CONVOCA PRESIDENTE A CONCRETAR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
René Dávila
MÉXICO.-El presidente Felipe Calderón convocó hoy a la comunidad académica, padres de familia, legisladores, así como gobiernos estatales y municipales a llevar a cabo una reforma integral de la educación media superior, que permita construir un México más justo, ordenado, generoso, libre, seguro, competitivo y ganador.
Al encabezar, en compañía de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la ceremonia de inicio de la Primera Jornada Nacional de Difusión de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, el Ejecutivo Federal indicó que al término de su gobierno la educación media superior deberá haber enfrentado con éxito el reto de la cobertura y el desafío de la calidad. Además, que todos los jóvenes deberán estar preparados para la vida y para el trabajo; que cada estudiante tenga conocimientos sólidos en matemáticas, en comprensión del lenguaje y amplíe sus habilidades y capacidades técnicas e incluso pueda acceder a otra lengua para que tenga más y mejores oportunidades en la vida.
Este año, explicó ante alumnos, padres de familia, maestros y directivos reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, así como otros 300 mil alumnos que siguieron la transmisión vía satélite, se ejercerá un presupuesto histórico para la educación media superior de unos 32 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 21 por ciento más que en 2007, de los cuales, mil 500 millones se invertirán en infraestructura para bachillerato. Asimismo, dijo que también se entregarán becas a un millón 150 mil estudiantes para que no abandonen sus estudios en el actual ciclo escolar.
LA TRANSFORMACIÓN BASADA EN CUATRO EJES RECTORES: JVM
La titular del ramo, Josefina Vázquez Mota, explicó que los trabajos impulsados para lograr la transformación de la educación media superior se basan en cuatro ejes rectores: la construcción de un marco curricular común, la definición y el reconocimiento de las distintas modalidades de estudios, la profesionalización de sus directivos y planta docente, así como la certificación única nacional.
Las modificaciones a la educación media superior iniciaron ya con la aplicación de un concurso de oposición, mediante el cual los directores de todos los planteles son elegidos por sus méritos académicos, capacidad y talento. También, se aplica por primera vez un programa de capacitación para los mentores y se construyen puentes entre las escuelas y el sector productivo a fin de que miles de jóvenes obtengan su primer empleo con el apoyo de las becas de pasantía.
Se aplican más de 10 esquemas para que los maestros de bachillerato puedan obtener su licenciatura. Reconoció el entusiasmo y el esfuerzo de los profesores que han dando horas extras para graduarse. De igual manera, recordó que al iniciar la presente administración el sistema de la educación media superior estaba disperso, poco flexible, sin movilidad y con más de 200 programas de estudio que no tenían conexión entre sí; el 40 por ciento de la planta docente no tenía título profesional ni un perfil común del egresado.
La terminación del bachillerato apenas era del 70 por ciento y se registraba una tase de deserción del 40 por ciento, un sistema profesional técnico en general actualizado, pero muy poco vinculado a la competitividad del mundo global y del sector productivo. En síntesis, la educación media superior se encontraba aislada en la formación y poco vinculada a las enseñanzas básica y superior del país, salvo honrosas excepciones, este nivel académico no se había actualizado en los últimos 25 años.
De ahí, el compromiso de ofrecer a millones de jóvenes la oportunidad de ser parte de la prosperidad y del México ganador, porque la historia no volverá a repetirse ni se tendrá al actual bono demográfico y el número de inteligencias, anhelos y esperanzas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares