MÉXICO REGISTRA MENOR TASA DE MORTALIDAD NEONATAL QUE PAÍSES ANGLOSAJONES
René Dávila
MÉXICO.-Nuestro país tiene un índice de mortalidad de bebés prematuros menor al de naciones anglosajonas tales como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. La tasa a nivel nacional es cercana a 8 por ciento mientras que la de estos países se ubica en el 10 por ciento. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que, en la escala mundial, entre 5 y 10 por ciento de neonatos requieren atención médica al nacer.
El doctor Gilberto Tena Alavéz, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Ignacio Castelazo Ayala”, dijo que la atención oportuna hacia el recién nacido es la tarea primordial de los especialistas para asegurar su adecuada transición a la vida extrauterina y disminuir los riesgos de daño neurológico.
La perspectiva que se ofrece es que todos los niños que nacen con algún problema, sobre todo, de prematurez, lleguen a ser adultos con una integridad neurológica adecuada.
El Seguro Social es la Institución de Salud Pública que más alumbramientos atiende en México. Cada año se registran en el país un millón 943 mil nacimientos de los cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 612 mil 677, suceden en el IMSS.
Debido a que uno de cada tres mexicanos nace en el IMSS y la atención a los recién nacidos es prioritaria, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Talleres Neonatales, que contó con la asistencia de especialistas de México Centroamérica, Colombia y Venezuela, quienes enriquecieron sus conocimientos, habilidades y destrezas médicas en la materia.
En este foro se presentaron novedosas técnicas y avances en la atención de los neonatos, tendientes a la resolución de problemas que comúnmente afectan a los recién nacidos. Entre éstas destacaron la Terapia de Reemplazo con Surfactante, Reanimación Neonatal, Nutrición Endovenosa, Ventilación de Alta Frecuencia, Terapia Ventilatoria con Oxido Nítrico y Ultrasonido Transfontanelar
Los talleres fueron impartidos por profesionales de la medicina pertenecientes al Seguro Social, así como de otras Instituciones de Salud Pública y de hospitales privados, dedicados al cuidado del recién nacido, contando con la certificación y apoyo de la Federación Mexicana de Neonatología.
En este marco, destacó el tema de la aplicación del surfactante en los neonatos; terapia innovadora que ayuda en el rescate pulmonar de los recién nacidos prematuros.
El surfactante es una sustancia que se segrega a nivel pulmonar de manera fisiológica cuando el producto nace de manera normal, es decir, a las 40 semanas, pero cuando el parto es prematuro, se tiene que aplicar al bebé dicho liquido, extraído de animales, para corregir el paso de oxígeno a los pulmones.
Importancia tiene la nutrición endovenosa la cual se aplica a neonatos con problemas de bajo peso y donde el conocimiento debe ser exacto para evitar exceso de líquidos y electrolitos, dando únicamente las cantidades que requieren los pequeños para un adecuado desarrollo.
Con estas técnicas y otras aportaciones hechas en estos talleres, elevamos la calidad de la atención a nuestros derechohabientes más pequeños y también aseguramos que la calidad de vida esté dada en la forma indicada, tratando de apoyarnos en los mejores avances tecnológicos y asegurando que nuestros profesionales de la medicina adquieran conocimiento de mayor calidad, apuntó.
En el constante afán e interés de que la comunidad médica se mantenga siempre actualizada y a la vanguardia en sus respectivas especialidades, el Instituto lleva a cabo diversos foros y encuentros en las 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad de todo el país, a través de un concepto más participativo e interactivo, donde el principal logro es la retroalimentación.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares