SIN AVANCE E INSUFICIENTE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN: SNTE
René Dávila
MEXICO.-La asignación de los recursos destinados a la Educación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, es insuficiente, y su distribución no atiende aspectos prioritarios del Sector, y preocupa que:
§ Los grupos vulnerables reciben el impacto de la deficiente e insuficiente distribución de los recursos: Educación Intercultural bilingüe, educación comunitaria e indígena son los rubros en los que disminuye la inversión en educación básica.
§ Se suprimen los recursos destinados a los fondos para la inversión, infraestructura y equipamiento educativo, a pesar de que es uno de los renglones más sensibles de la tarea diaria.
En este rubro, según el Resultado del Diagnóstico de Inmuebles Escolares elaborado por la SEP, ocho de cada diez escuelas están en condiciones pésimas, malas o irregulares.
De cada diez planteles escolares seis no tienen drenaje, tres tienen problemas de abasto de agua, 7 no tienen teléfono y tres carecen de electricidad.
En esta misma proporción sólo uno de cada diez cuenta con laboratorios y menos de uno con talleres.
A ello se suma que en muchas construcciones escolares la vida útil ha concluido y para otras está por terminar.
Pero más grave aún, considerando que casi 7 de cada 10 escuelas tienen más de 11 años de vida y por lo tanto fueron diseñadas y construidas atendiendo a normas oficiales que ya han sido modificadas, gran parte de la infraestructura física existente no cumple con la normatividad actual en materia de seguridad estructural.
§ Disminuye también, la asignación para formación inicial y continua de los docentes a cambio de incrementar proyectos no prioritarios: telemática y la actualización de estructuras administrativas y manuales administrativos de la SEP; este último que representa un crecimiento del 13.3 por ciento real.
§ Disminuye la asignación para la Educación para Adultos en 12.8 puntos porcentuales.
§ Crece en un 35.4 por ciento real la asignación para Enciclomedia y menos del 1 por ciento los recursos asignados para el Programa Oportunidades.
El mismo diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública, reconoce que ocho millones 300 mil niños y jóvenes acuden a planteles escolares que carecen prácticamente de todo: no tienen drenaje, no tienen fosas sépticas, no tienen energía eléctrica y por si ello no bastara, el 30 por ciento de los niños llegan caminando por caminos de terracería, y casi el 40 por ciento acude caminando por brechas y veredas.
§ Se elimina la asignación para reformar y articular los tres niveles de educación básica.
§ Se incrementa en 14 por ciento promedio las asignaciones presupuestales para las estructuras burocráticas de las Representaciones de la SEP en los estados pero se disminuye la asignación para Materiales y Métodos educativos.
§ No se incorporan recursos para homologar las condiciones salariales, económicas y sociales de los trabajadores de la educación de todo el país.
Lo anterior fue expuesto por el Senador Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, durante la presentación de la posición y demandas sobre el presupuesto educativo, ante las Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos y Presupuesto y Cuenta Pública, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Donde también advirtió, es un tema crucial para el presente y futuro del país: el monto de los recursos que destinará el Estado Mexicano al sector educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.
Junto con ello, complemento ineludible, debemos revertir las inercias y replantear las prioridades nacionales para incentivar la imaginación de los científicos mexicanos; impulsar la creación de tecnología propia y el aprovechamiento de los avances que ofrece el entorno global; generar condiciones para el desarrollo de la reflexión humanística, cultural en el más amplio sentido del término, que vincule al mundo académico, intelectual y artístico con las necesidades de una sociedad que avanza por los laberintos de la productividad sin fronteras, la revolución del conocimiento y la complejidad de la cultura globalizada.
Es urgente, asimismo, atender un elemento clave, primer eslabón de la cadena: la formación, capacitación, actualización y superación de los educadores; las condiciones salariales del magisterio; la competencia y actualización de la autoridad educativa; el ambiente socioeconómico, cultural, comunitario, en que tiene lugar el proceso de aprendizaje.
Realizar un mayor esfuerzo financiero que permita cumplir con lo postulado por el Artículo 25 de la Ley General de Educación en el sentido de que: “El monto anual que el Estado –Federación, entidades federativas y municipios–, destine al gasto en la educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinando de ese monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de Educación Superior Públicas”.
Además, para el SNTE son imperativos:
· Generar programas dirigidos a los niños, y en particular a las niñas, que viven en las comunidades más pobres del país; en esta perspectiva, proponemos reformular y transformar los programas de desarrollo social en verdaderas políticas públicas compensatorias, de inversión en capital humano.
· Crear Escuelas de Tiempo Completo, que sustraigan a los niños del círculo vicioso de la pobreza, mediante la instrumentación de un sistema integral de alimentación, educación para la salud, cuidado emocional, recreación y deporte, a fin de brindarles un horizonte de mayor calidad de vida y desarrollo personal.
· Desarrollar programas en los que la vinculación de autoridades, escuelas, padres de familia y comunidad, permitan blindar a cada espacio educativo de los fenómenos de delincuencia, drogadicción y violencia familiar y juvenil.
· Reformular el modelo educativo que se sustente en las facilidades para el aprendizaje, que pondere calidades sociales y humanas integrales, habilidades para el trabajo y capacidades profesionales.
· Revisar la currícula educativa para que, a partir del aprendizaje, el sistema transmita conocimientos pertinentes, relevantes y significativos, con el pleno aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Asimismo, que esté centrada en las competencias que ofrezcan un marco de referencia más amplio y relacionado con la vida social, las necesidades productivas y el cambio de paradigmas culturales.
· Flexibilizar el modelo educativo para que las escuelas estén abiertas siempre, los alumnos estudien al ritmo más conveniente para ellos y así sellemos las fugas que por deserción, reprobación y repetición lo hacen inequitativo.
· Crear la Norma Oficial Mexicana para la Calidad de la Educación e instituir un Sistema Integral de Evaluación Educativa.
Los trabajadores de la educación y el SNTE tenemos una posición categórica a favor de la evaluación como instrumento para el cambio, para conocer las deficiencias del sistema y revisar la política educativa; identificando, corrigiendo y resolviendo los graves rezagos, deficiencias y carencias que aquejan a la escuela pública mexicana.
· Instituir el ciclo de 15 años de educación obligatoria, para lo cual en un plazo no mayor a cinco años debemos resolver los problemas de cobertura, accesibilidad y flexibilización.
· Desarrollar programas de lectura, desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media superior, reconociendo que la universalización del conocimiento sigue siendo la mejor vía para desempeñarse en el mundo globalizado y en la obligada interacción entre individuos, culturas y sociedades.
· Establecer programas obligatorios para el aprendizaje de otro idioma, la adquisición de habilidades técnicas y uso de nuevas tecnologías (computación), así como fortalecer las disciplinas humanísticas y artísticas.
· Institucionalizar un programa de intercambio temporal de maestros estadounidenses, para la enseñanza del inglés, y de profesores mexicanos para la enseñanza del español.
· Construir el segundo nivel de carrera magisterial que se sustente en las competencias del docente. Una elevada calidad del factor docente se encuentra en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas y el dominio de las tecnologías de la información, que pueden convertirlo en mejor guía y asesor de los sistemas de aprendizaje.
· Avanzar en la equiparación del salario magisterial a los estándares internacionales, garantizando que el mejoramiento económico deberá redundar en un mejor desempeño en el aula y en un nivel más alto, verificable, de la calidad educativa.
· Replantear, de forma integral y corresponsable, las bases del federalismo educativo para revertir inequidades; el enfoque debe centrarse en la calidad y pertinencia de la educación en escuelas dignas y operativas.
· Recobrar el prestigio de la escuela pública y el reconocimiento de la sociedad a la que sirve.
Hacer que el gasto destinado a la educación se realice desde y por la escuela; trabajar con el Poder Legislativo para construir presupuestos multianuales con origen y destino perfectamente identificable.
Posteriormente, en entrevista el legislador del magisterio Ochoa Guzmán puntualizó, desconozco si con la reforma fiscal se van a lograr los recursos para el rubro educativo. Nos preocupa que un presupuesto que se instrumenta también con la opinión de la Secretaría de Educación Pública hayan tenido ese descuido terrible en la propia dependencia, de no cuidar esos renglones. Además, recordó que la Quincuagésima Octava Legislatura aprobó el mandato al Gobierno para destinar por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación, por lo que desde hace dos legislaturas están omitiendo situaciones particularmente para el área rural, el área bilingüe; no se destinan recursos a la actualización, superación profesional del magisterio; no registran recursos para la homologación salarial; quitan el recurso fundamental que es para infraestructura, cuando hay un porcentaje muy alto de escuelas que están en pésimas condiciones en el país.
Nosotros como gremio, como trabajadores de la educación, ya cumplimos con nuestro compromiso. Realizamos una serie de trabajos en el país para culminar con el IV Congreso Nacional de Educación y con el Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y de Maestros. De allí surgieron propuestas muy importantes, que las entregamos en propia mano al Presidente de la República, y allí instruyó a la secretaria de Educación Pública para retomar algunas de estas líneas, y reiteramos nosotros desde ese momento nuestra disposición para estar atentos a cualquier llamado de análisis, de discusión, de debate.
Si hay alguna propuesta, que tengas dudas, si es aceptable o no aceptable discutir y debatir, en todo caso, por qué sí y por qué no. Pero estamos en espera del llamado de la secretaria de Educación Pública, añadió.
Y, mientras no tengamos la sensibilidad todos, no solamente el Poder Legislativo, el Ejecutivo, los maestros, la sociedad, de entender que hay que destinarle mayores recursos al servicio educativo y no solamente para el salario de los trabajadores. Que hacen falta más recursos para todos, para estructura, para poner la tecnología al servicio de la educación, para impulsar las transformaciones de planes de estudio, de programas, seguiremos igual.
Hacen falta recursos, nosotros ya entregamos nuestra propuesta al Ejecutivo Federal; ellos lo turnaron a la Secretaría de Educación Pública, ahora, falta que la Secretaría de Educación nos convoque, si es su deseo, para poder profundizar en cada uno de los temas.
0 comments:
Publicar un comentario