INTERNACIONAL/ Renuncia ministro de energía en Brasil

Renuncia ministro de energía en Brasil

*En plena crisis

 

El ministro brasileño de Minas y Energía, Eduardo Braga, presentó hoy su carta de renuncia en medio de la grave crisis política del país y su salida elevó a ocho el número de interinos en el Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, amenazada con un juicio político que puede dejarla sin mandato.

En una carta en que no explica los motivos de su decisión, publicada en el portal del Ministerio y en la que enumera sus proyectos desde que asumió el cargo en enero de 2015, Braga alegó que había llegado al fin de un ciclo.

El ahora exministro era uno de los siete representantes en el Gabinete del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuera electoral el país y que rompió el mes pasado con el Gobierno, del que era el principal aliado.

La dirección del PMDB anunció entonces que entregaría todos sus cargos en el Gobierno pero al menos cuatro de sus ministros permanecían en el Gabinete.

La formación es presidida por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, primero en la línea de sucesión y que sucederá a Rousseff en caso de que el Senado decida abrirle a la mandataria un juicio político con fines destituyentes.

La apertura del proceso fue aprobada el domingo pasado por el plenario de la Cámara de Diputados y ahora solo depende de que reciba el apoyo de al menos 41 de los 81 senadores.

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede abreviar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Pese a que llegó a anunciar una amplia reforma en el Gabinete para fortalecer a los partidos que aún la defienden, la jefe de Estado hasta ahora no ha anunciado ningún cambio ni a los sustitutos de los ministros que renunciaron por pertenecer a partidos que antes apoyaban al Gobierno y ahora presionan por el juicio político contra Rousseff.

Además de Minas y Energía, actualmente son ejercidos por interinos los ministerios de Deportes, Turismo, Integración Nacional, Ciudades, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología.

El octavo ministerio a cargo de un interino es el de la Presidencia, el más importante del Gabinete, y cuyo titular, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ejercer debido a que su nombramiento fue anulado por una decisión cautelar del Tribunal Supremo.

La corte tenía previsto pronunciarse sobre la validez del nombramiento de Lula este miércoles pero decidió aplazar la decisión debido a que uno de sus magistrados está analizando otras acusaciones contra el expresidente.

El número de ministros interinos en el Gabinete puede aumentar en caso de que el titular de la Secretaría de Puertos, Helder Barbalho, otro integrante del PMDB, confirme su renuncia, que ya es dada como un hecho en diferentes portales de noticias.

PIE DE FOTO.- Eduardo Braga, ministro de Minas y Energía.

 

 

Aprueban ley para impulsar

 referendo contra Maduro

 

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles en un segundo debate la ley de referendos que le da piso legal a la consulta electoral que impulsará la coalición opositora para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La ley de referendos fue aprobada en un segundo y último debate, que se extendió por varias horas, pero deberá ser sancionada por el gobernante que ha rechazado todas las medidas legislativas recientes y ha presentado recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro que alcanzó en 2016 año la mitad de mandato de seis años.

"Esta ley lo que permite es quitarle la discrecionalidad a esos rectores (autoridades electorales) tramposos que lo que quieren es retrasar este proceso hasta el año que viene", afirmó el diputado opositor Freddy Guevara durante un discurso, Ratificó que la alianza opositora espera realizaren 2016 el referendo contra Maduro para buscar una salida a la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles instó la víspera al Consejo Nacional Electoral a que entregue en los próximos días las planillas para iniciar las recolección de casi 4 millones de firmas, que equivalen al 20% de los electores que exige la Constitución para activar la convocatoria a la consulta.

La nueva ley establece que el referendo deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la convocatoria efectuada por el Consejo Nacional Electoral.

"Mientras se viole la Constitución, mientras se desvíen los poderes, mientras se tomen atajos, mientras se tomen atribuciones que no le corresponde, el máximo Tribunal no está, no estará, en la ecuación", dijo el diputado Gilberto Pinto al rechazar en representación del oficialismo la nueva ley.

La mayoría opositora presentó este miércoles en el Congreso un proyecto de ley de enmienda constitucional que será debatido en las próximas semanas para su aprobación final. La oposición impulsará la enmienda para reducir de seis a cuatro años el período presidencial y para eliminar la reelección indefinida.

Maduro desestimó el martes las acciones de la oposición y afirmó que le quedan varios años en el gobierno.

"No ha sido fácil sostener este camino, pero este es el camino", dijo el mandatario, en cadena de radio y televisión, al recordar los diecisiete años del movimiento oficialista y los tres años de su gobierno que cumplió el martes.

"Tres años por el pecho oligarquía, y los que faltan", indicó Maduro al retar los opositores.

PIE DE FOTO.- El mandatario venezolano cumplió la mitad de su mandato con una oposición empeñada en sacarlo del poder.

 

 

BREVES

1.- Investiga Colombia si las FARC violaron el alto al fuego

El Gobierno colombiano anunció una investigación para determinar si las FARC violaron el cese el fuego unilateral luego de que un soldado resultó herido durante una operación militar en el departamento de Caquetá (sur).

"Es altamente probable que sean las FARC porque eran el objetivo de ese patrullaje, pero por supuesto que estamos en la investigación", declaró a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consultado sobre el ataque contra el soldado atribuido por un jefe militar a un francotirador de esa guerrilla.

Villegas indicó que se trata de "un tema delicado".

"Si hay una violación del cese al fuego unilateral yo seré el primero en informarlo", añadió.

El titular de Defensa detalló que el militar resultó herido durante un operativo contra el narcotráfico y la extorsión, delitos en los que, según la inteligencia militar, estarían vinculadas las FARC.

Además, el ministro indicó que en otra operación en el norte de Caquetá un soldado murió y otro resultó herido de gravedad al caer en un campo minado, sin que precisara mayores detalles.

 

2.- Inicia EU averiguación por las filtraciones de 'Papeles de Panamá'

El procurador Federal del Distrito Sur de Manhattan, Preet Bharara, confirmó que inició una investigación criminal en torno a las revelaciones contenidas en las filtraciones conocidas como "Papeles de Panamá".

En una carta enviada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se encargó de publicar y ordenar las filtraciones, Bharara explicó que su oficina "abrió una investigación criminal relacionada a asuntos sobre los que los 'Papeles de Panamá' son relevantes".

La misiva, publicada por el diario británico The Guardian, asentó que la oficina de Bharara estaría interesada en consultar sobre el asunto a los periodistas del ICIJ encargados de procesar los "Papeles de Panamá".

La revelación sucede luego que el presidente estadunidense Barack Obama calificara las revelaciones contenidas en estas filtraciones como "importantes", además de que aceptó que la evasión fiscal representa un "enorme problema" internacional.

Publicados el pasado 3 de abril, los "Papeles de Panamá" constituyen 11.5 millones de documentos confidenciales que detallan información sobre empresas para evadir impuestos que fueron creadas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

 

 

3.- Encuentran cerca de 50 delfines varados en playa de Panamá; habría 6 mamíferos muertos

Cerca de 50 delfines de la especie nariz de botella aparecieron hoy varados en una playa del Pacífico panameño, informaron fuentes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Los 50 delfines aparecieron este miércoles varados a la Playa Ostonal, en el distrito de Tonosí, a 340 kilómetros al suroeste de la capital.

La ARAP informó en un comunicado de que al menos 25 fueron devueltos al mar esta mañana por funcionarios de varios organismos oficiales que se encuentran en el lugar.

"Según los residentes de la zona, entre los 50 delfines hay 6 ejemplares muertos, de los cuales 5 serían machos", indicó a Efe la directora regional de la ARAP en la provincia de Los Santos, Aida González.

De momento, se desconocen las causas de la muerte y cómo llegaron los delfines a la Playa Ostonal, aunque ya hay efectivos de varias agencias gubernamentales en el terreno, precisó la funcionaria.

"Es habitual que haya delfines varados en esta zona. Cada año encontramos varios ejemplares, pero nunca se habían varado tantos", apuntó González.

La especia nariz de botella, añadió la directora regional, es la más común de las casi 30 que existen y sus ejemplares "son de color gris azulado, tienen el cuerpo delgado, el hocico corto y el vientre claro".

INTERNACIONAL/ Renuncia ministro de energía en Brasil INTERNACIONAL/ Renuncia ministro de energía en Brasil Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, abril 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.