SALVA ANTEBRAZO JOVEN QUE SUFRE ACCIDENTE LABORAL
René Dávila
MONTERREY, NUEVO LEÓN.-Médicos del Servicio de Cirugía Plástica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad, lograron salvar y reimplantar el antebrazo a un joven obrero que sufrió un accidente laboral, mediante una compleja cirugía que duró más de 12 horas.
La doctora Bertha Navarro Walmark, titular del Servicio de Cirugía Plástica de Traumatología y Ortopedia, UMAE No. 21, informó que éste es el segundo reimplante de antebrazo que se efectúa en la Unidad, en los últimos diez años.
Aseguró que, sin duda alguna, la atención médica inmediata en la fábrica donde ocurrió el percance fue trascendental para poder dar viabilidad a la reimplantación del miembro perdido, ya que cada segundo es fundamental.
La literatura médica indica que no debe pasar un tiempo mayor a las seis horas entre el accidente y la intervención quirúrgica, ya que entre más tiempo transcurra, disminuyen notablemente las posibilidades de que la cirugía funcione.
La especialista del IMSS, quien encabezó al equipo de cirujanos que llevó a cabo el reimplante, destacó que uno de los factores importantes fue la colocación inmediata del antebrazo en una hielera. Asimismo, la presencia de una ambulancia y paramédicos, que trasladó al paciente en primera instancia a la Clínica No. 2 del IMSS, de la capital coahuilense.
Una vez valorada la situación, el personal médico de la clínica pidió el apoyo de la UMAE No. 21 en la ciudad de Monterrey para efectuar la operación quirúrgica. Inmediatamente dispusimos de un quirófano para ofrecer al joven lesionado la atención médica de urgencia que requería. Esto nos permitió ganar valiosos minutos en la lucha contra el tiempo.
El accidente laboral de Arturo ocurrió a las 9:50 horas y antes de la una de la tarde el paciente ya era intervenido por urgenciólogos, anestesiólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería del Seguro Social.
La cirugía fue compleja y tardada debido a la naturaleza de la lesión, la cual presentaba “machacamiento” en los bordes de la herida y el miembro amputado tenía laceraciones que dificultaban la intervención.
Los urgenciólogos estabilizaron al paciente, posteriormente, los traumatólogos fijaron los huesos, seguido de los cirujanos plásticos quienes unieron el tejido, músculo, arterias, venas, nervios y piel, para lo cual fue necesario utilizar injertos de piel de otras áreas del cuerpo del paciente.
Concluido lo anterior, el trabajador recibió atención en la Unidad de Terapia Intensiva para dar seguimiento a los primeros momentos de condiciones circulatorias del antebrazo reimplantado. Hoy Arturo se encuentra en fase de rehabilitación, donde se observan avances importantes en manos y dedos, los cuales responden a los estímulos aplicados por especialistas en medicina física y rehabilitación.
Este tipo de cirugías, no sólo implica el reintegrarle el miembro, sino que pueda contar nuevamente con un alto porcentaje de sus funciones anteriores; que se recupere toda la circulación para que no haya tejido muerto.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares