APLICACIÓN DE NUEVA PRUEBA DE DETECCIÓN DE VPH INICIA
René Dávila
CUERNAVACA, MORELOS.-La Secretaría de Salud (SS) inició la implementación de una nueva prueba llamada de hibridación, para la detección oportuna del virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico uterino, con ello se prevé disminuir el número de muertes por este tipo de neoplasia de cuatro mil 100 que se presentan cada año, a tres mil 200, es decir, se evitarán cuatro mil 300 en total a final de 2012, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la presentación de esta nueva prueba para la detección del virus del papiloma humano, el Secretario de Salud dio a conocer que se trata de un programa piloto en el estado de Morelos, que tiene un costo de 33 millones de pesos adicionales sólo para esta entidad, en beneficio de 144 mil mujeres de 33 municipios, debido a que este estado se ubica en el sexto lugar de incidencia y el tercero en mortalidad.
Acompañado del gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, en el Palacio de Gobierno de este estado, el encargado de la salud de los mexicanos, subrayó la importancia de esta prueba de detección del VPH, ya que tiene una efectividad de prácticamente 100%, en comparación con el papanicolaou, que es de 58% realizado en las mejores condiciones.
Es una prueba de captura de híbridos que por su método y forma de lectura, prácticamente no tiene margen de error, se puede realizar en casa al consistir en la recolección de una muestra mediante un isopo y si resulta positiva, la mujer se puede someter a estudios confirmatorios y con ello evitar que se desarrolle la enfermedad.
Hizo hincapié en la importancia de esta nueva forma de diagnóstico mediante la auto-toma, ya que prevalecen criterios culturales que impiden que los programas preventivos y de salud pública avancen. El cáncer cérvico uterino se mantiene como la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las áreas marginadas, en donde se presenta más de 80% de los casos.
Esta prueba es totalmente gratuita y cualquier mujer de 35 a 54 años de edad puede acudir a cualquier centro de salud u hospital a solicitarla para su realización. Con ello, se pone al servicio de la salud de las mujeres un nuevo método de detección, ya que es el primero en el país en donde se implementa.
Asimismo, dio a conocer que hoy se publicó la nueva Norma Oficial Mexicana en Contra de la Violencia hacia las Mujeres y que la Organización Panamericana de la Salud reconoció que México cuenta con el mejor modelo de Latinoamérica en atención hacia las mujeres diabéticas.
Algunos avances en la detección del cáncer cérvico uterino, en la actualidad 60% de la detección con la prueba de papanicolaou es in situ, es decir, antes de que se desarrolle el cáncer, ampliando la posibilidad de su curación. No obstante, cada año mueren cuatro mil 100 mujeres por esta causa, 19 reciben el diagnóstico de cáncer y una fallece cada dos horas, con una edad promedio de 52 años, dos de cada tres en el área rural.
Durante este año se prevé aplicar un millón de pruebas en cinco entidades, y tres millones anuales a final del sexenio. Con ello se demuestra que la toma de decisiones basada en evidencia científica es la mejor apuesta que puede hacer el sistema de salud.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares