CIRUGÍA PARA CORREGIR PROBLEMAS DEL CORAZÓN SIN BOMBA EXTRACORPÓREA
René Dávila
MÉXICO.-Para salvar la vida de pacientes con serios problemas del corazón y que incluso han sufrido de un infarto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionero en realizar la cirugía de revascularización miocárdica sin bomba extracorpórea (máquina que hace la función del corazón durante la intervención en la que se corrigen algunos males internos).
Guillermo Careaga Reyna, jefe de la División de Cirugía Cardiaca del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que el innovador procedimiento permite que el paciente sometido a intervención quirúrgica por cardiopatía isquémica se recupere más rápido, y tenga menor riesgo de complicaciones de tipo infeccioso después de la operación.
La cardiopatía isquémica (que es el conjunto de enfermedades del corazón cuyo origen es la incapacidad de las arterias coronarias de suministrar oxígeno), es ya una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y es el segundo motivo de fallecimientos en nuestro país, sólo detrás de la diabetes mellitus.
Las personas con mayor riesgo de sufrir cardiopatía isquémica son los que padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad o aquellas que fuman en exceso, debido a la obstrucción que sufren los vasos sanguíneos, ya sea por depósitos de grasa o porque se endurecen y no permiten que la sangre llegue al corazón.
El primer síntoma de la enfermedad puede ser un infarto; cuando no se logra hacer un diagnóstico oportuno y es muy avanzado el padecimiento, no es conveniente que el paciente sea tratado con cirugía, sino que sea evaluado para determinar si es candidato a un trasplante de corazón.
La última encuesta de salud nacional estima que el 30 por ciento de las personas mayores de 20 años de edad son hipertensas, y que aproximadamente el 70 por ciento de la población general tiene sobrepeso u obesidad.
Hace algunas décadas las opciones terapéuticas para un enfermo del corazón se limitaban a la prescripción de medicamentos, dieta y reposo, en la actualidad se busca ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes y reintegrarlos lo más pronto posible a una vida productiva y satisfactoria, con opciones como la cirugía de revascularización miocárdica.
Desde hace más de 10 años, el mayor volumen de intervenciones quirúrgicas de este tipo en todo el país se concentran en las unidades médicas del IMSS: Hospital General del CMN La Raza, Hospital de Cardiología de Monterrey, CMN Occidente de Guadalajara y el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.
En el último centro hospitalario, de 1997 a 2007, se efectuaron 4 mil 607 cirugías de revascularización para cardiopatía isquémica, de las cuales sólo 618 fueron sin el apoyo de circulación extracorpórea. En el medio privado, el costo global de este tipo de intervenciones quirúrgicas es de alrededor de 300 mil pesos.Es necesario que la población adopte medidas preventivas, realizando actividad física todos los días, mínimo, durante media hora, llevar una dieta equilibrada, evitar las comidas rápidas y altas en grasas y acudir a las Unidades de Medicina Familiar para llevar a cabo las acciones de PREVENIMSS.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares