INTERNACIONAL/Revisará Panamá firmas de abogados para evitar blanqueo y evasión fiscal

Revisará Panamá firmas de abogados

para evitar blanqueo y evasión fiscal

 

El gobierno panameño realizará supervisiones más exhaustivas a las firmas de abogados que operan en el país para evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, informó este jueves una fuente oficial tras el escándalo de los "Panama Papers".

"Después de las publicaciones (de documentos que originaron el escándalo) lo que se instaura es una supervisión especial y ese trabajo se suma a lo que ya habíamos realizado en todo el sector de abogados", dijo en conferencia de prensa Carlamara Sánchez, responsable de la Intendencia de Supervisión de Sujetos no Financieros.

Esta entidad pública fue creada en 2015 por el gobierno panameño para la supervisión de distintas actividades económicas con el fin de evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

De acuerdo con Sánchez, desde 2015 se han supervisado distintas firmas de abogados panameñas, además de a otras empresas a las que se les ha trazado una hoja de ruta destinada a impedir que sean utilizadas para actividades ilícitas.

Tras el escándalo que implica al bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, que según los llamados "Panama Papers" creó infinidad de sociedades "offshore" para personalidades de todo el mundo -lo que pudo facilitar la evasión de impuestos-, esos controles se incrementarán.

"Vamos a iniciar en los próximos días nuevas supervisiones en el sector de abogados", dijo Sánchez, quien reconoció que el propio bufete de Mossack Fonseca había sido supervisado cuando ella no estaba a cargo de esa Intendencia.

"La firma Mossack Fonseca está dentro de las firmas de abogados que fueron supervisadas, pero por la confidencialidad que la ley me impone no puedo dar información específica sobre los hallazgos de las supervisiones", manifestó Sánchez.

Sin embargo, indicó que Mossack Fonseca y la Intendencia desarrollaban un "plan de acción" de obligado cumplimiento contra el blanqueo de capitales.

La Intendencia creada en 2015 tiene como objetivo vigilar actividades económicas como casinos, casas de envío de remesas, bienes raíces, joyerías, zonas francas, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías, entre otras.

Tras la publicación de los "Panama Papers", el sistema financiero y legal panameño enfrentan duros cuestionamientos por la aparente facilidad para crear sociedades opacas que facilitan la evasión fiscal.

La polémica ha llevado a Francia a reinscribir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, el fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, descartó por el momento tomar medidas contra Mossack Fonseca, tras 27 horas de allanamiento en sus oficinas.

"En estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión", dijo Caraballo el miércoles.

Ese mismo día, la fiscal general del Estado, Kenia Porcell, recordó que "en Panamá la evasión fiscal no constituye delito" penal.

PIE DE FOTO.- Escándalo de los "Panama Papers".

 

 

Claman líderes mundiales a ONU

terminar guerra contra las drogas

 

Más de mil líderes mundiales llamaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a terminar la llamada "guerra contra las drogas" e impulsar una reforma integral al sistema internacional de control de estupefacientes.

En una carta enviada a Ban Ki-moon, los dirigentes señalaron que "la humanidad no puede darse el lujo de una política sobre drogas en el siglo XXI tan poco efectiva y contraproducente como la del siglo pasado".

Destacaron que el régimen del control de las drogas basado en la prohibición y criminalización del consumo "ha probado ser desastroso para la salud humana, la seguridad y los derechos humanos", y que esta estrategia sólo ha terminado por crear un enorme mercado ilícito.

Los firmantes, entre los que destacan el actual precandidato demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders, y los inversionistas Warren Buffett, Georgeo Soros y Richard Brason, afirmaron que el régimen de la prohibición ha generado violencia sin control, corrompido gobiernos y socavado valores morales.

"Los gobiernos han dedicado recursos desproporcionados a la represión a expensas de esfuerzos para mejorar la condición humana. Decenas de miles de personas, en su mayoría pobres y de minorías étnicas y raciales, fueron encarceladas principalmente por violaciones de bajo nivel", sostuvieron.

Añadieron que "los esfuerzos de control sobre drogas nunca deben causar más daño que bien, o causar más daño que el propio abuso de las drogas".

La misiva fue enviada días antes de que se celebre, del 19 al 21 de abril, la sesión de alto nivel sobre drogas en la Asamblea General de la ONU, en la que líderes del mundo adoptarán un documento que llama a flexibilizar la interpretación de las convenciones base del actual régimen de control.

PIE DE FOTO.- Control sobre drogas nunca deben causar más daño que bien.

 

 

BREVES

1.- Exigen en Guatemala desafuero de ocho diputados por abuso de autoridad

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó que solicitó un antejuicio (retiro de inmunidad) contra ocho diputados oficialistas por un presunto caso de discriminación y racismo.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, informó en rueda de prensa que presentaron la solicitud de desafuero contra los diputados por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, tráfico de influencias y concusión.

De acuerdo con la investigación del MP, la gobernadora del norteño departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura, fue convocada por diputados oficialistas a una reunión efectuada el pasado cinco de abril.

En la reunión, los diputados habrían presionado a la representante del Ejecutivo en Alta Verapaz para que favoreciera a legisladores y a allegados con obras públicas.

La gobernadora Ventura, quien viste ropa propia de su etnia indígena, denunció que los diputados oficialistas le exigieron prebendas y la insultaron.

Según declaró la funcionaria a medios de prensa, la diputada Laura Franco Aguirre la llamó "india estúpida".

La secretaria general del MP indicó que la gobernadora Ventura "fue víctima de hechos que dan lugar a realizar una pesquisa preliminar" por parte de la institución responsable de la persecución del delito.

El MP solicitó el antejuico contra los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido en el gobierno, Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Oscar Corleto Rivera, Byron Chacón Ardón, Rudy Pereira Delgado, Julio Juárez Ramírez, Ferdy Elías Vásquez y Eduardo Montepeque.

 

 

2.- Opinará Obama sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

El presidente de EEUU, Barack Obama, dará su opinión "como amigo" acerca de qué cree que a la economía británica le irá mejor si el Reino Unido continúa en la Unión Europea (UE), en caso de que se le pregunte sobre el "Brexit" cuando visite Londres la próxima semana, según dijo hoy la Casa Blanca.

Pero Obama también dejará muy claro que la posibilidad de un "Brexit", como se conoce la salida del Reino Unido de la UE, es "una decisión" que depende únicamente "del pueblo británico", puntualizó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas.

En esa conferencia, convocada para dar detalles de la gira que Obama realizará por Arabia Saudí, el Reino Unido y Alemania a partir del 20 de abril, Rhodes precisó que, durante su estancia en Londres, el mandatario ofrecerá una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, y participará en un foro con jóvenes, entre otras actividades.

Obama "ha dicho que apoyamos a un Reino Unido fuerte" y que la economía británica "se beneficia del mercado único", recordó el asesor.

Formar parte de la UE "es bueno para su economía y para la nuestra", agregó Rhodes.

Por ello, si se le pide opinión sobre el "Brexit", que se votará en referéndum el 23 de junio, Obama insistirá en que es una cuestión que atañe "al pueblo británico", pero será "franco" al argumentar por qué considera que es bueno para el Reino Unido permanecer en la UE, según el asesor.

El dominical The Independent on Sunday reveló el mes pasado que, durante su visita a Londres, Obama prevé pedir a los británicos que voten a favor de la permanencia del país en la UE, algo que la Casa Blanca no ha confirmado.

 

 

 

3.- Aprueba Israel construcción de 229 nuevas viviendas en Cisjordania

 

Autoridades israelíes han aprobado la construcción de al menos 229 nuevas viviendas dentro de los territorios ocupados de Cisjordania, denunció la organización no gubernamental (ONG) Paz Ahora.

La activista y portavoz de Paz Ahora, Hagit Ofran, afirmó que las nuevas construcciones, que calificó "ilegales" fueron autorizadas en días pasados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el titular de la Defensa, Moshé Yaalon, según reporte sitio Arutz Sheva.

De los 229 nuevos conjuntos de viviendas, 54 se construirán en colonias ocupadas de la localidad de Har Brakha y 17 en Revava , ambas ubicadas en el norte de Cisjordania, mientras que 48 se harán en Ganeii Modiin, 34 en Tekoa y 76 más en Givat Ze'ev, en la región de Jerusalén.

Paz Ahora destacó que el número de asentamientos que Israel planea construir en el primer trimestre de 2016, es tres veces más en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de las 194 de enero a marzo de 2015 a 674 de primeros tres meses del año.

La activista recordó que la construcción de viviendas civiles israelíes dentro de los territorios ocupados o anexionados desde 1967 es ilegal y que el crecimiento constante de las colonias es un gran obstáculo para la creación de un futuro Estado palestino.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares