HORNO SOLAR PARA COCCIÓN DE TABIQUES DE ARCILLA
René Dávila
MÉXICO.-Con el objetivo de dar un paso adelante en el aprovechamiento de energías alternativas como la solar en beneficio del sector de la construcción, el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Jorge Pineda Piñón, construyó un horno solar para cocción de tabiques de arcilla (ladrillo rojo), cuya tecnología representará beneficios económicos y no produce daños al ambiente a diferencia del proceso convencional.
Por el carácter artesanal que tiene la producción de tabiques de arcilla, es viable aprovechar los beneficios de la energía solar para su cocción. Para la producción de energía en los hornos tradicionales se utilizan combustibles fósiles como petróleo y aceite quemado, así como desperdicios industriales que son altamente contaminantes, lo que repercute en un serio deterioro al ambiente, a diferencia del horno solar que además de ser económico y autosuficiente, constituye en una tecnología limpia.
El horno de alta temperatura para la cocción de tabiques de arcilla consta de un conjunto de espejos de lámina de aluminio montados en un soporte, cuya estructura se denomina helióstato, el cual cuenta con un seguidor solar que dirige los rayos del Sol a un concentrador parabólico.
El concentrador parabólico colecta los rayos de luz solar para posteriormente dirigir la energía calorífica que generan hacia una cavidad tipo cuerpo negro (contenedor), en cuyo interior se colocan los tabiques para su cocimiento.
La cámara de cocción tiene una capacidad para 40 tabiques (de 7 X 14 X 28 centímetros), la cual está constituida por paredes de placas de una aleación cromo-níquel, una envoltura del material refractario especial, una colchoneta aislante y finalmente una camisa de lámina de acero al carbón, lo cual permite mantener y distribuir homogéneamente la temperatura al interior para que la cocción sea perfecta.
El especialista del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro del IPN, trabaja desde hace varios años en el desarrollo y perfeccionamiento de este equipo, con la participación de los investigadores de este mismo centro.
Por las características que posee el horno solar desarrollado en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, es posible eliminar al 100 por ciento las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares