MODIFICAR MI RIESGO POR UN CORAZÓN SANO
René Dávila
MEXICO.-Los resultados de un estudio realizado en 28 países, revela el aumento de la concienciación de los médicos sobre la relación existente entre el exceso de grasa alrededor de la cintura (obesidad abdominal) y el desarrollo de la diabetes y de cardiopatías.
Asimismo, más del 80% de los médicos creen que sus pacientes no reciben una educación adecuada sobre cómo pueden reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas (riesgo cardiometabólico), para reducir el riesgo.
El riesgo cardiometabólico mundial representa el riesgo global de desarrollar diabetes tipo 2 y cardiopatías, originado por un conjunto de factores de riesgo modificables, como: alto nivel de glucosa en sangre, colesterol malo (altos niveles de colesterol LDL – o bajos niveles de colesterol bueno HDL en sangre), altos niveles de triglicéridos en sangre, hipertensión o demasiada grasa alrededor de la cintura (que se mide por la circunferencia de la cintura). Este grupo de factores modificables, puede incrementar el riesgo que presenta una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y cardiopatías. Por lo tanto, es importante vigilar con regularidad estos factores de riesgo cardiometabólico, para evaluar el riesgo de diabetes tipo 2 y de cardiopatías y establecer las bases para actuar, a través de medidas preventivas.
Los resultados del estudio Shape of the Nations 2007, demuestran que aproximadamente tres cuartas partes de los médicos consideran los factores de riesgo clásicos, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, el tabaco y altos niveles de colesterol LDL, como los principales factores de riesgo de cardiopatías.
Sin embargo, el estudio indica que los médicos investigan y controlan aún más los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares clásicos, como la diabetes tipo 2, los altos niveles de colesterol malo y la hipertensión, que los nuevos factores de riesgo, como la obesidad abdominal, bajos niveles de colesterol HDL y altos niveles de grasa en la sangre (conocido, también como triglicéridos).
Asimismo, el estudio demuestra que sólo el 6% de la población en general y, el 11% de los pacientes de riesgo, admite que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo cardiometabólico. Además, aproximadamente, sólo uno de cada tres pacientes de riesgo afirma que su médico o enfermera han evaluado alguna vez los nuevos factores de riesgo cardiometabólico.
“Las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir en gran medida, si se reducen los principales factores de riesgo, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, el consumo inadecuado de fruta y verdura, el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio físico”, dijo el Profesor Sidney Smith, Presidente del Consejo Asesor Científico de la Federación Mundial del Corazón.
Los resultados del estudio Shape of the Nations 2007 Survey muestran la necesidad de una educación continuada, así como una evaluación y un seguimiento de los factores de riesgo.
Cabe destacar que Shape of the Nations 2007 es una iniciativa conjunta de sanofi-aventis, la Federación Mundial del Corazón, la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad y la Federación Internacional para la Diabetes, y coincide todos los años con el Día Mundial del Corazón.
Obesidad abdominal y factores de riesgo cardiometabólico
Actualmente, los tratamientos clínicos disponibles para el control de las cardiopatías se centran aún en el tratamiento de los factores de riesgo individuales. A pesar de los importantes avances conseguidos para reducir la prevalencia de determinados factores de riesgo bien reconocidos, como el tabaco, la hipercolesterolemia, la hipertensión y la diabetes y nuevos factores de riesgo, se calcula que, aproximadamente, una tercera parte de todos los casos de mortalidad anuales están provocados por una enfermedad cardiaca. Además, actualmente, existen en el mundo 246 millones de diabéticos tipo 2, y se prevé que el número de personas afectadas llegará a los 380 millones, en 2025. Anualmente, la diabetes provoca, aproximadamente, cuatro millones de muertes.
0 comments:
Publicar un comentario