EN ESTA TEMPORADA DE CALOR, NO SE DEJE ATRAPAR POR LA "DIARREA DEL VIAJERO"
René Dávila
MÉXICO.-Llega la temporada de calor y con ella un problema de salud que afecta a los turistas: es la denominada "Diarrea del Viajero", problema que se origina cuando las personas viajan a una zona de menor desarrollo, ya sea dentro de su misma región geográfica u otro país. Se contrae principalmente por ingerir agua no hervida o alimentos que no son preparados adecuadamente, como fruta o ensaladas, indicó el doctor Ernesto Calderón, Infectólogo, Jefe del Servicio de laboratorio de Inmunoquímica del Hospital de México Federico Gómez.
Los extranjeros que llegan de otros países más desarrollados al nuestro suelen estar mejor informados de los riesgos de la "Diarrea del Viajero", ya que en sus países los alertan. Pero entre los turistas mexicanos esta cultura de la prevención no existe, y es frecuente que en las vacaciones alguno de los integrantes de las familias –o del grupo de amigos con el que viajan– se enferme de una infección gastrointestinal.
El doctor Calderón indicó que entre los patógenos más frecuentes que ocasionan la "Diarrea del Viajero" se encuentra la E. coli. Otro problema recurrente en nuestro país es la parasitosis intestinal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la prevalencia en México es de 49.1% en los niños y de 53% en la población general, es decir, que uno de cada dos mexicanos tienen este problema. “La mayoría de los parásitos que originan las diarreas se encuentran en las heces fecales y se transmiten por el consumo de agua, frutas y legumbres no desinfectadas o, en el caso de los niños, también por la tierra al jugar en el suelo”.
Por ello, un foco de transmisión común son los puestos ambulantes de comida, o cualquier establecimiento en el que se utilice agua no desinfectada; o aquellos que se encuentran en plena calle como los de tacos, tortas, hamburguesas, hotdogs, entre otros, que tienen un contacto directo con los parásitos.
Actualmente, entre los tratamientos farmacológicos para contrarrestar las diarreas infecciosas se encuentra la nifuroxazida, que tiene una presentación simple con el nombre comercial de Eskapar, y otro compuesto con metrodinazol para combatir las lombrices y amebas, de los Laboratorios Armstrong,.
Este medicamento es muy eficaz y seguro en el tratamiento de las infecciones, ya que es un antiséptico intestinal que elimina bacterias y parásitos dañinos al ser humano en un tiempo menor que otros tratamientos.
Recomendaciones:
Tome agua embotellada bien cerrada
Lave bien sus manos antes de comer, y a los niños siempre después de jugar en el suelo
Evite ingerir alimentos crudos, o expuestos, en la calle
No coma cerca de baños, letrinas o desagües de aguas negras
Si se siente mal, acuda a un médico para que lo trate adecuadamente
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares