INTERNACIONAL/ONU impone nuevas sanciones a Corea del Nort

ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte

*En respuesta a sus últimos ensayos nucleares

 

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un amplio paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Los castigos son los más severos impuestos por la ONU en 20 años, según aseguró la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.

Entre otras medidas, la resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.

Además, por primera vez, incluye sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.

También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas.

Entre los elementos más destacados de la resolución figuran las medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte.

El texto también impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos y establece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando.

Aplaude Obama sanciones a Corea del Norte

El presidente de EEUU, Barack Obama, aplaudió la "firme" resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones a Corea del Norte y agregó que es la "respuesta apropiada" a los últimos ensayos nucleares y con misiles de ese país.

"Hoy la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo", sostuvo Obama en un comunicado.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

PIE DE FOTO.- La resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras.

 

 

Indonesia suspende alerta de tsunami por terremoto

 

Yakarta, Indonesia.- La advertencia de tsunami emitida después del terremoto de magnitud 7.9 que se registró al suroeste de Sumatra, Indonesia, fue levantada por las autoridades, aunque recomendaron a la población mantener la cautela.

La posibilidad de que se produjera un tsunami era "pequeña" debido a que el epicentro del sismo se produjo en un punto alejado de una gran falla conocida como zona de subducción, explicó un funcionario indonesio, citado en reportes del periódico The Jakarta Post.

El gobierno indonesio emitió la alerta de tsunami después de que un fuerte terremoto se suscitó lejos de la costa, a unos 808 kilómetros de la costa suroeste de Sumatra, a una profundidad de 24 kilómetros.

Aunque el movimiento telúrico no causó daños ni dejó víctimas, la advertencia marina llevó a los residentes de las áreas costeras de Sumatra a evacuar y dirigirse a terreno elevado.

Andi Eka Sakya, jefe de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, dijo que solo había una pequeña posibilidad de que se registrara un tsunami, pero que fue mejor prevenir.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es propenso a sismos debido a su ubicación en el llamado "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas geológicas que rodea la cuenca del Pacífico.

Un terremoto de magnitud 9.1 registrado en Indonesia en diciembre de 2004 provocó un enorme tsunami que mató a 230 mil personas en una docena de países, aunque la mayoría de las víctimas se produjeron en la provincia indonesia de Aceh, en Sumatra.

Debido a la intensidad del sismo ocurrido este miércoles, las autoridades de Australia también emitieron una alerta de tsunami para las islas de Cocos y de la Navidad, enfatizando que las fuertes corrientes marinas podrían resultar peligrosas.

Poco después, el Centro de Alerta de Tsunami de Australia canceló la advertencia para el oeste del país, mientras que por separado en India, el gobierno difundió un comunicado descartando la amenaza para las costas indias.

En Malasia, las autoridades también declararon que "no hay amenaza de tsunami", y aunque en Tailandia el Centro Nacional de Alerta de Desastres instó a la población a prepararse para posibles oleadas, más tarde igual canceló el anuncio.

PIE DE FOTO.- Recomendaron a la población mantener la cautela.

 

 

BREVES

1.- Mujer que decapitó a niña no actuó sola: Fiscalía rusa

Los investigadores rusos creen que la mujer que el pasado lunes asesinó, decapitó y paseó la cabeza de una niña cerca de una estación de metro en Moscú actuó instigada por otras personas a las que se está buscando.

Así lo informó  el Comité de Investigación ruso -jueces de instrucción- después de interrogar a la detenida, Gulchejrá Bobokúlova, una uzbeka de 39 años que trabajaba como niñera de la pequeña de cuatro años a la que asesinó supuestamente.

"En estos momentos, los instigadores del crimen están en libertad", señaló un portavoz el Comité, citado por la agencia RIA Nóvosti.

La fuente agregó que ha comenzado la búsqueda de esas personas, de las que no se han dado más datos.

Por su parte, según el diario digital "Gazeta.ru", en el interrogatorio la mujer reconoció el crimen, señaló que "Alá me lo ordenó" y se declaró arrepentida.

"La sospechosa del asesinato de la niña fue examinada por un psiquiatra después de ser detenida, quien determinó que la mujer se encontraba en un estado de grave desorden psicológico", señaló la agencia Tass.

Según ha informado el Comité de Investigación, el próximo viernes 4 se presentará la acusación formal por asesinato contra la mujer.

Bobokúlova fue detenida junto a la estación de metro de "Oktiabrskoye Pole" (noroeste de Moscú), donde había paseado llevando en la mano la cabeza cortada de la pequeña Nastia, de cuatro años.

 

La mujer exhibió la cabeza de su víctima gritando "soy una terrorista" y "Allahu Akbar" (Dios es grande), además de otras frases como "odio la democracia".

Según la investigación, Bobokúlova, que llevaba tres años trabajando con la familia de la pequeña Nastia, poco antes había asesinado a la niña e incendiado el apartamento cuando los padres salieron de la casa con su hijo mayor.

 

 

 

2.- La Iglesia rechaza el dinero "sucio" de la explotación: Francisco

Ciudad del Vaticano.- La Iglesia rechaza el dinero "sucio" obtenido con "sangre de gente explotada, maltratada, esclavizada" o con trabajo mal pagado, advirtió hoy el Papa Francisco.

"El Pueblo de Dios, la Iglesia, rechaza el dinero sucio" que llega de algún benefactor "con una oferta fruto de la sangre de gente explotada, maltratada, esclavizada, con el trabajo mal pagado. Yo digo a esta gente: por favor llévate tu cheque, quemalo", dijo el pontífice durante la audiencia pública de este miércoles.

"Es necesario acercarse a Dios con manos purificadas, evitando el mal, practicando el bien y la justicia", añadió.

Ante unas 20 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro, el Papa citó a Isaías, según el cual "Dios no sana por la sangre de toros y corderos, sobre todo si la oferta es hecha con las manos sucias de la sangre de hermanos".

Dijo que la Iglesia "requiere de corazones abiertos a la misericordia de Dios", a quien es necesario acercarse "con manos limpias evitando el mal y practicando el bien y la justicia".

Señaló que "cuando el hombre se enferma va al médico, cuando se siente pecador va con Dios y si en cambio va con el brujo no sana".

"Muchas veces preferimos vías equivocadas buscando una justificación, una justicia, una paz que en cambio nos es donada como regalo por el propio señor si llegamos al camino y lo buscamos", añadió.

El Papa llamó a los fieles a buscar la justicia y ayudar al oprimido, "dando justicia al huérfano, defendiendo la causa de la viuda".

En ese sentido se refirió a los refugiados que desembarcan en Europa y que "no saben a donde ir".

"Si se cumplen obras de misericordia, entre ellas la ayuda a los refugiados, entonces los pecados se vuelven blancos como la nieve", afirmó.

Francisco dedicó la catequesis a la "misericordia y corrección" y, en particular, habló del "padre de familia que ama a sus hijos, los ayuda, cuida, los educa y corrige cuando se equivocan para ayudarlos a ser responsables, a crecer en el bien y en la libertad".

Dijo que la relación "padre-hijo" es figura de la alianza entre Dios y su pueblo y que "esta relación se fragmenta cuando el hombre rechaza la paternidad de Dios. A causa del pecado, pretende convertir la libertad en autonomía y, dejándose llevar por el orgullo, se contrapone a él y vive en una ilusión de autosuficiencia.

 

 

3.- Condenan a 2 años de prisión a ex playmate por intento de asesinato

Sarajevo. Slobodanka Tosic, ex modelo de la revista de desnudos Playboy y un personaje televisivo famoso en los Balcanes, fue condenada este miércoles en Sarajevo a dos años y medio de cárcel por complicidad en un intento de asesinato.

Según la sentencia del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, los hechos se produjeron en abril de 2006 y la ex modelo formaba parte de un grupo criminal.

A Tosic, de 29 años, se le relacionó con un jefe mafioso bosnio, y fue parte de un grupo criminal responsable de varios asesinatos, intentos de asesinatos, robos millonarios y lavado de dinero.

La joven, quien puede apelar la sentencia, fue arrestada el julio del año pasado en Croacia y extraditada a Bosnia para su juicio.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares