BUSCA UNIVERSIDAD CUBANA ACERCAMIENTO CON INVESTIGADORES POLITÉCNICOS
René Dávila
MÉXICO.-Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría” (CUJAE) de Cuba, analizan los campos de colaboración en materia educativa, y determinar acciones específicas de cooperación e intercambio estudiantil, docente y desarrollo de posgrados conjuntos.
Durante la reunión -efectuada en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN-, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado del CUJAE, Hayde LLainusa Ruíz, indicó que el acercamiento responde a la inquietud de estrechar vínculos de cooperación académica de acuerdo a líneas de investigación de ambas instituciones.
Fortalecer las relaciones con grupos de investigación, identificar proyectos científicos que permitan un trabajo conjunto y poner en marcha un programa de doctorado con validez en ambas instituciones.
La CUJAE es un modelo de universidad tecnológica de excelencia en el ámbito latinoamericano con reconocimiento internacional por sus programas de formación acreditados, por lo que este encuentro contribuye a fortalecer la visión de la universidad, ya que se ha identificado al IPN como un fuerte aliado para materializar los objetivos, señaló LLainusa Ruíz.
Al respecto, el Coordinador de Cooperación Académica del IPN, Santiago Reyes Herrera, subrayó que esta casa de estudios tiene una larga tradición de cooperación y colaboración con diversas instituciones educativas de Cuba.
El acercamiento con instituciones educativas de otras naciones, contribuye a impulsar las acciones de internacionalización que lleva a cabo el Poli, mediante el establecimiento de acuerdos y convenios que suscribe con diversas casa de estudio de América y Europa.
Por su parte, el Director de Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, resaltó que es deseo del IPN establecer vínculos de colaboración particularmente en lo relacionado con doctorados conjuntos con doble titulación.
El Politécnico tiene registrados 115 programas de posgrado, entre especializaciones, maestrías y doctorados, de los cuales 49 tienen reconocimiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (31 de maestrías y 18 de doctorados).
La calidad de un programa de posgrado la da la investigación, y la pertinencia es el resultado de una buena relación con el entorno, es decir, debemos contar con buenas líneas de investigación que permitan dar solución a los problemas de interés nacional.
La presencia del IPN a lo largo del 75 por ciento del territorio nacional permite apreciar como se aplica la ingeniería y la tecnología en la resolución de problemas nacionales, regionales y locales.
Al término de la reunión ambas partes acordaron una nueva visita para concretar la suscripción de un convenio de colaboración, en el que se definirán los detalles del intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y el desarrollo de programas de posgrado.
René Dávila
MÉXICO.-Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría” (CUJAE) de Cuba, analizan los campos de colaboración en materia educativa, y determinar acciones específicas de cooperación e intercambio estudiantil, docente y desarrollo de posgrados conjuntos.
Durante la reunión -efectuada en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN-, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado del CUJAE, Hayde LLainusa Ruíz, indicó que el acercamiento responde a la inquietud de estrechar vínculos de cooperación académica de acuerdo a líneas de investigación de ambas instituciones.
Fortalecer las relaciones con grupos de investigación, identificar proyectos científicos que permitan un trabajo conjunto y poner en marcha un programa de doctorado con validez en ambas instituciones.
La CUJAE es un modelo de universidad tecnológica de excelencia en el ámbito latinoamericano con reconocimiento internacional por sus programas de formación acreditados, por lo que este encuentro contribuye a fortalecer la visión de la universidad, ya que se ha identificado al IPN como un fuerte aliado para materializar los objetivos, señaló LLainusa Ruíz.
Al respecto, el Coordinador de Cooperación Académica del IPN, Santiago Reyes Herrera, subrayó que esta casa de estudios tiene una larga tradición de cooperación y colaboración con diversas instituciones educativas de Cuba.
El acercamiento con instituciones educativas de otras naciones, contribuye a impulsar las acciones de internacionalización que lleva a cabo el Poli, mediante el establecimiento de acuerdos y convenios que suscribe con diversas casa de estudio de América y Europa.
Por su parte, el Director de Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, resaltó que es deseo del IPN establecer vínculos de colaboración particularmente en lo relacionado con doctorados conjuntos con doble titulación.
El Politécnico tiene registrados 115 programas de posgrado, entre especializaciones, maestrías y doctorados, de los cuales 49 tienen reconocimiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (31 de maestrías y 18 de doctorados).
La calidad de un programa de posgrado la da la investigación, y la pertinencia es el resultado de una buena relación con el entorno, es decir, debemos contar con buenas líneas de investigación que permitan dar solución a los problemas de interés nacional.
La presencia del IPN a lo largo del 75 por ciento del territorio nacional permite apreciar como se aplica la ingeniería y la tecnología en la resolución de problemas nacionales, regionales y locales.
Al término de la reunión ambas partes acordaron una nueva visita para concretar la suscripción de un convenio de colaboración, en el que se definirán los detalles del intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y el desarrollo de programas de posgrado.
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