(Mundo) Busca Canadá una solución a la crisis de suicidios de los indígenas

Busca Canadá una solución a la
crisis de suicidios de los indígenas
*La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat

Otawa.-Las autoridades de Canadá tratan de contener la crisis de suicidios que viven Attawapiskat y otras comunidades indígenas marcadas por la pobreza, pese a que el país es uno de los más ricos del mundo.
La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará en la noche de hoy un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat.
El debate fue solicitado por el diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) Charlie Angus, que representa la circunscripción electoral que incluye Attawapiskat, una comunidad de la tribu "cree" situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Toronto.
Angus afirmó  que quiere que los parlamentarios ofrezcan esperanza.
"Por eso, estoy solicitando a mis colegas que trabajen conmigo esta noche, para discutir el problema y empezar a establecer un camino que dé esperanza a los niños del norte y el resto de las comunidades indígenas", explicó el diputado.
Hoy se supo que varios jóvenes de la comunidad tuvieron que ser hospitalizados en la noche del lunes por la Policía, por temor a que estuvieran planeando cometer un suicidio colectivo.
La gran jefa de la tribu nishnawbe aski, Anna Betty Achneepineskum, declaró que la intervención fue provocada cuando se escuchó al grupo de jóvenes "conspirar para suicidarse por la noche".
Al menos siete jóvenes de Attawapiskat fueron ingresados por la Policía como medida preventiva.
Pero Achneepineskum también reveló a los medios de comunicación locales que el hospital local está tan desbordado con la crisis, que la mitad de los jóvenes tuvieron que ser retenidos en celdas mientras el personal sanitario trataba a la otra mitad.
La crisis de suicidios se conoció el lunes después de que el jefe de la comunidad, Bruce Shisheesh, y el consejo tribal declararan en la noche del sábado el estado de emergencia porque 11 personas intentaron suicidarse ese día.
"Los recursos de la comunidad están agotados y no están disponibles más recursos locales y regionales", señaló la declaración de emergencia.
A pesar de que Attawapiskat está situada en las cercanías de una mina de diamantes operada por la multinacional De Beers, la comunidad es una de las más pobres de Canadá en un país en el que muchos indígenas viven en condiciones de subdesarrollo a pesar de estar en uno de los países más desarrollados del mundo.
En 2013, el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, criticó la situación en que viven los indígenas canadienses y advirtió que el país se enfrenta a una "crisis".
Anaya se mostró especialmente crítico sobre las políticas del anterior Gobierno canadiense conservador del entonces primer ministro Stephen Harper, que durante casi una década en el poder se negó a reunirse con los líderes indígenas canadienses.
Con anterioridad, en 2011, Anaya ya había criticado a Canadá por mantener a sus indígenas en condiciones "tercermundistas" al saberse que en Attawapiskat se vivía sin agua corriente, servicios sanitarios y en muchos casos en casas sin ventanas.
Además de los 11 intentos de suicidio del sábado, desde septiembre Attawapiskat ha sufrido otro centenar de intentonas y una muerte de individuos entre los 11 y los 71 años de edad.
En octubre de 2015, Sheridan Hookimaw, de 13 años de edad, se suicidó en la comunidad.
Tras el descubrimiento del cuerpo de Hookimaw, Angus solicitó a las autoridades que intervinieran en la región porque la joven "es sólo uno de los más de 600 jóvenes 'cree'" en la región "que han pensado o intentado suicidarse o se han suicidado desde 2009".
Sólo en marzo pasado, en Attawapiskat se produjeron 28 intentos de suicidio además de siete casos de abuso de drogas, cinco de sobredosis y cuatro casos de psicosis mental.
Tras la declaración de emergencia, ayer las autoridades federales y de la provincia de Ontario, donde se sitúa Attawapiskat, enviaron varios equipos de personal sanitario especializado en salud mental para ayudar a la comunidad.
En la actualidad, la comunidad "cree" cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental.
Achneepineskum denunció  que, de los cuatro trabajadores sanitarios asignados a Attawapiskat, tres se encuentran actualmente de baja para ser atendidos y poder descansar.
Ayer, en una página de Facebook, Amy Hookimaw, una niña de 13 años de Attawapiskat, escribió una carta abierta en la que solicitó a los adultos de la comunidad que "hablen a sus hijos y especialmente a los adolescentes", aunque sólo sea para preguntarles "¿cómo fue tu día hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿estás bien?".
"Tengo un par de amigos, en realidad muchos amigos que quieren suicidarse, y tengo dos amigos que siempre están sufriendo sobredosis. En serio, ustedes, padres, tienen que hablar a sus hijos", concluyó Amy.
Pie de foto: Crisis humanitaria de los indígenas de Canadá.
++++++++++++++++
Al menos 17 detenidos en Francia por protesta contra reforma laboral
Paris.-Al menos 17 personas resultaron detenidas en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el marco de una nueva protesta estudiantil, la segunda en dos días, contra la reforma laboral en Francia, informaron fuentes policiales. 
De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, los arrestos ocurrieron en el norte de París por lanzar objetos a agentes del orden y quemar papeleras.
Esta tarde la policía reportó también el ingreso de manifestantes en estaciones de ferrocarril del norte de la capital francesa.
Se trata de la segunda jornada consecutiva de protestas estudiantiles que se salda con la detención de algunos de los participantes en las marchas.
La víspera 12 personas fueron detenidas ante un liceo de secundaria del pequeño poblado de Bois-Colombes, norte de París, en el marco de las protestas.
Ayer agentes del cuerpo de granaderos desalojaron el campamento instalado desde hacía 12 días en la Plaza de la República de París por un grupo del movimiento de los "indignados".
Varias decenas de personas se congregaron en la noche pasada de nuevo en la misma plaza en la que se ha instalado vigilancia policial permanente.
Desde hace varias semanas los estudiantes se encuentran movilizados en contra de un proyecto de ley del gobierno socialista que pretende reformar el código del Trabajo.
La víspera, el primer ministro galo, Manuel Valls, recibió a representantes de sindicatos de estudiantes a los que presentó un paquete de medidas para favorecer el empleo juvenil y algunas modificaciones del proyecto de ley.
Representantes del sindicato mayoritario de estudiantes de Francia, la UNEF, recibieron bien las propuestas del jefe de gobierno, pero mantuvieron una nueva de jornada de movilización contra la reforma laboral convocada para el próximo 28 de abril.
Pie de foto: Franceses en desacuerdo con la reforma laboral. 
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Anuncia Iglesia francesa medidas para
     reforzar la lucha contra la pedofilia
Paris.-La Iglesia francesa anunció varias medidas para combatir la pedofilia y se comprometió a esclarecer por completo todos los casos de agresión, "incluso los antiguos", tras las polémicas generadas por el manejo de las denuncias por la jerarquía eclesiástica.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Georges Pontier, anunció este martes la creación de una célula de atención y dijo que se establecerá "una comisión nacional independiente", presidida por un laico.
La Iglesia francesa atraviesa una crisis tras las denuncias de varios casos de pedofilia y las acusaciones contra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, que es objeto de una investigación judicial por no denunciar agresiones sexuales.
A finales de enero, el sacerdote Bernard Preynat fue inculpado, tras reconocerse culpable de varias agresiones sexuales cometidas entre 1986 y 1991 contra scouts. 
Varias víctimas demandaron a sus responsables religiosos, entre ellos el arzobispo de Lyon, al que acusan de no haber informado a la justicia sobre los actos del sacerdote cuando se enteraron de ellos, entre 2007 y 2008.
Barbarin esgrimió a mediados de marzo que nunca cubrió ningún acto de pedofilia y que cuando se enteró de los hechos los casos ya habían prescrito. 
La asociación "La palabra liberada", que agrupa a víctimas de Lyon, criticó a laIglesia, afirmando que esta reacción es "tardía" y aseguró que "no está a la altura de las circunstancias". 


2.- Defiende Hillary Clinton a 
     mexicanos con spot anti-Trump
Washington.-La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas, con un nuevo spot político donde fustiga las posturas del magnate Donald Trump.
El spot, divulgado en vísperas de las cruciales elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, se sumó a un creciente número de anuncios políticos dirigidos contra Trump, no sólo de demócratas, sino en especial de Grupos de Acción Política (PAC´s) conservadores.
Trump "dice que debemos castigar a las mujeres que tienen abortos, que los mexicanos son violadores y que debemos prohibir por completo la entrada de musulmanes", dice un locutor, conforme se muestren segmentos de las declaraciones de Trump e imágenes de una mujer y una familia mexicana.
Enseguida aparece una alocución de Hillary Clinton, hablando desde una tribuna ante minorías étnicas y acusando a Trump de buscar enfrentar a los estadunidenses el uno contra el otro.
Clinton subrayó en el video que Trump "está equivocado y va en contra de lo que se valora en Nueva York y en Estados Unidos".
"Con tanto en juego, ella es lo suficientemente dura para detener a Donald Trump", remata el locutor en la parte final del anuncio de 30 segundos de duración.

3.- Mueren dos pilotos al estrellarse
     helicóptero ruso en Siria
Tortosa.-Dos pilotos rusos murieron  tras estrellarse su helicóptero cerca de la ciudad siria de Homs, mientras el Ejército sirio lanzó una ofensiva para recuperar el control de una estratégica localidad al sur de Alepo, en manos de rebeldes. 
"Los dos miembros de la tripulación fallecieron", informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado en el que agregó que los cuerpos fueron recuperados y llevados a la base aérea Hmeimim, en la costa siria.
Aseguró que el helicóptero de la Fuerza Aérea rusa, un Mi-28, no fue atacado, sino que se trató de un accidente aéreo, cuyos motivos todavía se desconocen, según reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.
Con este helicóptero, el gobierno ruso ha perdido tres aeronaves en Siria desde su intervención en el conflicto: un bombardero Su-24 derribado por un caza turco y un helicóptero enviado a una misión de rescate, el cual fue atacado desde tierra.
Los helicópteros de combate Mi-28 contribuyeron al éxito de la operación para liberar a finales de marzo pasado la histórica ciudad siria de Palmira, situada en la provincia de Homs y que estaba en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde mayo de 2015.

(Mundo) Busca Canadá una solución a la crisis de suicidios de los indígenas (Mundo) Busca Canadá una solución a la crisis de suicidios de los indígenas Reviewed by LINO CALDERON on martes, abril 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.