TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS AULAS
René Dávila
WASHINGTON, D.C.- México no se quedará retrasado en la apuesta y en el esfuerzo educativo, pues el país encabeza la más profunda transformación en esta agenda y, para ello, cada actor es indispensable, afirmó aquí la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ante autoridades del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como representantes del gobierno, el magisterio y la sociedad civil mexicanos reunidos en esta ciudad.
En la sede del BM, los representantes del Gobierno de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la sociedad civil, ratificaron su compromiso de contribuir a mejorar la calidad en la enseñanza en el país e iniciaron una mesa de trabajo de dos días con especialistas del Banco Mundial y de la academia, para analizar los elementos de la Alianza por la Calidad de la Educación anunciada el pasado 15 de mayo, y buscar elementos que la fortalezcan a través de la experiencia internacional.
Vázquez Mota advirtió que “México no se quedará atrás ni rezagado, pues el aula será el detonador del cambio personal y colectivo más importante de nuestra nación y en este propósito, estarán todos nuestros empeños, todos nuestros compromisos y evidentemente, con la convocatoria y la participación indispensable de todos”.
Es un nuevo principio, es una apuesta de transformación seria y de largo plazo en la se vuelven indispensables el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y todos los actores de nuestro país.
LA EDUCACIÓN UNIFICARÁ A AMÉRICA LATINA: PAMELA COX
En su oportunidad, Pamela Cox, Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, expuso que después de lograr el éxito en la cobertura de educación básica, México enfrenta hoy el reto de mejorar la calidad de su educación, para así perfeccionar su posicionamiento en la economía global y beneficiar a toda su población.
Los datos indican que los estudiantes necesitan mejorar mucho en su aprendizaje, y ello se pone en evidencia con los bajos resultados obtenidos en los exámenes y estudios comparativos a nivel internacional. Además, trabajos realizados por administradores e investigadores locales en la educación básica, han demostrado que lo aprendido en las escuelas es resultado de la memorización y la aplicación mecánica de fórmulas, por lo que muchos alumnos no están aprendiendo a pensar ni a desarrollar su conocimiento dentro del aula.
Los estudiantes que viven en zonas de alta marginación, particularmente indígenas, mantienen rezagos mayores respecto a quienes acuden a escuelas relativamente mejores. Todos sabemos que la combinación entre crecimiento económico y desarrollo humano son la clave para generar riqueza. Incrementar los índices de bienestar y que lleguen a todos.
Como Banco de conocimiento, expresó, hemos creado esta plataforma para que la Alianza pueda –de manera informal- dialogar sobre temas centrales a fin de lograr el éxito esperado: calidad de la educación; profesionalización de los docentes; tecnología y educación, participación de la comunidad y evaluación, son los temas a tratar y esperamos que con esta mesa, contribuyamos a solidificar la comunión e intereses del sector educativo para proyectar al país y con él, a América Latina con cada vez mayor fuerza en la economía mundial.
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