ESTE AÑO,120 MIL OPERACIONES DENTRO DEL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS
René Dávila
MÉXICO.-El Programa de Cirugía Extramuros tiene como meta aumentar un tercio más las operaciones realizadas durante el año pasado, por lo que en 2008 se espera realizar 120 mil intervenciones quirúrgicas en todo el país, para las cuales se contará con un financiamiento de 120 millones de pesos por parte del Seguro Popular y 100 millones de pesos de la Fundación Telmex, informó el Comisionado de Protección Social en Salud, Daniel Karam Toumeh.
Al asistir a la Reunión del Programa de Cirugía Extramuros “Recuento de Logros y Perspectivas 2007-2008”, que se realizó en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia y acompañado por Arturo Elías Ayub, Director de la Fundación Telmex, destacó que el Programa de Cirugía Extramuros durante más de 20 años se ha convertido en un medio para la promoción de la salud y la justicia social. Durante estas jornadas quirúrgicas se llevan a los mejores médicos quienes practican intervenciones sofisticadas a las personas que habitan en las poblaciones de difícil acceso de las entidades federativas.
En nuestro país existe un rezago quirúrgico de por lo menos de 268 mil casos, lo que se traduce en la necesidad de 150 mil intervenciones de carácter general, 75 mil cirugía de cataratas, 35 mil de labio paladar hendido y ocho mil para corregir malformaciones ortopédicas.
Ante este panorama, las acciones del Programa de Cirugía Extramuros son reforzadas, en el marco del Seguro Popular, pues el objetivo es llevar a los mejores médicos del país a los lugares donde más se necesiten, tarea compleja, pero prioritaria para la presente administración.
El propósito de esta reunión de evaluación es revisar los logros obtenidos durante 2007, donde se realizaron 90 mil cirugías, de las cuales dos mil 457 fueron reconstructivas, 24 mil 697 de oftalmología, mil 260 de ortopedia y 61mil 592 generales.
Estos avances, fueron posibles por los incrementos en la inversión del Seguro Popular, la cual fue de 65 millones de pesos y de 45 millones de pesos de la Fundación Telmex, aunado al apoyo de profesionales y técnicos de la salud que han participado en estas jornadas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares