Economía/ CCE lanzará campaña para contraponer a la desinformación

CCE lanzará campaña para
 contraponer a la desinformación 
*Se combatirá el prejuicio por el trabajo de los mexicanos 

El sector empresarial mexicano recomendó no desestimar la demagogia ni la desinformación sobre México que prolifera en la carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos y anunció una campaña para contrarrestarla.
"Desde el sector empresarial vamos a iniciar una campaña para contraponer, a la desinformación y el prejuicio, el reflejo preciso de lo que ocurre en la realidad sobre la relación bilateral", aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Detalló que muchas de las amenazas u ocurrencias son irrealizables y parecen más producto del desconocimiento de la realidad o de la pura intención de ganar el favor electoral, que de una verdadera determinación de llevarlas a cabo.
"Sin embargo, en la historia hay suficientes ejemplos que nos muestran que el populismo y la retórica polarizante, que simplifican fenómenos y problemas complejos, no son inocuos: siempre dejan secuelas", advirtió Castañón en su mensaje semanal.
El representante de los empresarios añadió que en este caso se puede afectar de manera significativa las relaciones binacionales, las cuales son cruciales para ambas naciones y se alienta el prejuicio, minando la convivencia de las personas.
Castañón indicó que en contraste a lo que se llega a decir en las campañas políticas en Estados Unidos, en la vida real hay una relación bilateral cada vez más cercana y de entendimiento mutuo, tanto en el ámbito social, como en el político y el económico.
Dijo que hay un proceso de integración basado en la aceptación, por ambas partes, de un principio de interdependencia creciente.
Refirió que los empresarios de ambos países que realizan a diario negocios con sus contrapartes tienen una visión clara y enfocada a la integración económica regional, la complementariedad, la competitividad regional, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Señaló que en ese sentido trabajan a través de mecanismos como el CEO Dialogue, en el que se impulsan iniciativas muy concretas, como la agilización de los cruces fronterizos para las personas y el comercio.
Así como la búsqueda de la generación de talento en ambas partes de la frontera, y los encadenamientos productivos para la incorporación de pequeñas y medianas empresas, añadió.
En este contexto, el dirigente del CCE invitó a los empresarios y a la población en general a contribuir en esta contracampaña con información dura y real, como el hecho de que con el TLCAN se conformó una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo.
Recordó que este tratado representa 15 por ciento del comercio global; 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB mundial) y 14 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa.
Además, expuso, el comercio entre los socios se cuadruplicó desde 1993, lo que permitió alcanzar más de un trillón de dólares en 2015, y de éste más de 500 billones corresponden al intercambio entre México y Estados Unidos.
Castañón subrayó que México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas y cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de la frontera norte.
Alertó que si esta dinámica se frenara, más de seis millones de estadounidenses verían en peligro sus puestos de trabajo, pues la cantidad de empleos relacionados al comercio con México y el aumento de los aranceles a productos mexicanos afectarían de manera directa al consumidor promedio de Estados Unidos.
"Con los porcentajes de aranceles que se han manejado en las campañas, se estima que en muchos de los modelos de automóviles más vendidos en ese país se encarecerían hasta en ocho mil dólares cada uno. En el caso de las pantallas planas, subirían de alrededor de 700 dólares a casi mil dólares por unidad", indicó.
El líder empresarial añadió que en cuanto a los productos agrícolas, ocho de cada 10 aguacates y uno de cada dos tomates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, por lo que un arancel más alto a la importación de estos productos repercutiría en los precios de los supermercados e impactaría el precio de otros alimentos que los usen como insumos.
"No podemos permitir que una coyuntura política ponga en riesgo décadas de esfuerzo y ese futuro compartido, en el que debemos continuar invirtiendo en nuestra asociación para hacernos más fuertes y competitivos como una sola región", afirmó.
Pie de foto: Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
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Organizaciones rechazan iniciativa 
para militarizar capitanías de puertos
*El dirigente de la UNTRAC, Cruz Colorado, expuso que este proyecto,  está actualmente en discusión en el Senado

El Frente Unido de Marinos Mercantes externo su rechazo a la iniciativa presidencial de militarizar las 16 capitanías de los puertos del país, al considerar que esta medida dejará pérdidas económicas enormes al país.
En conferencia de prensa, el dirigente de la UNTRAC, Cruz Colorado, expuso que este proyecto, actualmente en discusión en el Senado de la República, representa un retroceso de 50 años que provocaría la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, en promedio de 12 por cada uno de los 16 puertos.
Subrayó que ya en estos momentos, a pesar de que la iniciativa aún es no aprobada por el Poder Legislativo, en Manzanillo, la Armada de México ya inició los cambios que benefician a las empresas monopólicas del sector.
El Frente de Marinos Mercantes recalcó que la militarización de los puertos está prevista por la Constitución, únicamente en tiempos de guerra.
Además, que está demostrado que los resultados arrojados de la presencia de militares en la vida civil son desastrosos, por lo que de ser aprobada la iniciativa presidencial se recurrirá al amparo.
En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la SCT ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país.Con la inauguración del Salón Secretarios, la exposición "México a través de las obras de la SCT", y la cancelación de un timbre postal conmemorativo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebra  su 125 aniversario.
En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la SCT ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país.
"La Secretaría tiene como prioridad construir las obras que contribuyen a mejorar la vida de los mexicanos y a maximizar el desarrollo económico de México", expresó.
Consideró necesario que el país avance con programas de largo plazo, con obras que respondan no sólo a una necesidad coyuntural y social, sino a un diseño logístico para que el país se mantenga como un centro de inversiones internacionales y nacionales, como productor de manufactura y alta tecnología, "como está siendo visto hoy".
Luego de entregar reconocimientos a empleados que han laborado en la dependencia federal durante más de 30 años, el funcionario afirmó que la SCT continuará con su labor para transformar al país.
En su oportunidad, el historiador Romeo Flores Caballero recordó que en 125 años de existencia, la SCT ha incorporado tecnología e innovaciones de las cuatro revoluciones industriales.
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BREVES
1.-Reunión anual de la CEPAL se celebrará
      en México la próxima semana
El 36 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el encuentro bianual más importante del organismo, se realizará en México del 24 al 27 de mayo.
La reunión será inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.
A la reunión bianual de la Cepal han confirmado su asistencia más de 10 ministros de Relaciones Exteriores y más de 20 ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región.
De acuerdo con información de la comisión regional de las Naciones Unidas, desde México, representantes de América Latina y el Caribe analizarán la macroeconomía y la acción global para el desarrollo sostenible, las políticas industriales para el cambio estructural.
Asimismo, las políticas sociales para la igualdad de derechos, la implementación de la Agenda 2030 y la Cepal presentará el documento "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible".

2.- Profeco coordina esfuerzos con aerolíneas 
    para ofrecer mejor servicio a los consumidores
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Volaris acordaron reforzar y eficientar sus mecanismos de vinculación, con la finalidad de que los consumidores tengan información oportuna y veraz sobre los términos y características de los viajes que adquieren con la aerolínea y de esta forma prevenir inconformidades.
En reunión de trabajo con la dirigencia de Volaris –encabezada por el director general, Enrique Beltranena Mejicano-, el procurador Ernesto Nemer Alvarez instruyó a los subprocuradores de Servicios, Verificación y Jurídico de la institución, a encontrar soluciones efectivas para atender las quejas de los usuarios de aerolíneas.
Nemer Alvarez afirmó que la Profeco no será una instancia inquisitoria sino que propicie la actividad económica, haciendo respetar los derechos de los ciudadanos.
"La voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la mía propia, es cómo encontramos soluciones creativas para fomentar el crecimiento económico respetando la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor, es decir, como podemos cumplir con los consumidores y no afectar la actividad económica", explicó.


3.- México busca incrementar en mil mdd, monto
     de exportaciones a naciones árabes
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que productores mexicanos ya cerraron los primeros acuerdos comerciales para la exportación de carne de res y pollo a la Península Arábiga.
En el marco de la gira que realiza por aquella región, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, detalló que los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano, berries y aguacate, están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes, quienes han mostrado mucho interés en que México sea un proveedor de estos insumos para sus consumidores.
El ex gobernador de Querétaro resaltó que actualmente México está vendiendo a la Península Arábiga cerca de 46 millones de dólares, pero la meta es poder crecer 50 por ciento anualmente en la próxima década y llegar a los mil millones de dólares al final de ese periodo, lo cual sería muy bueno para la economía mexicana.
Destacó que gran parte del territorio de los países que se visitan en esta gira es desierto, lo que convierte a estas naciones en importadores netos de alimentos, ellos compran aproximadamente el 80 por ciento o más de lo que consumen y es un mercado con alto poder adquisitivo.
Por ello, refirió que lo que se busca es que la Sagarpa no solamente se dedique a producir, sino también a vender los productos.

Economía/ CCE lanzará campaña para contraponer a la desinformación Economía/ CCE lanzará campaña para  contraponer a la desinformación Reviewed by LINO CALDERON on lunes, mayo 16, 2016 Rating: 5

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