, Navarrete Magdaleno sostuvo que en el puerto de Acapulco se concentra más el problema, y que puede ser por la cantidad de escuelas que hay.
"Pudiera ser injusto que lo trasladáramos todo para Acapulco, pero debe ser porque ahí está la mayor cantidad de escuelas, eso implica que ahí está la mayor cantidad de niños que reproducen todas las conductas de sus padres, buenas y malas".
El presidente de la Coddehum dijo que el acoso en las escuelas trasciende a la relación entre alumnos, pero que en algunos casos los estudiantes también llegan a intimidar a sus profesores, con el argumento de que son hijos de integrantes del crimen organizado.
 "Hay padres de familia que se imponen sobre los maestros con ese antecedente de estar vinculados con la delincuencia, algunos profesores tienen miedo de algunos alumnos por las represalias que puedan tener de sus padres".
Agregó: "Hay menores que presumen ser hijos de personas vinculadas con la delincuencia y eso nos preocupa mucho".
 "Ustedes ven que cada día hay más niños que están involucrados en el tema de la inseguridad, porque ya iniciaron con su actividad violenta desde su escuela. Hay muchos delincuentes de 15, 16 y 17 años, que al revisar sus expedientes vemos que eran los niños más gandallas en las escuelas, los que ejercían más presión sobre sus compañeros".
Con la actuación omisa ante el surgimiento de niños que acosan y maltratan a sus compañeros, dijo que solamente se está alimentando a la delincuencia, cuando el fenómeno se tiene que atacar a tiempo.
Aseguró que muchos sicarios y secuestradores fueron niños maltratadores durante su etapa escolar, la mayoría tuvo su origen en familias desintegradas, cuyos padres tenían problemas de alcoholismo, drogadicción y hasta prostitución.
PF Niños entrenándose para ser sicarios.
+++++++++++++++
 
Breves
1.- Astudillo niega que termine la 
violencia e inseguridad en Guerrero
En el puerto de Zihuatanejo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó la entrega de apoyos económicos a buzos y pescadores afectados por la marea roja y respectiva veda a moluscos bivalvos.
Cabe recordar que la veda se mantiene en el litoral guerrerense desde el pasado 11 de febrero.
Al concluir el acto, Astudillo Flores fue abordado por reporteros de los distintos medios de comunicación, quienes lo cuestionaron respecto a sus declaraciones emitidas el pasado lunes 03 de mayo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en donde manifestó que el problema de inseguridad de la entidad disminuiría en un año.
 El mandatario cambió de respuesta, argumentando que "se quedó corto considerando las cosas como están", y agregó que no le gusta declarar tonterías.

2.- Clausura Profepa construcción de carretera en Colima
Ciudad de Colima.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la construcción de una carretera entre las comunidades La Rosa y La Fundición, de los municipios Manzanillo y Coquimatlán, respectivamente.
Ello debido a que el gobierno estatal no cumplió con los términos y condicionantes de la autorización expedida por la Semarnat, la cual establecía un plazo para la preparación del sitio y la construcción, informó el delegado estatal de la institución, Ciro Hurtado Ramos.
"El proyecto fue promovido por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, hoy Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y consiste en la construcción de una vía general de comunicación de 17.8 kilómetros de longitud, que abarcan los mencionados municipios", refirió.
Añadió que ese camino carretero ahora detenido, que inicia en la comunidad La Rosa de San José de Lumber y concluye en el entronque con la carretera Pueblo Juárez-Coalatilla, presenta un avance en el municipio Manzanillo hasta el kilómetro 12, mientras que en Coquimatlán no se han iniciado los trabajos.
En ese sentido, explicó que en el tramo del kilómetro 8.8 al 12 se detectó material removido acumulado a los costados y desgajamiento de los taludes, principalmente por las últimas lluvias, provocando el desplazamiento y arrastre de ese material a las pendientes y fondo de las escorrentías de la carretera.

3.- Obligan en Veracruz a violadas 
  continuar con embarazos forzados 
Jalapa.-En Veracruz entre el año de 2010 y 2015 se registraron al menos 10 mil 295 casos de violación sexual y otros delitos sexuales cometidos en contra de mujeres y niñas.
Las autoridades reconocen que ninguna accedió a una interrupción legal del embarazo (ILE) por violación, de acuerdo al informe presentado por el Grupo de Trabajo que investigó la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en dicho estado.
Asimismo, durante el año pasado, 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad dieron a luz en territorio veracruzano.
Esta situación es preocupante porque en la mayoría de estos casos los embarazos son producto de una violación.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los embarazos en este rango de edad las exponen a un riesgo eminente de salud y muerte, advierten el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres; Xochiquetzal, Centro de Estudios Sociales; Colectivo Akelarre; y Las Libres.
Otro problema grave para mujeres y niñas es la falta de acceso oportuno, efectivo y seguro a servicios especializados de salud (que incluye acceso a ILE) por la exigencia de requisitos adicionales a los legales y por prejuicios de los servidores públicos que las criminalizan, a pesar de la existencia de causales que lo permiten pues consideran el aborto como un tema de política criminal y no como un asunto de salud.
Cuando los servicios de aborto son inaccesibles o cuando las leyes de ILE son restrictivas, el Estado es responsable por la violación de los derechos de las mujeres y niñas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares