LOS MÁS VULNERABLE A MORIR EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO, LOS NIÑOS
René Dávila
MÉXICO.-Los niños son los más vulnerables a morir en un accidente automovilístico cuando viajan sin el cinturón de seguridad, pues en un percance, por la alta velocidad, salen “disparados” por las ventanillas y se estrellan contra el pavimento. Si el vehículo va a 40 kilómetros por hora y choca, el pequeño se convierte en una proyectil que viaja a 120 kilómetros por hora, lesionando de muerte a los pasajeros delanteros y a sí mismos o estrellándose a esa velocidad contra el parabrisas.
Marcos Alfonso Fuentes Nucamendi, especialista del Servicio de Ortopedia del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud (SS), resaltó que es necesario que los niños viajen en el asiento trasero, en una silla de seguridad hasta por lo menos los seis años de edad, adecuándola a su edad y tamaño. Después de ese tiempo, pueden ir con un cinturón de seguridad de tres puntos de apoyo.
Los tres puntos de apoyo protegen pelvis y hombros, y esto permite prevenir lesiones torácicas abdominales y traumatismos craneoencefálicos por contusión sobre el parabrisas o tablero del coche, y debe ser obligatorio para todos los pasajeros.
Una de las principales causas de las lesiones por accidentes automovilísticos es la falta de uso de las medidas que disminuyen el riesgo, como los asientos del coche con respaldo para cabeza y cuello, que limitan el mecanismo de latigazo, haciendo menos graves las lesiones o esguinces de cuello.
Otro mecanismo lesional frecuente son las fracturas cervicales en clavados en albercas, generalmente de baja profundidad, de menos de un metro con 20 centímetros, o en albercas con salida de toboganes.
Estas lesiones, por su naturaleza son mortales cuando se acompañan de fractura cervical alta y parálisis de las cuatro extremidades o cuadraplejía, pues en muchos de estos casos el paciente muere ahogado al perder el conocimiento, debido al trauma craneal acompañante o por la misma parálisis.
Hay que evitar clavados en piscinas de poca profundidad y al meterse a los toboganes, hacerlo siempre con los pies por delante y nunca con la cabeza al frente. La columna vertebral es una de las zonas de vital importancia que al lesionarse, puede afectar de manera irreversible al sistema neurológico y ocasionar parálisis parcial o completa de brazos y piernas de manera permanente, debido a que esta parte del cuerpo contiene la médula espinal, de la cual depende el movimiento de las extremidades superiores e inferiores.
La gravedad de los accidentes depende de la fuerza y velocidad del mecanismo lesional, por lo cual, se debe recurrir a todas las medidas necesarias para disminuir las lesiones o incluso la muerte, además del cinturón de seguridad, la silla portainfante y los asientos con respaldo para la cabeza, uso de coderas, rodilleras y botas para motocicleta o montar a caballo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares