(LEUCEMIA) Nuevo y revolucionario tratamiento


REVOLUCIONANDO TRATAMIENTO DE LEUCEMIA

MIELOIDE CRÓNICA PHILADELPHIA POSITIVO

René Dávila

MEXICO.-Tanto los pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas como los médicos que los tratan, están ante nuevas perspectivas. Antes las opciones de tratamiento eran más tóxicas y con baja probabilidad de respuesta, sin embargo esto ha mejorado considerablemente en los últimos cinco años con el primer inhibidor de Tirosín Cinasa de alta efectividad en Leucemia Mieloide Crónica Philadelphia Positivo (LMC Ph+).

Y este año el avance más importante representa la introducción para el uso clínico de Nilotinib, el segundo inhibidor de Tirosín Cinasa desarrollado por Novartis.

La LMC Ph+ es una enfermedad maligna de la sangre, generada en un 95% de los casos por la presencia del cromosoma Philadelphia. El aumento desordenado de los glóbulos blancos afecta el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo se vuelva susceptible a contraer infecciones.

Consta de tres etapas o fases:

-Crónica: Es la etapa inicial de la enfermedad. Tiene una duración promedio de 4 a 6 años y es la etapa en la que comúnmente se diagnostica.

-Acelerada: La enfermedad progresa y se descontrola a pesar del tratamiento. Esta segunda fase dura en promedio 18 meses.

-Aguda (Crisis Blástica).- Es la Etapa o fase Terminal de la enfermedad. La leucemia se vuelve más agresiva y resistente al tratamiento. Los pacientes fallecen en esta etapa por infecciones o hemorragias graves. Dura en promedio 3 meses.

La LMC es un padecimiento que en México registra una incidencia anual de aproximadamente mil 500 personas al año. Afecta a hombres y mujeres en la edad productiva, de entre 35 y 55 años de edad, aunque también se puede presentar en niños.

El diagnóstico y el tratamiento de la LMC Ph+ constituyen un modelo para las leucemias en particular y para el cáncer en general, por lo que de la manera que se trata actualmente la LMC Ph+, en el futuro cercano se tratarán los tumores sólidos y las leucemias con tratamientos altamente efectivos, dirigidos contra la señal anormal de la célula leucémica o cancerígena, y además estos tratamientos podrán administrarse por vía oral y con pocos eventos adversos y tolerados por la mayoría de los pacientes.

La LMC es un padecimiento que en un 50 por ciento de los casos no presenta síntomas en etapas tempranas. El resto, puede presentar dolor en abdomen (por crecimiento en el bazo), sensación de pesadez y cansancio.

Los especialistas que atienden a la LMC son principalmente los médicos hematólogos. Estos diagnostican la enfermedad con el análisis de la sangre, de la médula ósea y enviando una muestra a un laboratorio especializado en citogenética para la detección del cromosoma Philadelphia, que es el marcador citogenético de esta leucemia y que fue descubierto en 1960 en la ciudad del mismo nombre.

El cromosoma Philadelphia es en realidad el intercambio de material genético entre los cromosomas 9 y 22 que se denomina traslocación 9,22. Este cromosoma produce una proteína llamada BCR-ABL con actividad de Tirosín Cinasa. Los investigadores de Novartis crearon en la década de 1990 el primer inhibidor específico de esta Tirosín Cinasa, que es el Imatinib, revolucionando el tratamiento de esta leucemia.

Nilotinib que está disponible en México desde el mes de mayo del presente año fue diseñado con base en el éxito de su antecesor Imatinib. Actúa como inhibidor potente de la actividad de la proteína Tirosín Cinasa (Abl) y de la oncoproteína Bcr-Abl, ambas identificadas como causa definitiva de la LMC Ph+. Inhibe también 32 de las 33 posibles mutaciones de esta proteína causantes de la enfermedad. Este mecanismo de acción dirigido al blanco se traduce en mayor eficacia, sin comprometer seguridad y tolerancia.

Cabe agregar que autoridades de salud en Suiza aprobaron utilizar Nilotinib, el nuevo medicamento desarrollado como segunda generación de las terapias blanco moleculares –llamadas así por atacar las células malignas sin dañar las células sanas– y que representa una innovadora opción terapéutica para el tratamiento de pacientes con LMC resistentes o intolerantes a imatinib.

“Hablar de Nilotinib es hablar de un medicamento revolucionario por sus beneficios que son tan claros: la selectividad que se traduce en alta efectividad, fácil administración y pocos efectos secundarios. Representa un gran avance ya que los pacientes con LMC resistente tienen una opción más potente y específica y que es capaz de ofrecer una segunda probabilidad de erradicación del cromosoma Philadelphia, el marcador citogenético de la enfermedad”, destacó el Doctor Kevin Arturo Nacho, Médico Adscrito al Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Sobre el uso de esta nueva terapia blanco molecular, el especialista comentó que actualmente atiende aproximadamente a 100 pacientes con LMC Ph+ y enfermedades relacionadas y que desde octubre de 2006, bajo el Programa de Uso Compasivo de Nilotinib (AMN107) seis pacientes con LMC resistente al tratamiento estándar han recibido este nuevo fármaco con muy buenos resultados y respuesta favorable al tratamiento“.

Este nuevo tratamiento blanco molecular “es un agente seguro y efectivo, lo que permite que se presente una menor cantidad de eventos adversos y la probabilidad de obtener respuesta favorable es muy significativa situación que puede representar una segunda oportunidad para el paciente”, detalló el Dr. Kevin Nacho.

El programa de uso compasivo inició en octubre 2006 y desde entonces hasta mayo 31 de este año, han sido incluidos más de 50 pacientes mexicanos con LMC Ph+, esta intensa actividad demuestra la gran labor médica y humana de los hematólogos mexicanos de ofrecer terapias novedosas a los pacientes con enfermedad avanzada, resistente y de mal pronóstico. Además consolida a Nilotinib como el inhibidor de Tirosín Cinasa de segunda generación que ha reunido en pocos meses la mayor experiencia clínica en México. En este programa de uso por compasión han participado pacientes del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y hospitales privados.

Por su parte el Dr. José Athié, Director Médico de Novartis Oncología explicó que con base en el conocimiento clave y experiencia, un equipo de científicos de Novartis creo Nilotinib en agosto de 2002 y en tiempo récord de menos de cinco años, pasó de su síntesis a su primera aprobación regulatoria.

Agregó que para Novartis el reto actual de la medicina es contar con medicamentos cada vez más efectivos pero con menos efectos adversos, que verdaderamente modifiquen la historia natural de una enfermedad, y brinden sobrevida con calidad a los pacientes. “Nilotinib además de ser entre 20 y 50 veces más potente que Imatinib se caracteriza por su alta selectividad en atacar las células enfermas con muy baja toxicidad para los pacientes. Va directo al blanco”, agregó.





linocalderon2000@gmail.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares