TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA DEL CÁNCER PULMONAR DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS: ERBITUX
René Dávila
MÉXICO.-En todo el mundo, el cáncer pulmonar es la causa principal de muerte por cáncer en varones y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Alrededor de 975,000 de varones y 376,000 mujeres mueren por esta enfermedad al año. CPCNP corresponde a cerca del 80% de los cánceres pulmonares. La mayoría de los pacientes con CPCNP se presenta con un estado avanzado de la enfermedad que es difícil de tratar. La tasa de sobrevida global a cinco años para el cáncer pulmonar es cercana al 16%, en comparación con el 65% para el cáncer de colon, 89% para el cáncer de mama y 99% para el cáncer de próstata.
Los nuevos hallazgos confirman que Erbitux es la primera terapia dirigida que muestra un beneficio significativo en la sobrevida de pacientes con CPCNP en todos los subtipos histológicos.
La adición de Erbitux® a una quimioterapia basada en platino aumenta significativamente la sobrevida global en el tratamiento de primera línea del CPCNP. Esto fue presentado en la sesión plenaria del congreso de la 44° Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, [ASCO]).
El profesor Robert Pirker, investigador principal y profesor de Oncología Clínica en la Universidad de Viena, Austria, dijo, esto abre nuevas opciones para el tratamiento de primera línea en el caso de pacientes con CPCNP, sin tomar en cuenta el tipo histológico de cáncer y establece un nuevo estándar en el tratamiento de primera línea del CPCNP.
En el estudio crucial multinacional, FLEXa fase III, más de 1100 pacientes con CPCNP en etapa IIIB/IV fueron asignados al azar para recibir Erbitux más quimioterapia estándar basada en platino o quimioterapia sola. Los resultados mostraron que en primera línea los pacientes tratados con Erbitux experimentaron beneficios significativos en la sobrevida global. La mediana de la sobrevida global se prolongó en 1.2 meses en el brazo de combinación cuando se comparó con aquellos que recibieron quimioterapia sola (11.3 vs 10.1 meses).
Los pacientes del grupo mayor de tratamiento (caucásicos, que representaron al 84% de la población del estudio) presentaron un aumento significativo de la sobrevida global de 1.4 meses en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia sola, que se refleja también en una fuerza de morbilidad de 0.8 (p=0.003). En este grupo, los pacientes con adenocarcinoma que recibieron Erbitux tuvieron un beneficio en la sobrevida de 1.8 meses en comparación con los pacientes en el brazo de control.
El doctor Wolfgang Wein, Vicepresidente ejecutivo, de Oncología, en Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, comentó que el estudio FLEX incluyó a pacientes con todos los subtipos histológicos, como adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas, así como pacientes ECOG 2 que tenían peores pronósticos que los pacientes con un mejor estado general.
En vista de que 94% de los pacientes en el brazo de Erbitux más quimioterapia tuvieron CPCNP metastásico etapa IV y 17% tuvieron estado general 2, estos datos son muy significativos para la realidad clínica cotidiana en el tratamiento de primera línea del CPCNP.
El efecto secundario que se reporta con mayor frecuencia al utilizar Erbitux es un eritema cutáneo acneiforme que parece correlacionarse con una buena respuesta a la terapia. En cerca del 5% de los pacientes, pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad durante el tratamiento; alrededor de la mitad de estas reacciones son severas.
Además, Erbitux en combinación con radioterapia se aprobó para el tratamiento del carcinoma de células escamosas avanzado localmente de la cabeza y cuello (SCCHN)
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares