PATENTA JUEGO DIDÁCTICO PARA FACILITAR APRENDIZAJE DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS
René Dávila
MÉXICO.-Con el objetivo de ofrecer una herramienta didáctica que contribuya a facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la Física y las Matemáticas, las cuales constituyen dos de las ramas del conocimiento que registran el mayor índice de reprobación escolar, Juan Enrique Bautista Rico, construyó y patentó el Juego de Experimentación Básica de Aplicación Real Integrando Conceptos, denominado “JEBARIC”, mismo ofrece mediante actividades lúdicas el conocimiento básico de esas ciencias exactas.
Se trata de una herramienta didáctica, que asemeja una grúa de transportación de material a escala y que desde ahora les quitará los dolores de cabeza a los estudiantes de nivel básico y medio superior en el aprendizaje de la Física y las Matemáticas.
Este aparato permite demostrar leyes físicas y llevar los conceptos teóricos a la práctica; la Academia de Física Experimental de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN certificó y comprobó la efectividad de este aparato innovador y avaló su aplicación en la enseñanza de esas áreas de conocimiento.
Este proyecto -resultado de seis años de investigación-, ha sido presentado en diferentes exposiciones y foros científicos. Actualmente, JEBARIC es presentado a estudiantes de escuelas secundarias y de nivel medio superior del país.
El inventor politécnico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Juan Enrique Bautista Rico, aseguró que su trabajo integra en su estructura funcional más de 50 aplicaciones físico-matemáticas experimentales, las cuales por su intercambiabilidad permiten efectuar diversas prácticas escolares que forman parte de los programas educativos vigentes.
Mediante el exclusivo sistema de innovación educativo que ofrece JEBARIC, es posible olvidarnos de lo abstracto de estas materias, y al mismo tiempo impulsar y motivar a los jóvenes a descubrir su gusto por la ciencia y su aplicación tecnológica.
Los beneficios y ventajas que ofrece este equipo son de manera directa tanto al profesor como al alumnado, puesto que hace posible descubrir el comportamiento experimental de múltiples fenómenos. Además impulsa la creatividad y visión de desarrollo para nuevos proyectos de alto impacto tecnológico gracias a los fundamentos teóricos que despliega el juego, por la comprobación de las leyes físicas y sus planteamientos matemáticos, y por ilustrar de manera real las aplicaciones de los aprendido en números y ecuaciones que generalmente sólo se muestra en el pizarrón de clase.
Otra ventaja es que por medio de discos compactos interactivos (material de apoyo), los alumnos pueden también realizar paso a paso y de manera virtual las prácticas efectuadas con el equipo JEBARIC, a fin de puntualizar dónde y cómo ocurren los fenómenos físicos matemáticos estudiados; esto hará más dinámico, moderno y creativo el aprendizaje.
Mediante esta herramienta didáctica los alumnos desde su computadora pueden observar virtualmente las aplicaciones, además de contar con los fundamentos teóricos de las mismas, así como diagramas ilustrativos, lo que en conjunto contribuye al mejor desempeño de los estudiantes.
Algunos de los temas que se incluyen en el juego de experimentación son: Primera Condición de Equilibrio, Tensión, Semejanza de Triángulo, Leyes de Newton, Ley de Hooke, Punto Máximo de Elasticidad, Centros de Gravedad, Electrostática, Efectos Magnéticos, Parábolas por Resistencia del Viento, Resonancia Magnética, Movimiento Rectilíneo Uniforme con Respecto a su Pendiente, Hipérbola Neumática y Razón de Cambio de Volumen (por derivación y diferencial), entre otras.
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