TAPONES DE CERUMEN EN EL OÍDO
René Dávila
MÉXICO.-Hablar de cera o cerumen es referirnos a una mucosidad espesa que a menudo es vista como falta de higiene personal, lo cual es totalmente falso. La cera o cerumen es un mecanismo natural que el organismo tiene para proteger el canal auditivo de la humedad, infecciones y golpes. Desafortunadamente en ocasiones la excesiva producción de este, produce obstrucción en la trompas de Eustaquio (parte interna del oído) y mal olor.
El exceso de cerumen en el oído produce un taponamiento dentro del oído, trae como consecuencia la disminución en la audición, es decir, la persona no escucha bien. La disminución auditiva que produce un tapón de cerumen ronda entre 40 y 60 dB (decibeles), lo cual equivale a un 30 a 50% de la capacidad auditiva de una persona normal. La principal razón por la cual se produce el taponamiento en los oídos, es consecuencia de un fuerte resfriado, alergia o excesiva secreción nasal.
Los conductos del oído se autolimpian con el cerumen, lo cual se elimina hacia el exterior de forma natural. Sin embargo, hay factores que producen la retención del cerumen y la formación de tapones de cera. Estos pueden ser el clima seco que deshidrata el cerumen disminuyendo su capacidad de autoeliminación hacia el exterior; la limpieza con bastoncillos de algodón o introducción de dedos, lo cual altera la lubricación de la piel y produce resequedad en el oído; y por último, los residuos de shampoo que forman tapones de cera.
La presencia de cerumen seco en el oído, puede producir picazón y molestias, por lo que para evitar ese molesto tapón de cerumen en el oído, se debe acudir con el médico especialista en otorrinolaringología, quien con un procedimiento específico, ablanda la cera mediante el uso de gotas a base de carbonato de sodio u otros productos. Ya estando blando el cerumen, se lavará el oído o se llevará a cabo la aspiración del cerumen mediante un aspirador.
Algunos especialistas recurren a limpiar los oídos mediante hisopo. Siendo este un último recurso a tratar, ya que dicha aspiración genera mucho ruido que molesta al paciente. En el lavado de oídos, es importante conocer si hay alguna perforación timpánica, ya que se puede esto puede hacer ingresar agua a la caja del oído medio. Si la sensación de un oído lleno persiste después de haber limpiado los oídos o si siente mareos o dolor, de manera inmediata debe de regresar a su doctor y explicarle lo que sucede.
Mantener la limpieza personal es importante, pero más importante es mantener el canal auditivo en perfecto estado. Los oídos son tan importantes como los ojos, el cerebro y el corazón.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares