(RENAL) CON RIÑONES E HÍGADO DE UN MICHOACANO SALVAN LA VIDA A TRES JALISCIENSES

CON RIÑONES E HÍGADO DE UN MICHOACANO SALVAN LA VIDA A TRES JALISCIENSES
René Dávila
MÉXICO.-Los riñones e hígado de un joven michoacano dieron nuevo aliento de vida a tres jaliscienses. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trasplantaron los órganos con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco.
La familia del joven originario de Morelia, Michoacán, al conocer del fallecimiento de este, hicieron la donación altruista en beneficio de personas cuya vida estaba en peligro, debido a insuficiencia renal y hepática, informó Marcelo Castillero Manzano, director de ese Hospital.
El directivo médico comentó que Juan Ramón, de 19 años de edad, recibió en trasplante el hígado, después de sufrir de una severa fibrosis hepática. A José de Jesús, de 49 años de edad, quien padecía de una Insuficiencia Renal Crónica, se le trasplantó un riñón. A Oscar, de 21 años, se le dio el otro riñón, él también sobrevivía con Insuficiencia Renal Crónica y llevaba un trienio en tratamiento de hemodiálisis, sustitutiva de la función de ese órgano.
Los especialistas de la División de Trasplantes del Centro Médico Nacional Occidente del Seguro Social reportan la salud de los tres pacientes estable y en recuperación.
El titular de la División, Francisco Javier Monteón Ramos, señaló que los problemas más frecuentes en el hígado son provocados por cirrosis o por hepatitis “C”, en tanto que los del riñón son por diabetes o hipertensión arterial.
Agregó que la automedicación, que se realiza cotidianamente sin medir sus lamentables consecuencias, es otra de las causas que afecta a órganos vitales, como el hígado y los riñones.
El doctor Monteón Ramos manifestó que en dicho Hospital del IMSS, la capacidad es sólo de 180 trasplantes anualmente, y cada año se presentan en promedio 300 nuevos casos de padecimientos renales que requieren un órgano sustituto, por lo que la lista de espera se va incrementando. En Jalisco, la lista de pacientes en espera de órganos es de mil 780 personas, de las cuales 932 requieren de riñón, 788 de córneas, 40 de hígados, 11 de riñón-páncreas y 7 de corazón.
El próximo año se esperan realizar 250 cirugías de este tipo en el CMNO, un esfuerzo que a todas luces será insuficiente, por lo que es necesario aumentar la concientización de la población, para que acepte la donación de órganos como una conducta altruista, con la que se aumenten las expectativas y calidad de vida de muchos enfermos.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares