René Dávila
MEXICO.-Además de concentrarse en el tratamiento del cáncer en sí, los especialistas en oncología deben cuidar también que sus pacientes cuenten con las mejores condiciones para poder prevenir la aparición de infecciones oportunistas que pongan en riesgo el avance en la lucha contra el cáncer.
La aparición de este tipo de infecciones se debe principalmente a la falta de células (llamadas neutrófilos) dirigidas a combatir este tipo de amenazas para el organismo y es conocida como neutropenia.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR INFECCIONES OPORTUNISTAS EN PACIENTES CON CÁNCER
· Lave sus manos con frecuencia· Evite la exposición a personas con infecciones· Evite pequeñas cortaduras ó heridas en al piel
· Esté alerta a los signos tempranos de infección, especialmente fiebre
· Solicite a su médico mantener un monitoreo constante de sus niveles de neutrófilos y de glóbulos blancos
· Solicite a su médico la inclusión de una terapia de apoyo como parte de su esquema de tratamiento como lo comenta el doctor Gregorio Ignacio, médico hematólogo y miembro titular de la Asociación Mexicana de Medicina Interna.
“Como parte del tratamiento para el cáncer, es de vital importancia considerar la inclusión de terapias de apoyo como Pegfilgrastim, que ayuden al paciente a mantener su calidad de vida. La fórmula de este tipo de medicamentos contiene elementos que estimulan a las células de defensa para que se regeneren y acortan los periodos de baja de defensas lo suficiente para que el riesgo de una complicación grave o infecciosa sea menor.
Entre los síntomas de la neutropenia se encuentran:
Fiebre de más de 38ºC.
Escalofríos y/o sudoraciones.
Garganta irritada o tos.
Úlceras bucales.
Diarrea o sensación de quemadura al orinar.
Enrojecimiento, dolor.
Inflamación alrededor de una herida o irritación.
“Como médicos, el poder contar con terapias de apoyo contra las infecciones oportunistas como Pegfilgrastim, permite concentrarnos en el tratamiento del cáncer y poder avanzar con una respuesta constante, ya que además, el paciente mantiene niveles adecuados de defensas durante todo el tratamiento con quimioterapia”, agregó el doctor Ignacio.
Para poder determinar que un paciente está en riesgo de contraer alguna infección oportunista, el médico deberá solicitar estudios de laboratorio que le ayuden a monitorear los niveles de defensas y de glóbulos blancos.
Es importante señalar que los pacientes de cualquier tipo de cáncer están en riesgo de desarrollar neutropenia. En México, las terapias de apoyo como Pegfilgrastim, son parte de los esquemas de tratamiento actuales y están disponibles en el Sistema de Salud Pública.
0 comments:
Publicar un comentario