El chofer de la tragedia en Ecatepec, llevaba todo en regla. Se recupera en hospital



Lue­go de que una pi­pa de gas LP ex­plo­ta­ra a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 14 de la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca a la al­tu­ra de San­ta Cla­ra y Xa­los­toc, que co­bró la vi­da de al me­nos 20 per­so­nas, el Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ca­li­fi­có de la­men­ta­ble tra­ge­dia, e in­for­mó que la de­pen­den­cia a su car­go tra­ba­ja­rá de ma­ne­ra con­jun­ta con las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ac­ci­den­te.

En re­pre­sen­ta­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ofre­ció sus con­do­len­cia a los deu­dos y ase­gu­ró a los he­ri­dos que re­ci­bi­rán el apo­yo ne­ce­sa­rio del go­bier­no fe­de­ral.

Ade­más, sos­tu­vo que el trac­to­ca­mión que trans­por­ta­ba dos pi­pas de gas, es mo­de­lo Ken­worth 2012 que con­ta­ba con las cer­ti­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias, y que el cho­fer Omar Díaz Oli­va­res cuen­ta con una li­cen­cia ti­po E que lo au­to­ri­za a trans­por­tar sus­tan­cias pe­li­gro­sas, y quien fue eva­lua­do el año pa­sa­do.

Ruiz Es­par­za in­di­có que a re­ser­va de ob­te­ner los re­sul­ta­dos de los pe­ri­ta­jes, es­ta tra­ge­dia lle­va a re­vi­sar la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na 012 que re­cién fue mo­di­fi­ca­da pa­ra re­du­cir de 80 a 75 to­ne­la­das la can­ti­dad má­xi­ma de car­ga que pue­den tras­la­dar los trans­por­tis­tas me­xi­ca­nos.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que las agru­pa­cio­nes de trans­por­tis­tas han in­sis­ti­do an­te la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) en que se re­gre­se a las 80 to­ne­la­das co­mo má­xi­ma ca­pa­ci­dad de car­ga, pe­ro "nos he­mos re­sis­ti­do".

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Ruiz Es­par­za des­ta­có la co­la­bo­ra­ción de la de­pen­den­cia con las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes en los tra­ba­jos de res­ca­te que se lle­van a ca­bo en la zo­na.

De acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, el con­duc­tor de la pi­pa per­dió el con­trol, uno de los con­te­ne­do­res vol­có y por el im­pac­to ex­plo­tó. Lo que pro­vo­có que al me­nos 27 ca­sas y 16 ve­hí­cu­los fue­ron al­can­za­dos por las lla­mas.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral des­ta­có que Mé­xi­co es el país que per­mi­te el más al­to ni­vel de car­ga pa­ra los trans­por­tis­tas ya que pue­de ser has­ta de 75 to­ne­la­das, mien­tras que en otros paí­ses el pe­so má­xi­mo per­mi­ti­do es­tá en­tre 30 a 35 to­ne­la­das.

Ase­gu­ró que la se­ma­na en­tran­te se reu­ni­rá con or­ga­ni­za­cio­nes de trans­por­tis­tas pa­ra abor­dar la NOM-012, y ha­cer la ri­gu­ro­sa re­vi­sión a la que la tra­ge­dia en Eca­te­pec obli­ga.


El chofer de la tragedia en Ecatepec, llevaba todo en regla. Se recupera en hospital El chofer de la tragedia en Ecatepec, llevaba todo en regla. Se recupera en hospital Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, mayo 08, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.