PRIMER SEGURO EN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO
PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
René Dávila
México.-De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación -en un estudio realizado en el ámbito privado-, las personas con discapacidad no tienen acceso a los seguros de gastos médicos, o seguros de vida. Y, en el país, existen más de 2 millones con algún impedimento físico, mental o sensorial, siendo el Estado de Yucatán con el mayor número, mientras que en Chiapas y Tlaxcala, se registra en menor índice de personas con algún impedimento físico, mental o sensorial.
En el mundo, hay cerca de 600 millones de personas con capacidades diferentes. Y, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), 480 millones de personas con capacidades diferentes viven en los países en desarrollo.
A pesar de que existen varios organismos e instituciones tanto públicas como privadas que se han preocupado de crear programas que permitan la equidad de oportunidades en los procesos generales del nuestros sistemas sociales. Hoy, esta parte de la población no tiene acceso a seguros de vida, lo que agrava su situación de vulnerabilidad social.
Es por ello, que HSBC y paraLife dieron a conocer el primer seguro de vida para personas con capacidades diferentes, en México y América Latina.
En conferencia de prensa, Rolf Hüppi, miembro fundador y presidente de la junta directiva de paraLife, indicó “Vemos también que éstas personas no tienen acceso a la educación o a un desarrollo profesional, incluso de la vida cultural y las relaciones sociales normales; y en ocasiones, tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.
Es importante destacar que las personas pertenecientes a estos segmentos menos privilegiados merecen oportunidades para mejorar su nivel de vida y una mejor inclusión en el sistema social y económico. Y, para ello es necesario que, como cualquier otra persona, tengan acceso a una variedad de servicios financieros, tales como préstamos, seguros y ahorros, los cuales a su vez deben ser eficientes, convenientes y estar a su alcance.
Máxime que en la mayoría de los países de economías emergentes, el segmento de personas de bajos ingresos representan más del 50 por ciento o la mayoría de la población. Para ellos, los seguros a su medida son prácticamente inexistentes. Sin embargo, son precisamente estas personas las más vulnerables a los riesgos financieros y un seguro de vida, podría significar el único activo disponible a la hora en la que sus familias más necesiten de un apoyo financiero.
Por su parte Juan Alberto Velez, Director Ejecutivo de HSBC Seguros México, enfatizó, se crea el primer seguro en América Latina que dará cobertura de vida a las personas con capacidades diferentes, en beneficio de ellos y sus familias”. “El objetivo del seguro de vida individual es proteger a la persona con impedimentos auditivo, intelectual, visual, psíquico o motriz en el caso del fallecimiento del asegurado asistente (quien generalmente es un familiar). Existen dos coberturas, la ayuda económica a la persona discapacitada en caso del fallecimiento de su cuidador y ofrecer una digna atención funeraria al discapacitado en caso del fallecimiento de éste.”
Además, el seguro está pensado para que sea accesible a las personas de bajos recursos, ya que el cliente pude elegir entre un rango de sumas aseguradas que van entre 10 mil y 100 mil pesos, de los cuales el 75% se destina a la cobertura básica y el 25% a la adicional.
Asimismo, el programa de responsabilidad social de ParaLife está dirigido específicamente a personas con discapacidad. No solamente ha desarrollado productos únicos en su género para esta comunidad, sino que también ha formado una Fundación, a través de la cual personas con discapacidad obtienen la oportunidad de recibir un entrenamiento profesional enfocado al trabajo de promotor de seguros y de esta manera, les abre una puerta hacia la independencia económica.
El Grupo ParaLife tiene su sede en Zurich, Suiza. El primer país donde opera afuera de Suiza es México. Los inversores de ParaLife’s incluyen al Banco Mundial, El Banco Inter-Americano de Desarrollo), la Corporación Andina de Fomento, fondos de inversión e inversores privados.
0 comments:
Publicar un comentario