ALIANZA CON EMPRESA LÍDER A NIVEL MUNDIAL EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
René Dávila
MÉXICO.-El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y el titular de Intel Tecnología de México, S. A. de C. V. (empresa líder en tecnología electrónica a nivel mundial), Enrique Haro Martínez, suscribieron un convenio de colaboración general, para impulsar el desarrollo nacional de tecnología electrónica y la formación de recursos humanos de alto nivel en este campo.
El convenio -cuya vigencia será de tres años-, contempla conjugar los campos de la tecnología y la educación para desarrollar proyectos en el área de la electrónica, el desarrollo de investigaciones conjuntas, y la promoción de programas, eventos y actividades en áreas de interés mutuo.
Este año se concluirá la primera etapa del Centro de Nanotecnología y Microtecnología del IPN, con una inversión inicial del orden de 100 millones de pesos; será uno de los centros politécnicos que impulsará el desarrollo de tecnologías para la fabricación de microcomponentes para diferentes propósitos industriales.
En los últimos años el Politécnico ha dado pasos importantes para fortalecer su capacidad científica, al lograr pasar de 322 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores en 2003, a 685 en 2008, lo que conjuntamente con los 541 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), ubica al IPN como una de las primeras fuerzas científicas del país en el campo de las ciencias duras.
Además ha constituido redes internas de investigadores en diferentes campos científicos para el desarrollo de proyectos de gran impacto, abordando problemas prioritarios en la sociedad mexicana y el sector industrial, con una capacidad científica mucho más consolidada.
Una de ellas es la Red de Nanociencia y Microtecnología, la cual actualmente cuenta con más de 80 doctores en ciencias miembros del Sistema Nacional de Investigadores en estos campos, lo que ha permitido presentar un proyecto ambicioso como la construcción del Centro de Nanociencias y Microtecnología.
Esta infraestructura unida al Programa de Emprendedores “Poliemprende”, a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y al Centro de Patentamiento del IPN, permite consolidar una estructura propicia para estrechar vínculos de colaboración con empresa líderes en el campo de la tecnología como Intel Tecnología de México.
Este convenio permitirá definir con claridad proyectos específicos de interés común, donde los investigadores del campo de la informática, la electrónica, la nanotecnología y la microtecnología, puedan jugar un papel importante en esta empresa fundamental y líder con un alto grado de compromiso social a favor de la educación.
Al contar con un aliado tecnológico como Intel Tecnología de México, el Politécnico podrá contribuir al desarrollo tecnológico de esta empresa al aportar recursos humanos, como los que generan el Instituto Politécnico Nacional y las Instituciones de Educación Superior.
En tanto, Enrique Haro Martínez señaló, la educación es el elemento común en la solución a cualquier problema que la humanidad enfrenta, desde la básica hasta la profesional, de ahí que la empresa Intel pone un énfasis importante en el rubro de la educación y vinculación con instituciones educativas como el Politécnico, a fin de impulsar la investigación y desarrollar entre los jóvenes el gusto por la ciencia y la tecnología.
México debe salir de la fase en la que la competitividad del país se basa en la mano de obra barata o en su situación geográfica, para pasar al nivel del diseño y desarrollo de obra intelectual y contenidos más allá de la manufactura.
Por eso, la vinculación del IPN con Intel Tecnología de México es importante para ambas instancias que ven al desarrollo de la tecnología como un elemento base en el crecimiento económico del país, ya que no puede darse uno sin el otro. La creación de un centro de desarrollo y diseño de tecnología que tiene Intel en Guadalajara, es muestra del compromiso de la empresa con el país.
El impacto de la investigación del Politécnico, además de tener una base sólida de investigadores vinculados con empresas de clase mundial, le permite a esta casa de estudios estar en la punta. Es importante que se vinculen al trabajo más allá de la academia, para ir al mundo de los negocios y desarrollar el espíritu emprender de sus jóvenes talentosos, concluyó.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares