A VENCER LA RESISTENCIA POR UNA EQUIDAD EDUCATIVA
René Dávila
MÉXICO.-El Consejo Nacional de Fomento Educativo está inmerso en un proceso de transición y avanza con rumbo definido para colocar a los niños de las comunidades más pobres del país, en el centro de todas sus acciones para hacer realidad la equidad educativa, dijo el director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral.
Convocó a vencer la resistencia a los cambios que requiere la educación y asumirlos con compromiso, y estableció que el consejo se transforma para, a través de la innovación y creatividad, responder a la cambiante realidad educativa del país.
Ante delegados estatales del organismo así como coordinadores de Educación Básica y de Inicial no Escolarizada que asistieron al encuentro Nuevos Horizontes: Reunión Nacional del CONAFE 2008, el funcionario indicó que en educación no hay tiempo que perder porque el compromiso es actuar y dar resultados, y expuso que la institución atenderá en forma prioritaria a los niños y jóvenes de las localidades de alta y muy alta marginación.
El nuevo CONAFE se construye con la participación de toda su comunidad y está abierto a los cambios y desafíos, e invitó a hacer de este proceso la oportunidad para que todos los menores y adolescentes de las poblaciones con mayor rezago social ingresen a la escuela, permanezcan en ella, concluyan sus estudios y tengan niveles de aprovechamiento iguales o superiores a la media nacional.
Es la oportunidad de cambiar para brindar a los instructores comunitarios y promotoras de Educación Inicial una mayor y mejor capacitación; para motivar a los padres de familia con el fin de que se involucren más en la educación de sus hijos y para que los tres niveles de gobierno trabajen en forma coordinada para brindar a quienes menos tienen la oportunidad de una vida mejor a través de la educación.
Las Agendas para la Equidad Educativa marcan en forma clara el rumbo a seguir para garantizar que ningún niño o joven de las localidades apartadas, dispersas y de difícil acceso se quede sin estudiar por falta de servicios educativos.
Los delegados y coordinadores estatales coincidieron en manifestar que el proceso de transición que vive el CONAFE permitirá fortalecerlo, organizar mejor el trabajo, optimizar el uso de recursos y ampliar los servicios en beneficios de las comunidades con los menores índices de desarrollo humano.
También expusieron que las Agendas para la Equidad Educativa permitirán focalizar las acciones del consejo para abatir el rezago educativo, llegar con mayor oportunidad a las comunidades que requieren atención y promover una mayor participación de estados y municipios para que nadie se quede sin estudiar en las localidades más aisladas.
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