René Dávila
MEXICO.-Con más de 30 años de investigación científica en materia de herbolaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de especialistas del Herbario institucional, identificaron el árbol conocido como Guarumbo, cuyas propiedades medicinales demostraron reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus.El Instituto también ha hecho estudios en otras plantas como la guayaba y el nanche, efectivos para problemas diarréicos, del nopal para la diabetes, la jamaica para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, misma que actualmente se tiene en proceso de estudio para la hipertensión.
El IMSS tiene 15 mil 210 ejemplares de plantas, la principal colección de flora medicinal en el país y la más importante del mundo, pues el estudio científico de la medicina tradicional no existe en ningún otro instituto de salud pública del orbe.
La maestra Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario Medicinal de la Coordinación de Investigación en Salud del Instituto, informó que de acuerdo con los resultados obtenidos de una investigación clínica a nivel de programa piloto con 100 personas diabéticas, en la mayoría de ellas se redujo el nivel de glucosa.
Las 50 personas recibieron tratamiento convencional y se compararon con 50 participantes que tomaron el fármaco que provino del Guarumbo, cuyo nombre científico es cecropia obtusifolia, un árbol que mide más de 20 metros de altura, que ya cuenta con todos los estudios y se espera que en pocos años, pueda recetarse para tratar la diabetes.
Debido a que las investigaciones llevan su tiempo y en algunas etapas son lentas, la correspondiente al Guarumbo se encuentra en este momento en la fase de protocolo, es decir, a nivel experimental.
Abigail Aguilar Contreras agregó que además de apoyar con el trabajo de etnobotánica –para dar su identidad biológica a la planta-, en el Herbario también se realizan cursos informativos y talleres sobre herbolaria exclusivamente dedicados a los médicos del Seguro Social, con el objetivo de sensibilizarlos respecto a esta alternativa de la medicina tradicional popular.
Indicó que en los casos que se han presentado en el Seguro Social de personas intoxicadas con plantas comestibles u otras consideradas medicinales, el personal del Herbario apoya a los médicos o enfermeras con información de su banco de datos, para saber si hay algún antídoto para esa planta que puede ser tóxica.
Asimismo, la titular del Herbario institucional recomendó no auto recetarse con plantas medicinales, ya que la mayoría de la gente piensa que por ser naturales no hacen daño, pero aclaró, éstas son medicinales, que tienen principios activos, que son los que curan o pueden complicar la salud del paciente.
0 comments:
Publicar un comentario