(ORTOPEDIA) INDÍGENAS MAYAS CON PROBLEMAS ORTOPÉDICOS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA

INDÍGENAS MAYAS CON PROBLEMAS ORTOPÉDICOS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA
René Dávila
MÉXICO.-Un equipo médico de especialistas operó a 40 campesinos de la zona maya, durante la primera Jornada Médico Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Rural No. 59 de Acanceh. Con ello se logró cambiar la vida de personas humildes con defectos congénitos, aumentó su autoestima, mejoró su calidad de vida y se les reintegró a su grupo social y familiar.
Médicos del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología A.C., inspirados en IMSS-Oportunidades, decidieron apoyar en forma gratuita a los grupos marginados de su entidad. El presidente del Colegio, doctor Alejandro Bassol Perea señaló: “resulta gratificante regresarles la esperanza en un futuro mejor a niños, jóvenes y adultos de zonas rurales, quienes de otra forma sería imposible brindarles cirugías, atención hospitalaria y rehabilitación de alta especialidad”.
El doctor Luis Peraza Pérez, miembro del Colegio y médico ortopedista de la División de Salud en el Trabajo del Seguro Social, informó que la Jornada se desarrolló en dos partes: en octubre se valoraron 448 pacientes y en el mes de noviembre se efectuó la etapa quirúrgica, en la que los especialistas operaron en forma exitosa a 40 pacientes y entregaron 56 aparatos de órtesis para pie y tobillo.
Peraza Pérez comentó que ha participado en varias Jornadas Médicas, en las que los doctores de IMSS-Oportunidades contagiaron su altruismo a los integrantes del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología, razón por la que sus 17 integrantes brindaron la atención especializada a los habitantes de la zona maya cercana a Acanceh, en donde los casos conmovedores se repitieron una y otra vez.
Al respecto, el especialista comentó el caso de un niño de siete años de edad quien “nació con pie equinovaro, defecto que obliga a caminar apoyando el dorso del pie y no la planta del mismo, sufría burlas de sus compañeros y abandonó la escuela. Pero después de ser operado, emocionado espera reintegrarse a sus estudios y aprender todo lo que le enseñen”.
El doctor Peraza Pérez refirió la situación de una joven de 17 años de edad, con las piernas zambas (varo), quien al caminar semejaba semicírculos. “Ella se quejaba de no tener novio ni pretendientes, pero luego de la cirugía en ambas piernas (osteotomía de las tibias) cree que su suerte va a mejorar”, puntualizó.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares