ESTADOS/Repudian la reforma educativa

Repudian  la reforma educativa 
*Marchan maestros oaxaqueños por las principales calles de la capital
Oaxaca.-Los docentes aglutinados en cuatro contingentes que salieron desde cuatro puntos distintos de la capital oaxaqueña poco después de las 10:00 horas de ayer, protestaron por las reformas educativa y laboral a nivel federal.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este miércoles sin contratiempos por las principales calles de la capital en el marco de la celebración del Día del Maestro.
Los docentes aglutinados en cuatro contingentes que salieron desde cuatro puntos distintos de la capital oaxaqueña poco después de las 10:00 horas, protestaron por las reformas educativa y laboral a nivel federal.
Con pancartas y mantas de protesta, mentores de las ocho regiones del estado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) gritaron consignas durante todo el trayecto hacia el zócalo capitalino.
La marcha de los docentes avanzó sin contratiempos y sin incidentes en los cuatro frentes establecidos por la gremial, de acuerdo a los reportes de las autoridades estatales y municipales.
Durante la marcha, Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 del SNTE, advirtió que de realizar un paro de labores, éste se realizará una vez que inicien los trabajos de discusión de la ley secundaria de la ley de educación en la Cámara de Diputados federal.
Al respecto, el gobernador Gabino Cué, refirió  que su administración prepara un segundo documento de respuesta al pliego petitorio de demandas de la Sección 22 del SNTE.
Lo anterior, a fin de evitar que los maestros oaxaqueños estallen la huelga y el paro indefinido de labores que dejaría sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en la entidad.
Maestros de Sonora encabezan lucha contra Reforma Educativa
Maestros de Sonora protestaron este miércoles en contra de la Reforma Educativa y advirtieron que paralizarían las actividades escolares mañana en Hermosillo.
En el marco del Día del Maestro, el profesor de primaria Samuel Morales Quintero exhortó a sus compañeros a mantenerse unidos en la lucha contra la Reforma Educativa, que calificó como dañina para el magisterio.
"Que se vea que estamos unidos, que no somos unos pocos, que somos la mayoría los que estamos inconformes, los que no estamos de acuerdo con esta contrarreforma que se nos trata de dar, una reforma administrativa y laboral disfrazada de Reforma Educativa; se trata de amedrentar al maestro, eso es lo que quiere esta reforma y no lo vamos a permitir", subrayó.
El maestro sindicalizado Manuel de Jesús Bernal Gálvez opinó a su vez que los profesores decidieron unirse contra la Reforma Educativa porque vulnera su permanencia en el trabajo.
"En Sonora nos unimos hoy a esa protesta nacional del magisterio democrático organizado para defender y para instrumentar las formas de que nuestros derechos laborales no se vulneren", dijo.
También señaló que la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Díaz de la Torre, ha sido incapaz de defender al magisterio.
"A nivel nacional sabíamos que con la venida a menos de la maestra Elba Esther Gordillo se abandonaría la lucha por parte del Sindicato en todo el país y ahora vemos que la nueva dirigencia permanece desde el cómodo sillón como observadores, diciendo que están trabajando. Es por esto que los maestros unidos del Sindicato estamos saliendo a organizarnos ante la incapacidad de aquellos que deben defendernos", señaló.
Los profesores del SNTE protestaron primero en el Congreso del Estado de Sonora y más tarde avanzaron hacia Palacio de Gobierno, donde acordaron conformar un comité regional con maestros de municipios como Nogales, Cajeme, Agua Prieta, Guaymas y Empalme.

Marchan maestros disidentes en Puebla
Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano conmemoraron el Día del Maestro con una manifestación por las calles de la ciudad y dejaron a un lado los convivios y festejos de antaño.
Los maestros inconformes se reunieron en el reloj conocido como El Gallito del Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron sobre la avenida Reforma para apostarse en el Zócalo de esta ciudad, frente al Palacio Municipal.
Las demandas de los docentes incluyen que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pues argumentaron que atenta contra la educación pública, el avance de la educación en el país, y sobre los derechos laborales de los maestros.
Luego de manifestar sus consignas, avanzaron sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, hasta llegar a la 20 Sur donde llevaron sus peticiones a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ocasionando un severo congestionamiento a su paso por las calles de Puebla.
Los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano continuaron su marcha sobre la avenida 24 Sur con el propósito de llegar a Casa Aguayo ?sede del gobierno del estado- para entregar sus demandas al gobernador Rafael Moreno Valle.
Automovilistas expresaron su rechazo a este tipo de movilizaciones que generan retrasos en los conductores para llegar a sus destinos, así como molestia en los comerciantes asentados sobre las calles que ocupan los manifestantes.
PIE DE FOTO: Diversas manifestaciones de maestros en todo el país repudiaron la reforma educativa. 
++++++
Breves
1.- Habilitan en Tlaxcala nueva ruta de evacuación 
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Tlaxcala, informó que ante la posibilidad de que en una evacuación de la población cercana al volcán Popocatépetl se tengan que utilizar vías terrestres de Tlaxcala, se inició la habilitación una nueva vía de salida.
En un comunicado, el organismo señaló que a efecto de responder con eficacia y prontitud ante la posible contingencia volcánica, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) inició la habilitación de la séptima ruta de evacuación prevista en el Plan Popocatépetl, la cual tiene un trayecto alterno.
"Esta vía de salida iniciará en la población de Villa Alta, municipio de Tepetitla hacia Calpulalpan, por el Arco Norte, y cuenta con una ruta alterna denominada 7-A, que va de Villa Alta hacia Hueyotlipan, cruzando por las poblaciones de Benito Juárez-Sanctórum-Españita", acotó.
El IEPC indicó que el Plan Popocatépetl "tiene más de una década en operaciones y cada año se actualiza para prevenir y aminorar los probables daños causados por la actividad del coloso, a través de un trabajo coordinado e institucional".
Sin embargo, la ruta siete no había sido habilitada debido a que aún no estaba terminada la construcción del primer tramo del libramiento del Arco Norte, anotó el IEPC.
Una vez listas las vialidades, a raíz de la actividad volcánica de los últimos días, las autoridades ya tienen prevista la colocación de la señalización relativa a la alerta volcánica, refirió el organismo.
Explicó que para constatar el estado físico de las carreteras de todas las rutas de evacuación de Tlaxcala, el pasado 13 de mayo dos brigadas integradas por personal del IEPC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) verificaron la señalización y las vías asfálticas, de ahí que constataron que se encuentran en buenas condiciones".
El recorrido se efectuó por las seis vías de salida, o rutas de evacuación que ya operan en el territorio de Tlaxcala y se localizan en los municipios de Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca y Panzacola, con destino a lugares seguros de Calpulalpan, Apizaco, Yauhquemehcan, Panotla, Santacruz Tlaxcala y Hueyotlipan.
De esta forma, la entidad tlaxcalteca contará con siete rutas o vías de salida, en caso de contingencia en el volcán Popocatépetl.

2.- Estalla huelga de trabajadores en mina de Chihuahua
Mil 200 trabajadores de la empresa minera Frisco, propiedad del Grupo Carso, ubicada en el poblado de San Francisco del Oro, al sur del estado de Chihuahua decidieron realizar un paro laboral indefinido.
Los empleados pertenecientes a la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Mineros, denunciaron incumplimiento a las prestaciones de ley, como el pago de las utilidades.
Destacaron que el año pasado, recibieron como pago de las utilidades un monto de  58 mil pesos por trabajador, sin embargo, en este mes de mayo, plazo que obliga la Ley del Trabajo a entregar este beneficio, la empresa minera intentó entregarles únicamente el 5 por ciento, lo cual representa 3 mil pesos.
Por su parte, el gobernador del estado, César Duarte, exigió se respete la Ley laboral y las condiciones de los trabajadores…
Indicó que el gobierno estatal busca conciliar el conflicto laboral y lograr acuerdos en beneficio de ambas partes, para evitar que la industria minera se paralice…
Duarte Jáquez, afirmó que el paro laboral de los mineros, no afectará los proyectos de expansión contemplados por el grupo Carso, propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim.
De los mil 200 trabajadores mineros, 828 son sindicalizados, quienes también demandan modificar el contrato colectivo, para obtener mejores condiciones laborales y salarios.

3.- Instalan en Chiapas comité para censo 
      de escuelas, maestros y alumnos

La Secretaría de Educación en Chiapas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instalaron el Comité Estatal de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMA).
De acuerdo con un comunicado que emitió hoy el gobierno estatal, el subsecretario de Planeación Educativa, Hugo Francisco Pérez Moreno, señaló que ese ejercicio servirá para contar con una percepción clara del escenario educativo y la gestión de la escuela en general.
En su oportunidad, el coordinador estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo, dio a conocer que el censo tendrá el objeto de conocer las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.
Asimismo, aportará información que permita conocer las condiciones de infraestructura, servicios y equipamiento de los inmuebles donde se imparten las clases.
Adelantó que la Secretaría de Educación trabajará con ellos en facilitar al Inegi su ingreso a las escuelas y a cada centro de trabajo para recabar la información necesaria. La tarea se realizará en tres etapas, que inician con un recorrido previo de septiembre a noviembre.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares