“No sabía del escándalo”: Obama sobre caso del IRS

"No sabía del escándalo": Obama sobre caso del IRS
*El presidente de Estados Unidos calificó de inaceptable el uso partidista de la recaudación tributaria, tras el escrutinio excesivo que la oficina tributaria aplicó a grupos ultraconservadores
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tildó de "inaceptable" el uso partidista de la recaudación tributaria, tras el escándalo desatado después de conocerse que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.
"Puedo asegurar que no sabía nada del escándalo", aseguró también Obama en una rueda de prensa bajo la lluvia en la Casa Blanca junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario estadounidense indicó, además, que está tomando medidas para evitar que las prácticas denunciadas en el IRS vuelvan a suceder. "Es simplemente inaceptable que haya un simple indicio de partidismo o ideología cuando se trata de la aplicación de las leyes tributarias", insistió Obama.
Además, afirmó que el primer paso para resolver los problemas en el IRS, la entidad recaudadora de impuestos en el país, ha sido la renuncia de su hasta ahora comisionado interino, Steven Miller, solicitada y aceptada ayer por el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Obama prevé nombrar esta misma semana a un nuevo comisionado interino para la entidad.
El mandatario también prometió hoy asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúa en el IRS, así como "identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder".
Fue un informe del Inspector General del IRS el que destapó el excesivo escrutinio realizado a grupos de tendencia conservadora.
De acuerdo con el informe, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión 'Tea Party', 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck.
Frente al Capitolio y encabezados por la congresista Michelle Bachmann, ex aspirante a la candidatura presidencial republicana, líderes del 'Tea Party' anunciaron hoy que prevén presentar al menos 17 demandas contra el IRS y pidieron que la entidad sea auditada tras el escándalo.
PIE DE FOTO: El presidente Bark Obama 
++++++++++++++++
Al menos 6 muertos por tornados en 
Texas, víctimas podrían aumentar
Dallas, EEUU.- Al menos seis personas murieron cuando un poderoso tornado arrasó un sector del norte de Texas que incluía un complejo de viviendas para familias de bajos recursos de la localidad de Granbury, dejando un tendal de destrucción con la peor serie de tormentas vista en Estados Unidos en lo que va de este año.
Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar porque siete personas estaban desaparecidas tras las tormentas, que empezaron a formarse desde el miércoles por la noche, arrasando casas y levantando árboles de raíz en por lo menos cuatro condados cerca de la zona de Dallas-Fort Worth.
El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense dijo que hubo reportes sobre 10 tornados que surgieron en el área.
La zona más afectada fue la de Granbury, un pueblo de 8.000 habitantes que se encuentra unos 56 kilómetros al sudoeste de Dallas-Fort Worth.
En el Condado de Hood, donde se encuentra Granbury, el portavoz Tye Bell dijo que siete personas aún estaban desaparecidas y al menos 45 sufrieron heridas, la mayoría de una misma zona de casas del pueblo. Frank Gamez, que trabaja en construcción en Granbury, dijo que encontró un amigo suyo muerto el miércoles por la noche y que junto a otras personas estaban buscando víctimas en el vecindario.
"Hemos perdido a uno de nuestros amigos. Lo encontramos tirado en el suelo", sostuvo Gamez.
El comisario del condado de Hood, Roger Deeds, dijo que las autoridades estaban buscando entre los escombros de viviendas para encontrar a personas que podrían estar atrapadas.
PÍE DE FOTO: Los tornados han golpeado a la comunidad de localidad de Granbury. 
+++++++++++
BREVES
1.-Congreso EU pide cuentas
    por escándalo del IRS  
  Washington.-El conato de escándalo por revelaciones del Servicio de Impuesto Interno (IRS, por sus siglas en inglés) pasó hoy a otro nivel cuando el Congreso de Estados Unidos exigió revisar todas las comunicaciones.
Un comité de la Cámara de Representantes solicitó a la agencia federal que para el próximo miércoles entregue toda la documentación, archivos y textos que contengan las palabras "tea party, patriotas y conservadores." 
En un mensaje público la semana pasada, el IRS admitió que desde 2011 había aplicado un mayor rigor en el escrutinio sobre el pago de gravámenes cuando se trataba de organizaciones como el Tea Party o que se autodenominan patrióticas.
El panel parlamentario también pidió a la institución gubernamental que para el miércoles revele los nombres específicos de los funcionarios que estuvieron involucrados en el aparente abuso de los privilegios estatales.
Este lunes el diario Washington Post informó que la injerencia del IRS fue mayor que la declarada y abarcó igualmente a organizaciones judías, foros cívicos republicanos, e incluso activistas que ensañaban la Constitución.

2.- Descubren en Argelia 
     residuos  radiactivos 
Los aduaneros argelinos descubrieron residuos radiactivos provenientes de China en el puerto de Argel que formarían parte de un tráfico internacional con destino a África, aseguró este jueves el periódico Le Soir d'Algérie.
Los residuos radiactivos en forma de rocas fueron descubiertos el 9 de abril por los aduaneros del puerto de Argel. Estaban almacenados en tres contenedores provenientes de China, según el periódico.
"Los aduaneros indicaron haber descubierto piedras de distintos tamaños y colores. Los análisis llevados a cabo en las muestras confirman el carácter radiactivo de estas muestras", indica Le Soir.
"Los tres contenedores fueron importados por un operador argelino. La mercancía se cargó en el puerto de Qingdao, en China, a bordo del 'Nicolas', un navío con bandera de Antigua", según las primeras conclusiones de la investigación citadas por el periódico, que explica que el barco hizo escala en Malta antes de llegar a Argel.
Los investigadores están trabajando en la pista de una red internacional de tráfico que estaría intentando transportar residuos radiactivos desde los países desarrollados hacia África, según el periódico.

3.- El Papa llama a acabar con la 'tiranía' del dinero
El papa Francisco instó este jueves a los dirigentes mundiales a acabar con la "tiranía" del dinero y la "dictadura de una economía sin rostro" ni "verdadero objetivo humano".
"La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano", dijo Francisco, dirigiéndose a embajadores en el Vaticano.
Las ideologías más radicalmente favorables al libre mercado han creado "una nueva, invisible, y a veces virtual, tiranía" y seres humanos "considerados como bienes de consumo", declaró el pontífice argentino, quien llamó a emprender una reforma financiera global que beneficie a todos.
"La solidaridad, que es el tesoro de los pobres, suele considerarse contraproducente, opuesta a la lógica de la finanza y la economía", lamentó.
"El Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera", agregó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares