CONVOCA LA SEP A ACÁDEMICOS PArA FORMAR PROFESIONALES MÁS COMPETITIVOS
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, exhortó al sector académico y particularmente a la rama de la ingeniería, a impulsar una educación con mayor calidad que permita a los futuros profesionales alcanzar más competitividad y una inserción ventajosa de los mexicanos en el contexto internacional.
Para México resulta primordial trabajar sobre el tema de la tecnología, pues las sociedades actuales renuevan sus conocimientos en esta materia en ciclos cada vez más breves y, de hecho, hay quienes calculan que el conocimiento científico técnico actualmente se duplica cada cinco años, pero se vaticina que para el 2020 se duplicará en sólo tres meses. Es decir, a una velocidad 20 veces mayor respecto al día de hoy.
El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que aún cuando México ha avanzado en la capacitación de sus ingenieros, hay un importante déficit en este rubro, por lo que será necesario seguir realizando cuantiosas inversiones para garantizar que alrededor de uno de cada tres jóvenes curse estudios superiores en el año 2012 y uno de cada dos en el año 2020.
Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines 2007, al ingeniero Arturo Hernández Álvarez por su desempeño a favor de múltiples obras en la Comisión Federal de Electricidad, Tuirán Gutiérrez destacó la importancia que la ingeniería tiene para el desarrollo nacional, pues de la labor de los ingenieros depende la construcción de obras de infraestructura, el fortalecimiento y la diversificación de la planta productiva o la generación de eficiente energía que tanto demanda el país.
El país necesita ingenieros altamente competitivos, con las capacidades, las habilidades y las destrezas requeridos para adaptarse a un mundo en constante y rápida transformación.
Ante reconocidos ingenieros mexicanos reunidos en el auditorio de Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que existe un déficit importante de ingenieros, pues la generación de profesionistas en esta rama alcanza los 500 mil alumnos que, sin embargo apenas representan el 30 por ciento de los requerimientos del Programa Nacional de Infraestructura.
Al entregar el reconocimiento y la medalla al galardonado, urgió a estimular el gusto por estas disciplinas desde la educación básica para desarrollar en los niños habilidades como la observación, elaboración de preguntas relevantes, generación de hipótesis y su verificación con experimentos.
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