INTERNACIONAL/Suman 235 muertos y más de mil 500 heridos en ‪Ecuador

Suman 235 muertos y más de mil 500 heridos en Ecuador

 

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió este sábado la zona tropical norte del país, según datos hasta el cierre de esta edición.

El anuncio lo realizó en una rueda de prensa tras un recorrido por poblaciones de la costa, azotadas por el terremoto, en el que reiteró que no hay alerta de tsunami, ni afectación en represas de agua.

Según el vicepresidente, hasta el momento se han registrado 189 réplicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 horas del sábado entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Glas agradeció la ayuda internacional ofrecida y que ha comenzado a llegar, y pidió a la población no arriesgar su vida por tratar de rescatar enseres de los escombros.

Insistió en que la "prioridad" es el rescate y la atención a la ciudadanía. "Luego, con mucha fuerza y con profunda unidad vendrá la reconstrucción", dijo.

Durante uno de sus recorridos por las zonas afectadas, Glas calificó hoy de "catástrofe" lo ocurrido en ciertas zonas de la costa ecuatoriana.

"Es una tragedia que la estamos enfrentando, ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta", dijo Glas a la televisión Teleamazonas.

Pidió unidad, fuerza y fe a los ecuatorianos y, a nombre del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con las familias de las víctimas del terremoto.

El gobernante está de regreso desde Europa tras participar en un foro para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus" y se prevé que llegue en la tarde a la ciudad de Manta, una de las más afectadas por el terremoto.

Las redes sociales se convirtieron en las últimas horas en Ecuador en un mar de angustias, solidaridad y ayuda tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, que ha dejado 235 fallecidos y 1.557 heridos hasta el momento.

Tan pronto ocurrió el terremoto este sábado a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas, pero que se sintió en gran parte del territorio ecuatoriano, las redes sociales fueron fundamentales para la ciudadanía.

A diferencia de varias líneas telefónicas, las redes sociales y aplicativos de comunicación, como Whatsapp, permitieron a los ciudadanos constatar el estado de salud y ubicación de familiares y amigos.

Tan pronto ocurrió el terremoto, Twitter fue, a momentos, un muro de lamentos de usuarios que reclamaban más información oficial, pero luego abundaron los mensajes de solidaridad de ciudadanos de a pie que, inmediatamente, comenzaron a organizar colectas y a fijar puntos de encuentro para que hoy se entreguen vituallas.

Un hombre pedía ayuda por Facebook para trasladar en helicóptero a una de sus hijas heridas que, junto a su otra hija y su esposa, fueron rescatadas ocho horas después de quedar atrapadas entre los escombros.

Una mujer agradecía desde otro país, según indicaba, en medio de lágrimas de felicidad, pues gracias a mensajes por Twitter logró contactar con su padre una vez que difundió una fotografía de él y lo localizaron en un centro de atención de la Cruz Roja.

Otra mujer lamentaba la muerte de su padre y pedía en Twitter que recen por su madre que estaba ingresada en un hospital.

Conforme pasaban las horas, se reproducían los mensajes de gente pidiendo información sobre familiares. Fotografías y números de teléfono de contacto circulan por las redes sociales en busca de ayuda. También aquellos que agradecían por las reproducciones de sus mensajes tras localizar a sus allegados.

Las fotografías y vídeos que circularon en las primeras horas del día sobre el momento mismo del terremoto o sus repercusiones fueron dando paso con el avance de las horas a imágenes de gente entregando ayuda en diversos puntos del país.

Agua, alimentos, frazadas, figuran, entre otros, en la lista de los productos que se han dejado en iglesias, puntos de acopio liderados por municipios, instituciones estatales e, incluso, en lugares dispuestos por ciudadanos organizados espontáneamente.

Pero la ayuda no se limitó a la donación de vituallas, en las redes sociales se extendieron pedidos de personal de salud para apoyar en la zona e incluso se exhibieron números telefónicos para ofrecer apoyo profesional psicológico y emocional gratuito.

PIE DE FOTO.- El Ministerio de Salud exhibió fotografías de médicos que se acercaran a las oficinas de la institución en Quito para inscribirse como voluntarios.

 

 

BREVES

1.- Temblor de 5 grados Richter sacude a El Salvador

Un sismo de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo territorio salvadoreño sin que por el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El temblor se registró a las 11:19 horas locales (17:19 GMT) de este domingo frente a la costa de Usulután, a 167 kilómetros al sureste de esta capital.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, ubicó la magnitud del movimiento telúrico en 4.8 grados Richter.

 

 

2.- Continúa sesión para votar el juicio político contra Rousseff

La Cámara de Diputados brasileña inició la sesión plenaria para votar el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff, en un ambiente de amplia polarización que se expresaba en manifestaciones a favor y contra del "impeachment" por todo Brasil.

Tras 42 horas de debates, iniciados el viernes a las 08:30 horas locales, el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, leyó la orden del día, que prevé aún horas de discursos antes del momento crucial de votaciones, previsto para la noche.

En un ambiente de incertidumbre sobre si el "impeachment" tendrá o no el apoyo de por lo menos 342 diputados para prosperar, miles de personas comenzaban a ocupar las calles de todo el país –desde Río de Janeiro a Brasilia- para seguir la sesión.

En los últimos días la oposición a Rousseff aseguraba disponer del apoyo de dos tercios de la Cámara Baja para hacer avanzar el "impeachment" hasta su fase determinante en el Senado, donde la presidenta podría ser apartada del poder inicialmente por un período de 180 días.

Sin embargo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la propia Rousseff –considerada poco hábil en las negociaciones políticas con el Legislativo- aumentaron los contactos con diputados y gobernadores afines, sobre todo de las regiones del nordeste de Brasil, las más beneficiadas por las políticas sociales de los últimos años, para tratar de frenar los apoyos al "impeachment".

 

 

3.- Somos de la familia de la solidaridad, hermano Rafael Correa: Bolivia, tras sismo en Ecuador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Ecuador y anunció que enviará ayuda a ese país, donde un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter dejó el sábado al menos 77 muertos y más de medio millar de heridos.

"Somos de la familia de la solidaridad. Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí, hermano Rafael (Correa, presidente de Ecuador)", dijo Morales en una rueda de prensa en la región central de Cochabamba.

Morales anunció que se reunirá con responsables de su Gobierno "esta noche o mañana" para "ver cómo expresar nuestra solidaridad", y transmitió su apoyo "a todo el pueblo ecuatoriano, ese pueblo valeroso quechua de tantos hermanos indígenas obreros".

Horas antes, el mandatario también había mostrado su respaldo a Ecuador a través de su recién estrenada cuenta de Twitter, donde escribió: "Al hermano @mashirafael (Rafael Correa) y su valeroso pueblo ecuatoriano toda nuestra solidaridad. Estamos a su lado".

 

 

 

INTERNACIONAL/Suman 235 muertos y más de mil 500 heridos en ‪Ecuador INTERNACIONAL/Suman 235 muertos y más de mil 500 heridos en ‪Ecuador Reviewed by LINO CALDERON on domingo, abril 17, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.