TEDF confirma instalación de parquímetros en Roma-Condesa

TEDF confirma instalación de parquímetros en Roma-Condesa
* Tribunal Electoral protege derechos ciudadanos de Consulta Pública
Angel Iturralde
El Tribunal Electoral del Distrito Federal confirmó los resultados de la Consulta Ciudadana para la instalación de parquímetros en las colonias Roma y Condesa, delegación Cuauhtémoc, celebrada el pasado 20 de enero.
El Magistrado Presidente en funciones, Armando Maitret Hernández, señaló que el hecho de que el TEDF haya emitido criterios de jurisprudencia respecto a la competencia de este Tribunal en los diversos instrumentos de participación ciudadana previstos en la Ley, para resolver este tipo de juicios "refrenda el papel del TEDF de ampliar su esfera de competencia en aras de proteger los derechos ciudadanos".
El Pleno enfatizó que el TEDF tiene una visión garantista en la protección de los Derechos, pues no asume criterios formales que cierran el acceso a la justicia, sino que tiene criterios amplios y protectores de los Derechos Humanos. "La ciudadanía sabe que cuenta con un órgano que escucha y juzga con la Ley en la mano, un órgano imparcial que resuelve y protege los derechos de la ciudadanía frente a los actos de las autoridades".
Al resolver el juicio TEDF-JEL-006-2013, el Pleno de este Tribunal declaró infundado el agravio de los actores en torno a que el resultado de la votación se tomó de manera parcial en las nueve secciones territoriales en que se dividieron las colonias, y no de manera global- en cuyo caso el no era mayoritario-, pues la Ley de Participación Ciudadana del DF permite realizar consultas ciudadanas en determinadas divisiones territoriales sobre cuestiones que afectan a un sector específico de la población.
Sobre las supuestas irregularidades que presuntamente afectaron el desarrollo de la consulta, el TEDF las estimó infundadas por no precisar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se llevaron a cabo y porque este Tribunal consideró que la consulta contó con medidas para que tuviera certeza y transparencia.
Se confirma designación de secretario de Acción Juvenil del PAN
En otros asuntos, la Magistrada y los Magistrados del TEDF confirmaron la designación de Antonio Emmanuel García Fernández como secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, la cual había sido impugnada por Irving Iván Salgado Trujillo, quien alegaba la ausencia de convocatoria para renovar dicho puesto.
Al resolver el juicio TEDF-JLDC-003-2013, el Pleno de este órgano jurisdiccional declaró infundados los agravios de Salgado Trujillo al considerar que carecían de fundamento, pues de acuerdo con el Reglamento de Acción Juvenil, no existían las condiciones para llevar a cabo la Asamblea ni una consulta indicativa, y por lo tanto, se podía realizar la asignación directa del secretario de Acción Juvenil.
Por otro lado, se desechó la demanda promovida por el ciudadano Ernesto Jiménez Olín en contra de la Comisión Nacional de Garantía del Partido de la Revolución Democrática, quien alegaba su exclusión como integrante del Consejo Estatal del PRD-DF, ya que el juicio quedó sin materia por haberse omitido la resolución por el órgano competente del partido.
Ordena emitir nueva resolución en los casos del PRD y PRI
Asimismo, se revocaron los dictámenes del IEDF que sancionaban al PRD y al PRI, y se ordenó emitir una nueva resolución en la que se considere que no fue dolosa la conducta de los partidos y otras circunstancias que se dieron en su actuar.
En el juicio especial JLI-009-2012, el Tribunal Electoral consideró correcta la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal de negarle a Rosa González Pérez su registro para participar en el "Primer concurso de promoción o movilidad horizontal del servicio profesional electoral 2012", pues la actora no cumplía con el requisito de contar con el título profesional necesario para ocupar el cargo de director de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Geografía Electoral.
Finalmente, en el juicio electoral 05/2013 se revoca la resolución controvertida por la ciudadana Alicia Ballesteros, por lo que la Magistrada y los Magistrados electorales ordenaron enviar las constancias a la Dirección Distrital 12 del IEDF y que ésta atienda la revisión por la destitución de dicha ciudadana como integrante de un comité ciudadano, analice el fondo y emita la resolución que en Derecho corresponda.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares