SE COMBATE CORRUPCIÓN EN EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS
René Dávila
MÉXICO.-Los aspirantes a ocupar una plaza de residencias médicas para estudiar la especialidad deben tener la tranquilidad y seguridad de que ningún lugar se asigna previo al examen porque no hay preferencias, sino que serán los resultados los que determinen su admisión, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En un mensaje a los dos mil 400 médicos que realizan su examen en la sede de la Ciudad de México, el Secretario de Salud dijo que para él, como ex director de escuela de medicina, como médico practicante y como alguien que también presentó esa prueba, ha sido muy importante luchar para romper la cadena de currupción que hay en México al respecto.
Explicó que los aspirantes han sido víctimas de ese tipo de actos ilícitos, ya que ahora les ofrecen los exámenes en formato electrónico con USB. Ante esa situación, los exhortó a denunciar a quienes se resisten a dejar de vivir de la venta de exámenes que nunca han sido los que se han aplicado, “es lógico que muchas preguntas se parezcan, porque es obvio que se pregunte sobre medicina”, pero no es el mismo.
La modificación a medios electrónicos se enfoca a dar certeza, seguridad e imparcialidad a los aspirantes a residencias médicas, por lo que está garantizado que sólo el esfuerzo que hagan y su capacidad, les permitirá ingresar a la especialidad.
Se cuenta con ocho mil 500 plazas para residencias y hay casi 24 mil aspirantes, evidentemente no todos pueden entrar, pero el hecho de no ser seleccionados no significa que no tengan capacidad.
Previo a su recorrido por la Sede de la Ciudad de México del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, asistió a la XXXVI Reunión Nacional de Directores Generales del DIF. Ahí, en entrevista, afirmó que ante los problemas que ocasionan las intensas lluvias en casi todo el teritorio nacional, se desplazan brigadas epidemiológicas a las zonas más críticas para evitar que se presente algún brote epidémico.
Resaltó que especialistas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) de la Secretaría de Salud intensifican las acciones preventivas, sobre todo en agua, alimentos y vacunación, por lo que hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos.
Aseguró que se cuenta con abasto suficiente de insumos y vacunas de hepatitis A y B, varicela, polio, difteria y tétanos, entre otras, para la población que lo requiera.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares