LA MEXICANA MÁS LONGEVA
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, atiende desde hace medio siglo, a Ana María Pérez González, “Doña Anita”, quien con 118 años de edad, es la mujer más longeva de nuestro país.
El 15 de julio, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el marco del programa “Setenta y más”, entregó reconocimientos y estímulos a personas con más de 100 años de edad. Con ese motivo visitó en su hogar a Doña Ana María, a fin de hacerle entrega de la correspondiente distinción, por ser la decana.
De su historia médica como derechohabiente del IMSS durante medio siglo, se desprende que sus visitas al hospital se derivan de padecimientos de vesícula biliar y por cadera operada.
Nació el 22 de junio de 1890 en Aguililla, Michoacán, a los 50 años se fue a vivir a la comunidad de Cofradía de Juárez, municipio de Armería, Colima. Tuvo cuatro hijos: Feliciano y María -ya fallecidos- María Socorro y Felicitas Córdoba Pérez; 23 nietos, 122 bisnietos, 20 tataranietos y dos choznos (los hijos de los tataranietos), Angelita y Evelin González Cárdenas.
Enviudó muy joven por lo que tuvo que sacar adelante a su familia con la venta de tortillas hechas a mano. Actualmente está bajo el cuidado de su nieta, Teresa Córdoba Pérez.
El 18 de septiembre, “Doña Anita”, ingresó al Hospital General de Sub-Zona y Medicina Familiar Nº 4 en Tecomán, Colima, con un diagnóstico de infección de vías respiratorias e hipertensión arterial.
A fin de que recibiera atención especializada, fue trasladada al Hospital General de Zona No. 1 en la capital del estado, donde después de una evaluación que consistió en exámenes de sangre y orina, electrocardiograma y tomografía, el doctor José María Cortés Ladino, médico adscrito a ese nosocomio, señaló que se encuentra consciente, estable y con evolución favorable.
El doctor Alfonso Bayardo Noriega, cardiólogo adscrito al HGZ No.1 en Colima, añadió que la paciente se ha mantenido bajo control, desde el punto de vista cardiovascular. “No ha presentado fiebre y su talante es mejor, abre los ojos, platica, está tolerando la dieta y se le siguen realizando estudios para recabar la información necesaria que le ayude a salir adelante, con las reservas propias de su edad”.
Podría no ser sólo la mujer de mayor edad de nuestro país, sino del mundo, por lo que su familia realiza los trámites para que sea inscrita en el Libro Guinness de los Récords.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares