UN PASO ADELANTE CON BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA
René Dávila
MÉXICO.-Con la finalidad de ofrecer una alternativa a la demanda creciente de estudios de nivel medio superior en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió la convocatoria para cursar las carreras de Técnico Químico Farmacéutico, Técnico en Desarrollo de Software y Técnico en Administración de Recursos Humanos, en la modalidad de Bachillerato Bivalente a Distancia a través del Campus Virtual.
Los cursos iniciarán el próximo ciclo escolar 2008-2009 y ofertarán una matrícula total de 600 lugares. Cabe señalar que el Bachillerato Bivalente a Distancia del IPN se cursa a través del Internet y se complementa con prácticas académicas presenciales en aulas, talleres y laboratorios del Politécnico y de Instituciones de Educación Superior que han decidido apoyar este esfuerzo.
Esta casa de estudios ha dispuesto de tres unidades académicas ubicadas en el Distrito Federal y en ocho Centros de Educación Continua ubicados en distintos puntos del país, para ofrecer la formación presencial que requieren los estudiantes que deseen incorporarse a este nuevo sistema.
Durante la sesión del Consejo General Consultivo del IPN, en la que se aprobó la aplicación del Bachillerato Bivalente a Distancia a través del Campus Virtual, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, afirmó que la implementación de estas tres nuevas carreras en la modalidad a distancia, es un hecho que representa un pasó sin precedentes para esta casa de estudios en la apertura de programas de formación de técnicos medios utilizando las tecnologías de la comunicación y la información, particularmente el Internet.
Estamos dando un paso prudente, como todos los pasos que da la institución; la cantidad de esfuerzos que hemos realizado para llegar a este punto han sido extraordinarios en horas hombre de trabajo, y en términos de coordinación entre unidades y la administración central.
Actualmente existen pocas iniciativas en las Instituciones de Educación Superior del país relacionadas con programas ofertados en el campus virtual, toda vez que esto requiere de esfuerzos y recursos tecnológicos importantes, así como de acuerdos para tener laboratorios asociados en las comunidades de origen con centros educativos, universidades o laboratorios de la industria farmacéutica.
Este proyecto fue presentado por la actual administración del IPN en su programa de mediano plazo 2004, y que puso a consideración de la comunidad politécnica para abordarlo con toda responsabilidad.
El Politécnico ha venido participando activamente con el Sistema de Enseñanza Abierta en educación media superior propiciado por la Secretaría de Educación Pública, pero fundamentalmente aprovechando esta sinergia positiva generada en los últimos años se pudo llegar a ofertar estos programas en la modalidad a distancia.
Por eso el paso prudente de iniciar con pocos estudiantes y sedes, a fin de ir validando el modelo, para que nos permita ir adquiriendo experiencia no sólo en los esquemas de formación y el análisis de los mismos, sino también valorar los contenidos y los mecanismos de interacción.
Uno de los objetivos es llevar la oferta educativa a otras entidades para favorecer el desarrollo de competencias educativas, sociales y tecnológicas, y emplear de mejor manera las tecnologías de la comunicación y la información, así como los materiales educativos necesarios, para que se cumplan los estándares y criterios pedagógicos adecuados, en respuesta a una demanda de servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia.
En su momento, la Secretaria Académica del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que los interesados en cursar alguno de estos programas de estudio en la modalidad de bachillerato bivalente a distancia, podrán consultar las páginas http://www.ipn.mx/ y http://www.polivirtual.ipn.mx/ donde encontrarán todos los requisitos, así como las fechas de registro, examen, resultados, curso propedéutico, inscripción e inicio de cursos.
Los tres nuevos programas académicos que lanza esta casa de estudios y que arrancarán en el mes de agosto, establecen que el alumno se incorporará a partir de un examen de admisión en primera instancia, pero también deberá tomar el curso propedéutico y sólo si obtiene un resultado satisfactorio podrá seguir adelante.
El Campus Virtual es un sistema académico con una estructura organizacional y procesos didácticos que hacen extensiva la oferta de actividades, cursos y programas educativos, con base en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esta modalidad está basada en modelos educativos innovadores y se caracteriza por ofrecer una
§ educación flexible; se apoya en
entornos tecnológicos como redes locales e Internet; permite un trabajo institucional basado en esquemas horizontales; los aprendizajes están sustentados en ambientes colaborativos, y permite la administración y gestión estratégica del conocimiento.
La formación presencial de la carrera de Técnico Químico Farmacéutico se impartirá en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 6, “Miguel Othón de Mendizábal” (en el Distrito Federal), así como en los Centros de Educación Continua, unidades Campeche, Campeche; Reynosa, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California Norte.
La carrera de Técnico en Desarrollo de Software se ofrecerá en el CECyT No. 9, “Juan de Dios Bátiz Paredes” (en la Ciudad de México), y en los Centros de Educación Continua ubicados en las ciudades de Culiacán, Sinaloa; Oaxaca, Oaxaca, y Tlaxcala, Tlaxcala.
En tanto, la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos, se impartirá en el CECyT No. 14, “Luis Enrique Erro Soler” (en el DF) como en los centros de Educación Continua de Cancún, Quintana Roo; Morelia Michoacán, y Tampico, Tamaulipas.
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