René Dávila

MÉXICO.-El Director General del Instituto Mexicano de la Radio, Héctor Villareal, afirmó que siempre es importante dar una mirada al exterior de lo que se está haciendo en los medios de comunicación públicos, pues resulta fundamental en estos tiempos, impulsar su modernización.
Al dar la bienvenida a expertos y personalidades involucradas en los medios de comunicación electrónicos, reunidos en la Séptima Bienal Internacional de Radio México 2008, a celebrarse del 8 al 12 de septiembre, subrayó que este tipo de intercambios con expertos de otros países permitirán al nuestro, impulsar a los medios públicos para ofrecer productos de calidad a la población.
El Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, con la convicción de que los medios de comunicación públicos son infaltables en la construcción de espacios incluyentes y democráticos, definió también a la radio y televisión públicas como garantes del derecho a la información, de la libertad de expresión y la diversidad social y cultural del país.
Actualmente, México vive momentos de una reflexión profunda en torno al papel, la situación y las perspectivas de los medios públicos, más aún en el marco de los planteamientos sobre estímulos a las industrias culturales.
Recordó que en nuestro país la información es un bien protegido por la Constitución y representa un recurso asociado con el bienestar social, el cual los medios públicos tienen la obligación de salvaguardar ante la concentración mediática y el desarrollo del mercado bajo fuerzas predominantemente comerciales.
Por ello, “a la luz de los trabajos del Poder Legislativo alrededor de la legislación de los medios en México, las radiodifusoras y televisoras de servicio público en el país, entre ellas las de carácter cultural, esperan que en una nueva legislación se les reconozca y se establezcan normas y medidas que las fortalezcan, que regulen su acción, que contribuyan a que cumplan su función y que realicen cada vez mejor su trabajo”.
La Directora General de Radio Educación, Virginia Bello, afirmó que el avance tecnológico va ligado al tema legal, que requiere también modernizarse mediante el reconocimiento jurídico de los medios públicos, el cual resulta indispensable para que estos puedan alcanzar su independencia editorial, para ampliar sus fuentes de financiamiento, para el mejoramiento de sus contenidos y para efectos de transparencia y rendición de cuentas.
No sería posible entender la historia de la radiodifusión educativa y cultural en México, sin vincularla a Radio Educación, fundada en 1924 como la emisora de la Secretaría de Educación Pública, apenas tres años después de que la radio apareciera en el país.
A lo largo de sus 40 años de transmisiones ininterrumpidas, los cuales celebra este mismo año, Radio Educación se ha ganado un prestigio como escuela radiofónica y como institución promotora de iniciativas culturales.
Expuso que una de estas iniciativas es precisamente la Séptima Bienal Internacional de Radio en la cual, 74 expertos, académicos e investigadores de 16 naciones, analizarán el futuro de la radio de cara al futuro, con el “Impacto de la Convergencia Tecnológica” como tema central.
Estos expertos provienen de países como Francia, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Suiza, Bolivia, Italia, Reino Unido, Perú, Los Países Bajos, Colombia, Brasil, República Dominicana y México.
0 comments:
Publicar un comentario