HIERRO A BEBÉS PARA EVITAR ANEMIAS
René Dávila
MÉXICO.-Con la intención de abatir la anemia, problema de salud que ocasiona retraso en el desarrollo mental y psicomotor del infante y que tras un periodo prolongado afecta órganos vitales como corazón y riñones, desde 2002 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó la administración de hierro a niños menores de un año.
El doctor Jesús Ernesto Chong Vera, coordinador de Programas Médicos de PREVENIMSS, señaló que el Seguro Social es la única institución de salud en México que administra este importante mineral, desde los dos meses de edad a los menores que nacen con bajo peso o de forma prematura, y a los que tienen peso normal, a partir de los cuatro meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que dos mil millones de personas en el mundo padecen de anemia y la ubica entre las diez principales causas de muerte y enfermedad.
La Encuesta Nacional de Coberturas (ENCOPREVENIMSS) 2006, subraya que la mayor prevalencia de niños con anemia se presenta en los estados del sureste, especialmente en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades en las que también se encuentra la mayor tasa de infantes con desnutrición, que presentan 5 de cada 100 niños.
De acuerdo al sondeo de ENCOPREVENIMSS indica que fue menor la prevalencia de este trastorno en niños atendidos por el Instituto de uno a cuatro años, con 19.4 por ciento, que la encontrada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), del mismo año en la población infantil general que es de 23.7 por ciento.
Los casos de esta enfermedad han disminuido por varias causas, somos un país con más cultura y con mayor grado escolar; PREVENIMSS ha hecho un importante esfuerzo en realizar campañas de prevención, desde el nacimiento hasta el primer año de edad el menor acude a consulta cada dos meses, damos orientación y capacitación a la madre respecto a la importancia de la leche materna y de una adecuada alimentación.
El recién nacido rápidamente agota las reservas naturales de hierro que su madre le proveyó desde el embarazo, de ahí la necesidad de incorporar el hierro a su dieta diaria. Los alimentos con mayor contenido en hierro, como carnes, frutas y verduras, se deben consumir desde los seis meses de edad.
Otra importante acción que realiza PREVENIMSS es la desparasitación a todos los menores del país en las Semanas Nacionales de Salud, ya que los parásitos se alimentan de la sangre y provocan anemia y desnutrición.
Una falsa creencia, es que los menores con obesidad no padecen anemia; el sobrepeso se basa únicamente en la cantidad de grasa en relación con el músculo, un niño obeso tiene más grasa que músculo, pero no necesariamente indica que está bien alimentado, puede consumir pastas y cereales y consumir muy poco hierro.
En un principio, la anemia presenta síntomas que pueden pasar inadvertidos, el hierro comienza a disminuir en el organismo y los padres deben estar atentos si su hijo pasa mucho tiempo dormido, no está desarrollando peso y estatura de acuerdo a su edad o, si ya asiste a la escuela, tiene problemas para estudiar y aprender.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares