EL IMSS BUSCAN PREVENIR EL SÍNDROME METABÓLICO EN NIÑOS
René Dávila
MÉXICO.-Con la intención de prevenir en niños y adolescentes la aparición del síndrome metabólico, que es la presencia de obesidad, presión arterial alta, de glucosa y grasas en sangre, que a futuro causan diabetes, investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan arduamente para crear una forma de detección efectiva y fácil de utilizar para pediatras y médicos familiares.
Omar Jacques Camarena, investigador asociado de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco del IMSS, señaló que desde hace poco más de dos años se inició un estudio para establecer las medidas adecuadas de peso y grasas en sangre para jóvenes de los 6 a los 20 años de edad y el tratamiento médico más conveniente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), hay más de 4 millones 100 mil niños entre los 5 y 11 años con sobrepeso y obesidad, y son más de 5 millones 700 mil adolescentes, entre los 12 y 19 años con estos padecimientos.
La investigación, que lleva por nombre “Síndrome metabólico en niños y adolescentes. Criterios específicos por edad vinculados a los criterios de la Federación Internacional de Diabetes”, cuenta con la participación de mil 530 niños y adolescentes, derechohabientes del Instituto, de 11 entidades de la República como Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, con la particularidad de que la mayoría son hijos de padres que acudieron a las Unidades de Medicina Familiar por algún problema de obesidad o diabetes.
La finalidad del estudio es la creación de tablas de referencia por edad y género, las cuales contendrán para cada año de edad el máximo recomendado de peso, cintura, presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos. Lo ideal será que estas tablas se coloquen en cada consultorio y así el médico las pueda consultar y aplicar en todos los niño.
Ejemplos de cómo será la tabla: niños de siete años deben tener una cintura de máximo 69 centímetros, presión arterial de 103/70 mmHg, colesterol bueno (HDL) de 48 mg/dl, triglicéridos de 118 mg/dl y 94 mg/dl de glucosa; en cambio, un joven de 20 años deberá tener un máximo de 90 centímetros de cintura, presión arterial de 130/85 mmHg, HDL de 40 mg/dl, triglicéridos de 150 mg/dl y 100 mg/dl de glucosa.
Las mediciones son diferentes para hombres y mujeres, es decir, una niña de siete años deberá tener una cintura de máximo 51 centímetros, presión arterial de 113/72 mmHg, colesterol bueno de 54 mg/dl, triglicéridos de 195 mg/dl y 101 mg/dl de glucosa.
Una vez que el pediatra o el médico familiar detecten alteraciones en alguno o varios de estos rubros, podrá recomendar el mejor tratamiento de acuerdo a su edad: dieta, ejercicio y, si lo requiere, medicamentos con dosis controladas para bajar la presión, insulina o metformina, útil para reducir el azúcar en sangre.
Se hará una segunda fase de investigación y además de continuar con el seguimiento a los mil 530 niños y adolescentes que iniciaron, se incrementará el análisis a cinco mil niños y jóvenes en total, para dar una mayor representatividad numérica, ya que se pretende que el estudio tenga validez internacional por asociaciones de diabetes a nivel mundial.Lo más importante en este tipo de investigación es la meta que tiene: reducir la presentación de complicaciones en la salud de los niños mexicanos que ahora tienen un riesgo mucho mayor que en el pasado de presentar complicaciones en el corazón, en los pulmones y en lo vasos sanguíneos; hay muchos casos de obesidad, si antes el problema era la desnutrición, ahora lo es la obesidad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares