SOBREVIDA DE PREMATUROS
René Dávila
MÉXICO.-El mejoramiento de la tecnología y el mayor conocimiento científico, han permitido incrementar la sobrevivencia de los recién nacidos prematuros, ya que vive aproximadamente 40% de los que nacen con peso menor de un kilo, y 65% de los que pesan de mil a mil 499 gramos, aseguró Teresa Murguía Peniche, Jefa del Departamento de Neonatología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
De todos los pequeños prematuros en riesgo de morir, la mitad fallece durante los primeros 28 días después de su nacimiento y de los que sobreviven, el riesgo, aunque es menor, persiste durante el primer año. Después de ese tiempo se puede considerar que vivirá como cualquier persona.
La sobrevida del bebé depende de una nutrición adecuada, buenos cuidados prenatales y tomar ácido fólico antes y durante el embarazo para evitar malformaciones congénitas, como los defectos del tubo neural.
Los factores determinantes que aumentan el riesgo de que un bebé nazca antes de tiempo son la región en la que vive la mamá, debido a que hay lugares en donde no se tiene fácil acceso a los servicios de salud, ser madres adolescentes o mayores de 35 años; tener infecciones de vías urinarias o intrauterinas que pueden desencadenar trabajo de parto prematuro, subinfecciones por virus o parásitos y haber tenido antes un hijo prematuro.
Otra causa de que el bebé sea prematuro es el periodo intergenésimo corto, es decir, esperar poco tiempo entre un embarazo y otro, pues lo ideal es espaciar los hijos de 18 a 24 meses.
Asimismo, aumenta la posibilidad de parto prematuro el embarazarse en los extremos de la vida, es decir, durante la adolescencia o después de los 35 años y en México 17% de los embarazos es en adolescentes y 25% reincide en esta etapa de su vida.
Las mujeres posponen la maternidad porque anteponen su profesión y una buena posición económica antes de tener un hijo, lo que provoca que se embaracen hasta los 40 años, lo cual también es un riesgo tanto para el bebé como para la mamá.
El control tanto prenatal como del desarrollo del neonato prematuro requiere de un grupo multidisciplinario, encabezado por el área de ginecología, además del neonatologo, el pediatra, el nutriologo, el nefrólogo, el cardiólogo y otras disciplinas, debido a que hay un alto porcentaje de niños con un problema llamado enterocolitis necrosante, que es cuando el abdomen se distiende, sangra e inclusive se perfora el intestino.
Resaltó la importancia de que los familiares se involucren desde el embarazo y con el recién nacido, de ahí que en el Hospital Infantil de México, los cuneros y la unidad de terapia intensiva están abiertos las 24 horas del día para que los papás pueden estarcon sus hijos, ya que además se ha encontrado que el contacto piel a piel madre/padre-hijo es la pieza clave para el desarrollo exitoso del bebé.
De los bebés que tienen contacto piel a piel con sus padres, dos terceras partes tienen un desarrollo normal o incluso superior, y poco menos de una tercera parte necesitan ayuda especial, como pueden ser ejercicios físicos.Se debe tener mucho cuidado en brindarles toda una atención integral porque a veces también tienen problemas de audición que se deben detectar de manera oportuna porque se pueden confundir con retardo mental.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares