René Dávila

MÉXICO.-La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, respaldó la iniciativa de fortalecer la agenda de la prevención y la seguridad desde las aulas, ya que sólo con más y mejores escuelas, tendremos menos cárceles, mejor tejido social, paz, gobernabilidad y prosperidad.
Al encabezar con el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, la inauguración del Ciclo Escolar 2008-2009 y dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a la institución educativa, llamó a los estudiantes a comprometerse con México desde sus distintas disciplinas y los exhortó a ser los ciudadanos honestos y honrados que este país requiere.
Los politécnicos le hemos dicho sí a este país a lo largo de 72 años. 800 mil egresados del Politécnico amamos a México, quien los necesita en el servicio social, en las comunidades más pobres, en el mundo del conocimiento, en la cultura del diálogo y del respeto, en el deporte, en las matemáticas y en las ingenierías, en la Química, en la Biología, en la Medicina, en la Contabilidad, en la política para tener políticos decentes, trabajadores y honestos. México los necesita como ciudadanos íntegros y honestos.
En el acto, que tuvo lugar en el gimnasio de Exhibición del IPN, hubo también un reconocimiento especial a los medallistas olímpicos de Tae Kwon Do María del Rosario Espinosa y Guillermo Pérez Sandoval, y a su entrenador José Luis Onofre, quien forma parte de la planta docente del IPN; a la vez que fueron felicitados alumnos, profesores y ex directores de este Instituto, por sus triunfos con medallas de oro, plata y bronce en diversos certámenes internacionales de robótica, química e informática.
Asimismo, se sumó a la propuesta del Director General del Instituto en el sentido de fortalecer la agenda de la prevención y colaborar en la seguridad que necesita el país.
Al respecto, Enrique Villa Rivera recordó que en estos tiempos, el desafío del país es la inseguridad y subrayó que las instituciones educativas no son ajenas a estos fenómenos, por lo que propuso impulsar desde la SEP y las instituciones educativas que así lo soliciten, el Programa Integral de Protección que el IPN aplica en sus instalaciones.
De igual forma, habló de los logros de esta Institución y aseguró que nueve de cada diez alumnos del Instituto se forman en un programa de excelencia lo cual es producto de un gran esfuerzo que brinda certeza y confianza a los padres de familia y sociedad en general.
La calidad no se logra solamente con buenos planes y programas de estudio, con laboratorios, talleres, aulas adecuadas y equipadas, o el acompañamiento de profesores calificados, sino que requiere del empeño, inteligencia y perseverancia que los jóvenes pongan a sus estudios.
Sostuvo que con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno y el sector empresarial, sumado a una eficiente aplicación de los recursos propios, se ha logrado que siete de cada 10 estudiantes de nivel medio y superior, y uno de cada cuatro del superior, cuenten con una beca que asegure la continuidad en sus estudios. Esto se dice fácil, pero representa el trabajo conjunto de múltiples actores a favor de la juventud mexicana.
En cuatro años y medio el Politécnico ha logrado un crecimiento de 120 por ciento en el número de programas académicos reconocidos por su calidad y es la institución tecnológica pública de mayor dimensión y calidad en México y América Latina.
Al referirse a atletas que ganaron medalla de oro en las Olimpiadas de Beijing 2008, dijo que ellos conjuntamente con el Entrenador Nacional de Tae Kwon Do, José Luis Onofre, son un ejemplo de la cultura del esfuerzo y un modelo a seguir por los jóvenes de México y quienes se incorporan a las aulas politécnicas.
Como parte de esta celebración, hicieron entrega de reconocimientos en el rubro académico a los alumnos politécnicos Hugo Martínez Carrada y Luis Reyna Esquivel (ganadores de medalla de oro en el Concurso Internacional Robogames 2008), efectuado en San Francisco California; Octavio Elizalde Solís, ganador del Premio Internacional IACT Junior Awards 2008, que otorga la Asociación Internacional de Química Termodinámica; José Omar Bermúdez Salazar, ganador de medalla de bronce en la Competencia Iberoamericana de Informática 2008.
Asimismo fueron galardonados Marco Antonio Villalda Quezada y Jahir Ramírez Ibarra, ganadores de la medalla de plata en la Competencia Iberoamericana de Informática 2008, y Cristian Hernández Sánchez, medalla de oro en la Competencia Iberoamericana de Informática 2008, así como a Rodrigo Santiago Nieves, ganador de la medalla de bronce y Enrique Lira Vargas, ganador de medalla de plata, ambos en la XX Olimpiada Internacional de Informática.
0 comments:
Publicar un comentario