LO QUE MATA ES LA IGNORANCIA, NO LA HIPERTENSIÓN
René Dávila
MÉXICO.-Los avances en la hipertensión se han registrado en los últimos años, actualmente existen tratamientos muy eficaces y con muy pocos o nulos efectos adversos, pero, aclara “Estamos convencidos de que el mejor tratamiento en la hipertensión es la educación, además de que la ignorancia y el miedo son las principales causas en la mortalidad cardiovascular”, señala el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente de la Fundación Cardiológico Argentina.
El sedentarismo y una alimentación inadecuada son factores que favorecen el desarrollo de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. La hipertensión es una enfermedad de la pared arterial. También es, junto con el colesterol elevado y el tabaquismo, el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad coronaria y cerebrovascular.
Sin embargo, la mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son o reciben un tratamiento insuficiente. Y, como consecuencia este año murieron 7.5 millones de personas. El 80 por ciento de estas muertes se produjeron en países de recursos bajos o medianos, y la gran mayoría de las veces ocurrieron en personas de edad mediana.
“El problema no radica en ser hipertenso, sino en ignorarlo”. “La mitad de los hipertensos ignoran o desean ignorar que tienen el padecimiento por el temor de que una vez conocido el diagnóstico, su vida se transformará angustiosamente”, agrega el cardiólogo.
En conferencia de medios el doctor Jorge Almada, Director Asociado de Investigación Clínica de los laboratorios Merck Sharp Dohme (MSD) México, recalcó que diagnosticarse oportunamente con un médico especialista, junto con el tratamiento adecuado, además de ayudar a controlar la presión arterial, se evita también enfermedades del corazón y cerebro vasculares.
En el marco de la celebración de 50 años de investigación de MSD en el campo de la hipertensión arterial, el cardiólogo Jorge Amada, recordó el lanzamiento del activo Losartán; el primer antagonista de los receptores de la Angiotesina II, y más tarde, se comercializó en combinación fija con Hidroclorotiazida.
Los medicamentos en el tratamiento de la hipertensión, además de controlar la presión arterial, tiene beneficios cardiovasculares hasta ahora no superados, es así que la puesta a la innovación en MSD, se manifiesta con la introducción de Losartán y Losartán + Hidroclorotiazida, que han beneficiado a más de 12 millones de pacientes en el mundo.
En el campo de la investigación de la hipertensión arterial, MSD inició con el descubrimiento en 1957 de la Clorotiazida, y cambió también la historia de la insuficiencia cardiaca congestiva. En los años 60´s introdujo la Metildopa, más tarde, en 1972 la Amilorida, que demuestra su eficacia como diurético ahorrador de potasio, y en 1986-1988, dos potentes inhibidores de la enzima convertidora de Angiotesina, Enalapril y Lisinopril, respectivamente.
El especialista Guillermo Fábregues indica, en la mayoría de los casos de hipertensión, se desconoce la causa, pero existe un componente genético y aumenta más cuando ambos padres son hipertensos. En un pequeño porcentaje, la causa es secundaria a algunas enfermedades del riñón, las glándulas suprarrenales y algunos medicamentos, también al consumo excesivo de alcohol.
Además de ignorar que uno puede ser hipertenso, desconoce sus niveles de control de presión. Sólo uno de cada diez pacientes hipertensos tiene su presión tratada y controlada, con lo que logra reducir el riesgo de presentar una complicación cardiovascular o cerebrovascular e incluso la muerte en un 50 por ciento de ellos.
Por ello, ambos cardiólogos, se pronunciaron por que se tome conciencia de la magnitud de esta enfermedad asintomática, en la que además contribuye la ignorancia de la población general, de ahí, que se deban realizar programas de educación al paciente para poder incrementar el porcentaje de pacientes tratados y controlados.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares