POSGRADO PARA PROCESOS INDUSTRIALES Y FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Politécnico Nacional puso en marcha la Maestría en Ciencias en Termofluidos, con la cual formará especialistas para impulsar procesos industriales, automatización, operación de reactores y turbomaquinaria, así como el desarrollo de fuentes alternas de energía.
El Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Humberto Fabila Castillo, afirmó que con la apertura este nuevo programa de Maestría que impartirá la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, continúa el proceso de fortalecimiento de las actividades de posgrado e investigación al ofrecer nuevos espacios educativos en campos pertinentes para el país.
Este nuevo programa de posgrado iniciará en enero de 2009, y el objetivo es formar profesionales e investigadores altamente capacitados en modelado matemático, análisis numérico, simulación y experimentación aplicada al diseño de sistemas de fluidos térmicos a escalas micro y macro.
La Maestría se define como la rama del conocimiento que aborda el tema de la energía que es transportada por fluidos y calor. Mediante este programa se proporcionará a los alumnos las herramientas fundamentales de simulación numérica en campos de la dinámica de fluidos por computadora (flujo, turbulencia y análisis y diseño de sistemas térmicos). De esta manera se pretende formar maestros en ciencias con una preparación académica rigurosa y sólida en este campo del conocimiento a través del empleo de la investigación como estrategia formativa que le permita, ya sea incorporarse al campo de trabajo, el cual incluye el estudio, diseño y análisis de fuentes alternas de energía o continuar con estudios de nivel doctorado.
La planta académica que impartirá este posgrado está compuesta por nueve profesores colegiados de los cuales siete son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y dos son candidatos, además de que se cuenta con la colaboración de las universidades de Notre Dame, Colorado, Politécnica de Madrid, de Granada, y la Nacional Autónoma de México, así como del Instituto Mexicano del Petróleo, para la realización de estancias, proyectos de investigación y de movilidad estudiantil.
El plan de estudios -que fue revisado y aprobado por el Colegio Académico de Posgrado y por el Consejo General Consultivo del IPN-, consta de tres asignaturas obligatorias: Métodos Matemáticos, Mecánica de Fluidos, y Métodos Experimentales; tres seminarios obligatorios y cuatro asignaturas optativas a escoger de entre 17 que incluyen temas tales como conducción de calor, fuentes alternas de energía, microflujos y macroflujos, capilaridad y turbulencia.
El Director de la ESIME Azcapotzalco, Jorge Gómez Villarreal, resaltó que en el rubro de la nanotecnología, la aplicación de los termofluidos es altamente novedosa y tienden a crecer ampliamente en el contexto internacional de tecnología, ya que en los últimos años se ha acelerado el proceso de miniaturización tanto en máquinas como en sistemas y procesos, y por ello se requerirá de cuadros especializados en este campo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El diseño de procesos industriales es muy imprescindible para conseguir ventajas competitivas. Para diseñar un proceso industrial es imprescindible la formación de los trabajadores con profesionales con experiencia en este tema.

Entradas populares