
René Dávila
MÉXICO.-Con el propósito de enriquecer su formación profesional, seis alumnos de la especialidad en Acupuntura Humana, que imparte la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), realizaron una estancia académica en la Universidad de Medicina Tradicional de Beijing, China, y en el hospital Dong Zhi Men, primer centro hospitalario donde se aplicó la medicina tradicional en esa nación oriental.
Anel López Patiño, Ericka García Miranda, Liliana Pinto Flores, Margarita Rodríguez González, Citlali Martínez Mendizábal y Fernando Pulido Robles son los estudiantes de posgrado, que por espacio de un mes estuvieron en los servicios del área de medicina interna, cardiología, oncología y acupuntura.
A pesar de que en China también se practica la medicina alópata, la medicina tradicional china (que incluye herbolaria y acupuntura) es la que tiene mayor arraigo en la población. En hospitales que tratan especialidades de tercer nivel emplean la acupuntura, mientras que en México se utiliza como tratamiento complementario.
La aceptación de la medicina tradicional en China tiene sustento en las raíces culturales y tradiciones. Como parte de su tratamiento, los pacientes se someten a dietas rigurosas; los chinos son personas muy disciplinadas y cuidan mucho su salud por medio de una alimentación balanceada y la práctica de algún deporte, de modo que cuando tienen algún padecimiento evitan comer aquello que saben que puede ser dañino a su organismo.
La Acupuntura es una terapéutica que cuando se aplica con una buena técnica da excelentes resultados, pero en México falta concientizar a la población acerca de sus bondades. Muchas veces por desconocimiento no se recurre a la acupuntura para el cuidado de la salud; esta terapéutica es aceptada por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de diversos padecimientos y, a diferencia de la medicina alópata, no crea ningún efecto secundario.
0 comments:
Publicar un comentario