El chofer de la tragedia en Ecatepec, llevaba todo en regla. Se recupera en hospital



Lue­go de que una pi­pa de gas LP ex­plo­ta­ra a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 14 de la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca a la al­tu­ra de San­ta Cla­ra y Xa­los­toc, que co­bró la vi­da de al me­nos 20 per­so­nas, el Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ca­li­fi­có de la­men­ta­ble tra­ge­dia, e in­for­mó que la de­pen­den­cia a su car­go tra­ba­ja­rá de ma­ne­ra con­jun­ta con las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ac­ci­den­te.

En re­pre­sen­ta­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ofre­ció sus con­do­len­cia a los deu­dos y ase­gu­ró a los he­ri­dos que re­ci­bi­rán el apo­yo ne­ce­sa­rio del go­bier­no fe­de­ral.

Ade­más, sos­tu­vo que el trac­to­ca­mión que trans­por­ta­ba dos pi­pas de gas, es mo­de­lo Ken­worth 2012 que con­ta­ba con las cer­ti­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias, y que el cho­fer Omar Díaz Oli­va­res cuen­ta con una li­cen­cia ti­po E que lo au­to­ri­za a trans­por­tar sus­tan­cias pe­li­gro­sas, y quien fue eva­lua­do el año pa­sa­do.

Ruiz Es­par­za in­di­có que a re­ser­va de ob­te­ner los re­sul­ta­dos de los pe­ri­ta­jes, es­ta tra­ge­dia lle­va a re­vi­sar la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na 012 que re­cién fue mo­di­fi­ca­da pa­ra re­du­cir de 80 a 75 to­ne­la­das la can­ti­dad má­xi­ma de car­ga que pue­den tras­la­dar los trans­por­tis­tas me­xi­ca­nos.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que las agru­pa­cio­nes de trans­por­tis­tas han in­sis­ti­do an­te la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) en que se re­gre­se a las 80 to­ne­la­das co­mo má­xi­ma ca­pa­ci­dad de car­ga, pe­ro "nos he­mos re­sis­ti­do".

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Ruiz Es­par­za des­ta­có la co­la­bo­ra­ción de la de­pen­den­cia con las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes en los tra­ba­jos de res­ca­te que se lle­van a ca­bo en la zo­na.

De acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, el con­duc­tor de la pi­pa per­dió el con­trol, uno de los con­te­ne­do­res vol­có y por el im­pac­to ex­plo­tó. Lo que pro­vo­có que al me­nos 27 ca­sas y 16 ve­hí­cu­los fue­ron al­can­za­dos por las lla­mas.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral des­ta­có que Mé­xi­co es el país que per­mi­te el más al­to ni­vel de car­ga pa­ra los trans­por­tis­tas ya que pue­de ser has­ta de 75 to­ne­la­das, mien­tras que en otros paí­ses el pe­so má­xi­mo per­mi­ti­do es­tá en­tre 30 a 35 to­ne­la­das.

Ase­gu­ró que la se­ma­na en­tran­te se reu­ni­rá con or­ga­ni­za­cio­nes de trans­por­tis­tas pa­ra abor­dar la NOM-012, y ha­cer la ri­gu­ro­sa re­vi­sión a la que la tra­ge­dia en Eca­te­pec obli­ga.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares