VISITA VIRTUAL AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
René Dávila
MÉXICO.-Con el propósito de contribuir a la difusión cultural de México a nivel nacional y en otras latitudes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una visita virtual tridimensional al Castillo de Chapultepec, mediante la cual los cibernautas podrán ingresar a las 12 salas más representativas del Alcázar y revivir los pasajes históricos propios de la época. La recreación virtual será puesta a disposición de los cibernautas próximamente en la página de Internet de este recinto (http://www.mnh.inah.gob.mx/)
Los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), refirieron que una de las ventajas de la visita virtualm, es que el usuario podrá apreciar de cerca las piezas que no se pueden observar a detalle en forma presencial, toda vez que el acceso está restringido en las salas, además de que algunos objetos están ubicados en sitios que quedan fuera de la vista del público. El atractivo principal de la visita es que el usuario puede caminar dentro de las salas, mover, girar y observar los objetos con detenimiento.
Para construir la visita virtual, utilizaron un software denominado Blender, además de cientos de fotografías de los objetos originales, a fin de darle el mayor realismo posible.
El desarrollo de la visita virtual del Castillo de Chapultepec tuvo un alto grado de complejidad, toda vez que las reproducciones que modelamos son copias casi idénticas de los objetos reales, y para construirlos se requiere tener un amplio conocimiento y habilidades en el área de realidad virtual, además de que se requieren conocimientos sólidos sobre matemáticas aplicadas, cálculo y análisis vectorial, a fin de reproducir con precisión la piezas exhibidas.
El proceso de construcción de los escenarios fue muy laborioso porque se confeccionaron tomando en cuenta todos los detalles de alfombras, tapetes, techos, puertas y ventanas. Todos los objetos que integran los escenarios fueron desarrollados utilizando las texturas propias del material con que están elaborados, lo cual le da a la visita un toque de realismo muy especial.
En la visita virtual se incluye un módulo en el que se proporciona información general del periodo histórico al que pertenece cada una de las salas, así como las etapas del modelado. Con el propósito de que los visitantes conozcan más de cerca cómo se desarrolla una visita virtual, se incluyó una sección en la que podrán apreciar paso a paso la construcción en tercera dimensión de algunos objetos y de los escenarios que componen la visita virtual.
La visita virtual al Castillo de Chapultepec será mejorada para que el público pueda apreciar la totalidad de las salas ubicadas en la parte superior del Castillo. Para ello desempeñarán su servicio social en este museo, a fin de concluir el trabajo.
Los museos son parte medular de la cultura de las naciones, ya que en su interior se resguardan aspectos valiosos del acervo histórico, artístico y científico de las diversas facetas del hombre, por lo que el proyecto será benéfico para estudiantes de todos los niveles educativos y del público en general. Es necesario generar herramientas didácticas de este tipo, ya que en México el desarrollo de visitas virtuales es incipiente y la mayoría de las mismas son elaboradas por extranjeros.
René Dávila
MÉXICO.-Con el propósito de contribuir a la difusión cultural de México a nivel nacional y en otras latitudes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una visita virtual tridimensional al Castillo de Chapultepec, mediante la cual los cibernautas podrán ingresar a las 12 salas más representativas del Alcázar y revivir los pasajes históricos propios de la época. La recreación virtual será puesta a disposición de los cibernautas próximamente en la página de Internet de este recinto (http://www.mnh.inah.gob.mx/)
Los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), refirieron que una de las ventajas de la visita virtualm, es que el usuario podrá apreciar de cerca las piezas que no se pueden observar a detalle en forma presencial, toda vez que el acceso está restringido en las salas, además de que algunos objetos están ubicados en sitios que quedan fuera de la vista del público. El atractivo principal de la visita es que el usuario puede caminar dentro de las salas, mover, girar y observar los objetos con detenimiento.
Para construir la visita virtual, utilizaron un software denominado Blender, además de cientos de fotografías de los objetos originales, a fin de darle el mayor realismo posible.
El desarrollo de la visita virtual del Castillo de Chapultepec tuvo un alto grado de complejidad, toda vez que las reproducciones que modelamos son copias casi idénticas de los objetos reales, y para construirlos se requiere tener un amplio conocimiento y habilidades en el área de realidad virtual, además de que se requieren conocimientos sólidos sobre matemáticas aplicadas, cálculo y análisis vectorial, a fin de reproducir con precisión la piezas exhibidas.
El proceso de construcción de los escenarios fue muy laborioso porque se confeccionaron tomando en cuenta todos los detalles de alfombras, tapetes, techos, puertas y ventanas. Todos los objetos que integran los escenarios fueron desarrollados utilizando las texturas propias del material con que están elaborados, lo cual le da a la visita un toque de realismo muy especial.
En la visita virtual se incluye un módulo en el que se proporciona información general del periodo histórico al que pertenece cada una de las salas, así como las etapas del modelado. Con el propósito de que los visitantes conozcan más de cerca cómo se desarrolla una visita virtual, se incluyó una sección en la que podrán apreciar paso a paso la construcción en tercera dimensión de algunos objetos y de los escenarios que componen la visita virtual.
La visita virtual al Castillo de Chapultepec será mejorada para que el público pueda apreciar la totalidad de las salas ubicadas en la parte superior del Castillo. Para ello desempeñarán su servicio social en este museo, a fin de concluir el trabajo.
Los museos son parte medular de la cultura de las naciones, ya que en su interior se resguardan aspectos valiosos del acervo histórico, artístico y científico de las diversas facetas del hombre, por lo que el proyecto será benéfico para estudiantes de todos los niveles educativos y del público en general. Es necesario generar herramientas didácticas de este tipo, ya que en México el desarrollo de visitas virtuales es incipiente y la mayoría de las mismas son elaboradas por extranjeros.
0 comments:
Publicar un comentario