ECONOMIA/ De 4.71% inflación en primera quincena de abril, reporta el INEGI

De 4.71% inflación en primera quincena de abril, reporta el INEGI

*En la primera quincena de abril de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.71%, luego del 3.40 % reportado en igual periodo de 2012

Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera mitad del mes en curso, la inflación disminuyó 0.09 por ciento respecto de la quincena previa, en tanto que en los primeros 15 días de abril del año anterior su variación fue menor en 0.42 por ciento.

Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registrarían una ligera baja de 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo.

Pronosticaron que a pesar de la baja quincenal, la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevaría a 4.79 por ciento en la primera mitad de este mes, desde el 4.38 por ciento en la segunda quincena de marzo previo.

En su reporte, el organismo indica que el índice de precios subyacente aumentó 0.05 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.03 por ciento.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, menciona que hubo un aumento de 0.14 por ciento en los precios de las mercancías, en tanto que en los servicios bajaron 0.03 por ciento.

El Instituto refiere que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.56 por ciento, cifra menor comparada con el descenso de 1.88 por ciento reportado en la misma quincena de 2012.

Al interior del conjunto de las mercancías y servicios no subyacentes, destaca el aumento en los precios de los productos agropecuarios de 0.21 por ciento, derivado de la combinación del avance de 0.51 por ciento en los productos pecuarios y del retroceso de 0.26 por ciento en frutas y verduras.

Indica que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación negativa de 1.05 por ciento, debido a una baja de 2.84 por ciento en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.

Asimismo, añade, por el aumento de 2.35 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno como resultado, entre otras cosas, al alza en el precio del transporte público en el Distrito Federal.

El organismo precisa que en la primera quincena de abril de este año, los productos con los mayores precios al alza fueron chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos, colectivo, papa y tubérculos, así como el gas natural.

A su vez, añade, los principales productos con precios a la baja fueron pepino, calabacita, electricidad, jitomate, melón, servicios turísticos en paquete y cebolla.

Entre las localidades con variaciones inflacionarias superiores al dato nacional, el INEGI da a conocer que encabezan la lista Cortázar, Guanajuato; Huatabampo, Sonora; Área Metropolitana de la Ciudad de México, Colima y Córdoba, Veracruz.

Por el contrario, entre las localidades con variaciones por debajo de la nacional menciona a Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Veracruz y Monterrey, Nuevo León.

Agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo bajó 0.28 por ciento en la primera quincena de abril de 2013 y 5.19 por ciento a tasa anual, mientras que en igual lapso de 2012 las cifras fueron de un descenso de 0.96 y 5.68 por ciento, respectivamente.

PIE DE FOTO: En la primera quincena de abril de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.71 por ciento.

+++++++++++++

Continúa la exportación de cárnicos a Rusia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa, a través de nueve plantas autorizadas que deberán permanecer apegadas en su totalidad a los protocolos acordados bilateralmente por las autoridades sanitarias de nuestro país y Rusia.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a servidores públicos del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) acudir a Moscú para sostener una reunión con sus contrapartes de Rusia; como resultado del encuentro, México ratificó la solidez de su sistema de sanidad e inocuidad, pues cumple con los criterios que establecen el Codex Alimentarius (Código de Alimentos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Con ello, México garantiza la inocuidad de sus productos, el no uso de sustancias restringidas, así como el cumplimiento a los límites establecidos de productos aprobados y regulados para la producción animal, tanto para los consumidores nacionales como para sus mercados de exportación, a través de sus Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

El encuentro, que se efectuó como seguimiento a la auditoría que había realizado Rusia a las plantas exportadoras del país del 11 al 22 de marzo del presente año; fue encabezado, de parte del Gobierno de México, por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la Federación Rusa, por el titular del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Eugeny Nepoklonov, acompañados por el encargado de Negocios de la Embajada de México en Rusia, Pablo Lozano Lozano.

Durante la reunión, celebrada en un ambiente de respeto, México agradeció la apertura de los servicios veterinarios rusos y manifestó la transparencia de la autoridad sanitaria de nuestro país para ofrecer garantías de inocuidad y sanidad de la carne mexicana.

La autoridad rusa manifestó que deberá cumplirse estrictamente la legislación de su país y la de Unión Aduanera, que incluye a Bielorrusia y Kazajistán, con especial énfasis en garantizar la trazabilidad de los equinos sacrificados para el abasto.

Por su parte, México insistió en que es posible atender las exigencias del mercado ruso, en tanto se apeguen a los criterios internacionales de desempeño de inocuidad y sanidad.

Entre los acuerdos derivados de la reunión, el órgano desconcentrado de la SAGARPA resaltó que en el reporte preliminar de la autoridad Rusa, emitido el 5 de abril, se establecen observaciones de carácter general al sistema, que deben ser atendidas. En tanto, cinco Establecimientos TIF que procesan carne de res, y cuatro de equino, podrán seguir exportando, como hasta ahora, apegados en su totalidad a los protocolos acordados desde 2010.

Rusia se comprometió a entregar en mayo el resultado final de la revisión y la Embajada de México en Rusia solicitó ante el Rosselkhoznadzor una reunión de seguimiento para precisar los criterios que ese país aplicará para la atención total de las observaciones de la auditoría

Ambas naciones acordaron el intercambio técnico para homologar los métodos de análisis de sustancias presentes en la carne.

En paralelo, empresarios y exportadores mexicanos dialogaron con sus compradores de Rusia y la Unión Aduanera para garantizarles la sanidad e inocuidad de sus productos y evaluar las condiciones del mercado.

Cabe recordar que el Codex Alimentarius es una colección de estándares que contiene códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a la producción de alimentos. Este código es reconocido a nivel internacional y su objetivo es proteger la salud de los consumidores, pues establece los lineamientos que deben seguir todos los actores de la cadena alimentaria para garantizar alimentos de calidad

Pie de foto:  Garantiza Sagarpa a importadores rusos carne de calidad mexicana.  

++++++++++++++

BREVES

1.-Incremento de pasajeros en aeropuertos de ASA

Durante el primer trimestre del año, las 19 terminales aéreas pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizaron 544 mil 840 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 5.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Este importante incremento en el número de viajeros, es resultado de los esfuerzos y gestiones que el Organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha realizado en los últimos meses, para contar con nuevos vuelos en los aeropuertos que administra.

Del total de pasajeros transportados, entre enero y marzo del presente año, 503 mil 682 corresponden a turistas nacionales, en tanto que los 41 mil 158 restantes, a extranjeros.

En el mismo periodo, se realizaron más de 42 mil 391 operaciones y se movilizaron 666  toneladas de carga.

Las terminales aéreas que registraron el mayor flujo de viajeros son las de Ciudad del Carmen con 154 mil 661; Puebla, 62 mil 743; Ciudad Obregón, 44 mil 495; Chetumal, 36 mil 203; y Puerto Escondido, 32 mil 902.

Por otro lado, los aeropuertos que tuvieron más operaciones fueron Ciudad del Carmen, Puebla, Ciudad Victoria, Poza Rica y Ciudad Obregón, al realizarse en éstos 14 mil 413, cuatro mil 118, dos mil 958, dos mil 909 y dos mil 582, respectivamente.

 

2.- Retrocede competitividad estatal en sexenio anterior: aregional

Los resultados de su Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSar) muestran que la calificación promedio de la competitividad de los gobiernos locales bajó de 46.93 puntos en 2006 a 46.72 puntos en 2012.

El periodo 2006-2012 fue un sexenio perdido en materia de competitividad estatal, la cual retrocedió y tiene una calificación reprobatoria, de acuerdo con la consultora aregional.com (ar).

Los resultados de su Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSar) muestran que la calificación promedio de la competitividad de los gobiernos locales bajó de 46.93 puntos en 2006 a 46.72 puntos en 2012.

La directora de Desarrollo Regional y Competitividad de aregional.com, Maritza Rosales Reyes, afirmó que esta calificación promedio del último sexenio es reprobatoria, "y lo peor es que se ha mantenido así" desde la década de los 80 y no se prevé una mejoría.

"Si bien hubo pequeños incrementos en la calificación promedio de los años, sigue siendo reprobatoria la calificación", añadió al sostener que el sexenio anterior fue perdido en materia de competitividad estatal.

 

3.-Otorgó Capufe más de 81mdp a estados donde hay puentes y caminos federales

En el primer trimestre del año, Caminos y Puentes Federales, otorgó  81 millones 254 mil 532 pesos, a estados y municipios donde se ubican los puentes nacionales e internacionales que administra.

En un comunicado, detallo que de este monto, 56 millones 300 mil 572 pesos corresponden a puentes nacionales, y los restantes 24 millones 953 mil 960 pesos a estructuras internacionales.

Asimismo, Cafupe, explicó que los recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, y representan hasta el 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera.

ECONOMIA/ De 4.71% inflación en primera quincena de abril, reporta el INEGI ECONOMIA/ De 4.71% inflación en primera quincena de abril, reporta el INEGI Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, abril 24, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.