Ruta Financiera/ CFE reduce pérdidas

Ruta Financiera 
Lino Calderón
CFE reduce perdidas 
 Trascendió que la  CFE dio a conocer que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución disminuyeron a un 13.1% al cierre del 2015. Esto es cerca de un punto porcentual menos que al cierre del 2014. Esta tendencia en la reducción de este tipo de pérdidas va en línea para en el 2018 alcanzar niveles de pérdidas de entre 10 y 11 por ciento. Los niveles de pérdidas actuales equivalen cerca de 42 mil 200 millones de pesos. En 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas fueron de 16%, equivalente a más de 52 mil millones de pesos; en 2013 fueron de 15%, o casi 51 mil millones de pesos. Al cierre del 2014 se ubicaron en 14%, lo que equivale a cerca de 49 mil millones de pesos. Estas cifras comprueban que se ha alcanzado la meta de reducir en aproximadamente un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica de la CFE. Para disminuir las pérdidas de energía eléctrica, la CFE trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución. Así, la Empresa Productiva del Estado impulsa 18 distintas fases del programa Reducción de Pérdidas, con su respectivo proceso licitatorio. De estas, 13 ya concluyeron y están en su etapa de ejecución, dos se encuentran en proceso de licitación y las tres restantes por iniciar su licitación este año. Estos 13 procesos finalizados han sido licitados a 11 consorcios distintos, integrados por 22 empresas diferentes que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE. En todos estos procesos se contó con la participación de testigos sociales que avalaron la transparencia de las licitaciones públicas en procesos competidos. La inversión estimada de estos proyectos suma mil 222 millones de dólares. Las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición de la energía eléctrica. Estas se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía eléctrica se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones. Por su parte, las pérdidas no técnicas de energía eléctrica se deben a usos ilícitos, fallas en la medición y errores de facturación.
 
SAT aligera carga fiscal 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha realizado importantes cambios y adecuaciones para poder jalar más contribuyentes que no se han sumado al pago de impuestos, así como formalizar y fortalecer a los que ya lo hacen. Por ello fue un acierto que a partir de este año se elimina la declaración anual de clientes y proveedores, conocida como la forma oficial 42. El órgano recaudador del país detalló que la medida trata de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. La decisión del fisco fue posible por la información que contienen las facturas y a la contabilidad electrónica que presentan los contribuyentes, detalló. En la Declaración conocida como Forma Oficial 42 se asentaban, entre otros, los siguientes datos: nombre, RFC y domicilio, de los clientes y proveedores con los que se hubieran tenido operaciones superiores a 50 mil pesos y el monto de dichas operaciones. De acuerdo con el SAT, se recibieron 117 mil 390 declaraciones anuales de este tipo el año pasado, por lo que al eliminar el envío de esta información los contribuyentes agilizan los tiempos y procesos y disminuye el costo del cumplimiento. Estas medidas de simplificación son posibles gracias al empleo de la tecnología que implementa el SAT en el ánimo de lograr que, para los contribuyentes, el cumplimiento de sus obligaciones sea fácil y rápido. Desde el portal del SAT, los usuarios pueden consultar, a partir de mañana lunes 8 de febrero, la regla de miscelánea fiscal que exime a los contribuyentes de esta obligación.
Linocalderon2015@gmail.com

Ruta Financiera/ CFE reduce pérdidas Ruta Financiera/ CFE reduce pérdidas Reviewed by LINO CALDERON on domingo, febrero 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.